Martha: “me gusta pinchar en espacios seguros para mujeres”

03 / 01 / 2019
POR Alba Manuela Aracil

Charlamos con la polifacética DJ londinense sobre su próxima actuación en Madrid, su música y la creación del club de Running Tempo.

 

Martha por Quann para Vein

 
El colectivo musical Jazzz ha vuelto para celebrar la noche de Reyes y la DJ londinense Martha, que actuará por primera vez en Madrid, será una de las protagonistas de la noche del 5 de enero, en la sala Siroco. “Estoy muy entusiasmada por ver Madrid”, nos cuenta la artista, “los chicos de Total Trax vinieron como invitados a mi programa de radio a principios del año pasado, me hablaron sobre el panorama musical aquí y tenía muchas ganas de conocerlo por mí misma”. Martha participa cada viernes a las 15:00h en NTS Radio y ejerce de productora en el programa The Hour Podcast en Resident Advisor. Además, trabaja como directora de documentales “que tienen como base la música” y fundó hace unos meses Tempo, un club de running en el que participa parte de la comunidad musical del sur de Londres. El proyecto, que ha tenido una muy buena acogida y del que Martha se siente muy orgullosa, nace con el propósito de “ofrecer un espacio para que la comunidad creativa de Peckham se reuniese con regularidad, explorase la ciudad y sus miembros pasasen tiempo juntos fuera del entorno musical”.
 

Cartel 5 de enero Sala Siroco

 
Llegada directamente desde Peckham, Martha comenzó a experimentar con la música y se inició en el mundo de la radio a los 16 años. La multiculturalidad de la capital británica, las influencias artísticas y musicales de su barrio y sus propias inquietudes, jugaron un papel fundamental en la formación de la DJ, que pinchará el próximo 5 de enero en la Sala Siroco. Está muy emocionada por poder actuar junto a Loyalty XIX, “he estado apoyando su música en mi programa de radio durante años y tengo muchas ganas de que ellos me sigan, tras escuchar su reciente colaboración con Merca Bae”, afirma la artista y añade que durante la noche de Reyes pinchará ““música que se alinea con los sonidos de ambos artistas”.
 

Martha, protagonista de la noche del 5 de enero en Sala Siroco

 
“En mis sesiones me gusta pinchar con tensión, moviéndome entre la música electrónica experimental y pop o rap, de manera que en un primer momento escucharás algo abrasivo y después, algo que reconocerás”, nos dice sobre lo que intenta transmitir con su trabajo como DJ. Otro de sus sellos musicales es utilizar pistas ambiente, “sobre todo al principio, ya que son geniales para reestablecer el tono y construir esa tensión de la que hablaba antes”. Pero sus sesiones van más allá de la música, ya que durante ellas pone de manifiesto una de sus inquietudes. Martha se encarga de crear lo que ella define como “espacios seguros para mujeres”, ya que para ella es muy importante “que las mujeres tengan una experiencia segura y cómoda cuando vienen a verme pinchar, tengo tolerancia cero respecto al acoso en la pista de baile y mis expectativas son que cualquier club en el que pinche las cumpla”.
 

Martha, creadora del club de runnig Tempo

 
Martha se despide de nosotros revelándonos sus propósitos para este nuevo año “para 2019 estaré haciendo más programas de radio con NTS, más documentales de audio con Resident Advisor, más running con mi equipo de Tempo y más actuaciones por Europa”.