María Pedraza: “No busco ser la bailarina perfecta, sino la mejor bailarina que pueda llegar a ser”

22 / 12 / 2016
POR Anabel Serrano

maria1

La belleza de la danza se basa en el equilibrio entre la expresión íntima y el movimiento en el espacio exterior, pero, ¿qué opinan las bailarinas del concepto perfección? Hemos hablado con María Pedraza, bailarina clásica profesional, modelo y prescriptora en Instagram. Con tan solo 20 años, está en el punto de mira, pero afirma no preocuparse demasiado por lo que la gente pueda esperar de ella. “Me siento libre. Soy yo la que tiene que machacarse, que seguir y auto-exigirme a mí misma”.

#PerfectNever es un movimiento que ha lanzado Reebok desafiando a las mujeres de todo el mundo a utilizar la forma física para rebelarse contra los valores institucionalizados de la perfección. Una de las historias que más nos ha inspirado es la de María Pedraza, que dedica sus días a la que es su pasión, la danza clásica. “Requiere mucho sacrificio porque hay que dedicarle muchas horas si quieres llegar a ser o a dar lo mejor de ti, y es muy competitivo porque mucha gente quiere esto. Claro, para llegar a lo más alto hay que pasar barreras, pero nada es imposible.” Ella lo ha conseguido y sigue una rutina diaria dedicada al baile. “Me levanto a las ocho y media de la mañana, llego a clase a las nueve y cuarto, caliento, me dedico a hacer estiramientos, abdominales, porque el abdominal sirve mucho para el equilibrio de un bailarín y a las diez empieza la clase. Hacemos una clase de clásico, de diez a doce, luego puntas y después contemporáneo, repertorio o paso a dos.“
maria-2-ok-ret

“Me inspiran mucho Sylvie Guillem, Marianela Núñez y Hannah Bettes. Tienen mucha energía, mucha rapidez, mucha elegancia, y sobre todo sienten, que es lo que se tiene que ver cuando ves a alguien bailar.” Para María Pedraza lo realmente importante en la danza es que se demuestre el sentimiento de las bailarinas y se traspase a todo el que está disfrutando de este espectáculo. “Que te pongan los pelos de punta y decir: me han hecho sentir. Eso poca gente lo muestra, algunos se dedican solamente a hacer, pero en la danza, creo que tienes que ir más allá, para poder experimentarla de verdad.”

Distinguirse es una de las claves para triunfar y ella ha sabido destacar. Luchando siempre con un espíritu muy #PerfectNever por mejorar cada día siendo fiel a sí misma. “Creo que cada persona es diferente, cada bailarina es distinta, pero yo me siento diferente porque creo que sé separar la danza de mi vida y eso es muy importante.” Esta bailarina e ‘influencer’ nos acerca al mundo de la danza y nos habla sobre la presión que sienten muchos bailarines. “Somos muy autoexigentes con el cuerpo”, aunque asegura aceptar y querer sus imperfecciones. “Al principio te frustras, te comparas con la gente que te rodea, con algunas bailarinas, pero pienso que hay que quererse tal y como eres, porque eres tú y no hay nadie más. Yo intento mejorar mis imperfecciones, pero si no puedo tampoco voy a frustrarme.”
&nsbp;
maria3
Cuando le preguntamos a María Pedraza sobre el concepto de perfección que la sociedad intenta imponer a la mujer, ella lo tiene claro. “Opino que el concepto de perfección no existe, creo que la perfección y la meta nos la ponemos nosotros. Uno puede llegar donde quiera llegar, pero no es necesario tampoco agobiarse con querer ser perfecto. Para mí la mujer perfecta es la que es feliz, la que busca la felicidad con todo lo que haga.”

Reebok ha conseguido unir a muchas mujeres a rebelarse contra la perfección impuesta y a sacar lo mejor de ellas mismas. “Para mí #PerfectNever es una idea con la que me identifico porque no muestra la perfección, muestra lo mejor de tu persona, lo mejor que puedes ser o lo mejor que puedes dar. En este caso yo no busco ser la bailarina perfecta, busco ser la mejor bailarina que pueda llegar a ser.”


María Pedraza
#PerfectNever
@Reebokwomenes