Más de 1000 islas, más de 101 Dálmatas: Croacia

04 / 09 / 2016
POR Elena Moratalla

Lo que me enseñaron los cielos de la Costa Dalmática.

 
1.
 
Con coche alquilado, tribu cañera y Lonely  Planet en mano, este verano no pudimos evitar hacer la clásica  de “The plan is no plan” que a veces sale increíble y otras un desastre total. Esta vez salió genial.

Con más de mil islas, más de seis mil  km de costa y más de ciento un dálmatas (sí, se confirmaron todas mis sospechas: la raza dálmata proviene de la costa Dalmática), Croacia fue nuestro destino.
 
2
 
En nuestra ruta de caos organizado, pudimos disfrutar de sitios como Pula, Split, Hvar, Zadar. No me preguntes por qué, pues no lo sé, pero siento que, a través de muchos momentos, pudimos ver o entender que: ni el vaso, ni la jarra de agua, ni esta foto, ni la situación peor hallada, ni nada, están medio llenos o medio vacíos, que todo es relativo y el lleno o vacío simplemente lo pones tú.
 
3
 
Reafirmando a ni más ni menos que al Señor Hitchcock, en Zadar, se experimentan algunas de las puestas de sol más potentes que puedas imaginar, gracias al arquitecto Nikola Basic y su instalación “Greeting to the Sun” con la que, gracias a las olas, los tubos de sus escaleras silban con tanta fuerza que hacen vibrar.
 
4
 
Nunca deberíamos sacar los “trapos sucios” de nadie. En todo caso deberíamos limpiar los nuestros (que todos alguno tenemos). Y una vez hecho, si se secan al sol y sin secadora, mejor que mejor. Cuesta aprender que a veces no es sólo el dónde, sino el qué, cómo y sobre todo el porqué.
 
5.
 
Que, como dice Risto Mejide, los mejores amigos son como una farola (en mi texto, como la luna o si lo prefieres con la mítica señal de Café/ Bar). Que aunque a veces no la veas, siempre están “a tu vera”.
 
IMG_5767
 
Y que en temporada alta, en algunas de las principales ciudades de Croacia, si miras al suelo o al frente es probable que tu mirada se encuentre con la masa, pero que afortunadamente, si alzas la vista al cielo, siempre podrías encontrar un poquito de magia.