Luces y colores: Melanie C se reconcilia con su esencia en su nuevo disco

05 / 10 / 2020
POR Antonio Rodríguez

La cantante estrena nuevo disco y lo hace a través de un concierto íntimo en streaming.

En los últimos años el imaginario social ha estado plagado de conversaciones sobre la identidad dentro de múltiples vertientes de la naturaleza humana. A veces, descubrir y amigarnos con nuestra verdadera identidad nos puede llevar muchos años. Ese el caso de Melanie C, que publica esta semana su octavo disco. Y no es casualidad que sea homónimo; en él explora su pasado, su presente y su futuro y habla de sentirse cómoda por fin con la persona que es cuando se mira al espejo, tal y como narra en su primer single ‘Who I am’. Este pasado jueves pudimos asistir a la presentación del disco en directo a través del ‘Colour and Light Stream’, un directo íntimo emitido en streaming en un set rodeado de pantallas y neones con las canciones de su nuevo álbum que desde el 2 de octubre está a la venta. Batería, sintetizadores y su inconfundible voz en un espacio conceptual que funcionó a la perfección con su nuevo sonido. Un buen ejemplo de que este nuevo formato de conciertos sin público y emitidos en directo con una buena realización son parte de nuestra nueva normalidad.

Melanie C ha publicado ocho discos en solitario, ha realizado innumerables giras por todo el mundo, ha trabajado en televisión y radio, y además ha participado en musicales de teatro como ‘Blood Brothers’ o ‘Jesuschrist Superstar’. También, en los últimos años se ha convertido en Dj, y los que asistimos a su concierto virtual pudimos disfrutar de un After Party donde la artista exhibió su dominio de los platos mezclando éxitos de los 90 con los temas de mayor actualidad de la esfera del pop internacional.

Pero evidentemente nada de esto habría sido posible sin las Spice Girls, el grupo femenino más exitoso de la historia, que le dio la fama y le permitió emprender estos veinte años de carrera en solitario haciendo lo que más le gusta: cantar.

Y es importante mencionar esto porque durante muchos años Melanie quería ser reconocida como artista individual y liberarse de su pasado. Este disco habla sobre poder estar en paz con ambas versiones de sí misma. Tras reconciliarse con ‘Sporty Spice’ en junio de 2019 cuando las Spice Girls se reunieron para una gira que trajo Spice World de vuelta a muchos de los que lo vivimos en nuestra adolescencia, la artista se siente cómoda fuera y dentro del grupo. En multitud de ocasiones ha hablado abiertamente sobre sus dificultades con la fama de esos años y sus consecuencias personales.

Durante el concierto pudimos apreciar que éste es probablemente su mejor disco desde su debut en 1999, “Northern Star”. Tiene mucho sentido que lo haya titulado “Melanie C”, ya que nos cuenta una historia sobre aceptación, un viaje por cambios, subidas y bajadas en su carrera y su vida personal, pero con un esperanzador mensaje de encuentro con la identidad de uno mismo, a la que poder abrazar.

Pero además contiene un sonido electrónico-pop, conservando el estilo Melanie C que sus fans bien conocerán. Retro, ochentero, y por momentos house noventero, pero también R&B; un sonido fresco en un álbum conceptual y muy actual para una artista que ha pasado por todo tipo de estilos pero que nos tenía más acostumbrado a las guitarras y las baladas, un tipo de pop más tradicional. Chvrches, Kylie, Moroder o Sia son algunos de los artistas cuyo sonido evoca en este disco, pero la voz de Melanie es lo que aporta el sello distintivo.

Comenzó con el primer single ‘Who I am’, y pudimos escuchar en directo el disco entero, donde destacan ‘Good enough’, compuesta junto a la joven Shura, la esperanzadora ‘Escape’ o su colaboración con la rapera Nadia Rose en ‘Fearless’, una de las mejores canciones del disco, un medio tiempo que fluye y mezcla a la perfección el estilo de ambas artistas. Bailamos con la noventera ‘Into You’, y con ‘Here I am’, en la que canta “encontré mi fuerza dentro de mis debilidades”. Para cerrar se unieron Sink the Pink, el grupo de drag queens londinense con los que Melanie C colabora en la canción High Heels, y con los que se fue de gira el verano de 2019 por todos los Gay Prides del mundo. Una experiencia que según ha confesado en más de una entrevista le ha hecho ver que el mensaje de las Spice Girls, ‘Girl Power’, va más allá del género y la orientación sexual, y que le hizo aprender mucho más sobre la comunidad LGTBQ+ y el impacto que las Spice Girls tuvieron en ella. Algo que también ha podido compartir con parte de la nómina de artistas con los que ha colaborado para escribir el disco; artistas como Little Boots, Rae Morris o Fryars.

Además de los singles que hemos conocido hasta ahora hay un par de canciones sobre las que la artista hizo hincapié en el ‘Colour & Light Stream’. Por un lado ‘Nowhere to Run’, una canción que habla sobre ataques de pánico, un tema que suena oscuro, donde se la escucha respirar con dificultad de forma previa a un estribillo que habla de la desesperación y la falta de control ante este tipo de situaciones. Por otro, ‘End of everything’, la canción que decidió cantar descalzo y que cierra el disco. Tal como nos contó en directo, este tema habla sobre “el miedo al cambio y lo bonito que puede llegar a ser vivirlo”.

La artista, que es una de las mujeres británicas con más números 1 en los charts ingleses, decidió cerrar el concierto con un clásico de su debut; ‘I Turn To You”. Una despedida con la que Melanie C se exhibió vocalmente y acabó dando saltos, liberada y disfrutando, pues a pesar de las adversidades, este disco habla sobre la superación y el reencuentro con la esencia de uno mismo, nuestro más preciado valor que debemos celebrar siempre.

El disco ‘Melanie C’ ya está a la venta y se puede escuchar en las plataformas habituales.