Moda e inmigración en la primera exposición individual del diseñador Osman Yousefzada

14 / 06 / 2018
POR Beatriz Hernández

Consagrado como uno de los referentes de la Semana de la Moda de Londres, ahora presenta ‘Being Somewhere Else’ para hacernos reflexionar sobre las condiciones de muchos trabajadores en la industria textil.

 

Fotografía de Harry Carr de la colección Resort 17 de Osman Yousefzada.

 
Osman Yousefzada irrumpe con su primera exposición individual a través de trabajos que combinan las telas de alta costura con una claro mensaje social. El diseñador inglés, fue hijo de migrantes afganos en Birmingham durante los años 80, una de las experiencias vitales con las que arranca su proyecto ‘Being Somewhere Else’. La Galería Ikon albergará esta exposición, la primera individual del modisto, hasta el 29 de junio. Con ella pretende vincular inmigración y moda en forma de denuncia. De esta manera, el trabajo que Osman expone, mueve a la reflexión con prendas hechas por trabajadores con salarios muy bajos provenientes de la industria del fast fashion occidental.
 

Colección Pre-Fall 18 de Osman Yousefzada, fotógrafo Harry Carr.

 
‘Being Somewhere Else’ también visibiliza esta realidad, presente en el mundo de la moda, en otros espacios de la exposición. Ejemplo de ello es la estructura en forma de tienda que ha sido confeccionada con bordados a mano, para evocar el ‘dormitorio de un inmigrante’. Para crear esta instalación Osman Yousefzada, se ha servido de sus propias vivencias y las de su familia y así conformar un lugar que hable a través de objetos de los que tiene que irse de sus raíces. Además, la muestra coincide con un ‘Festival de Migrantes’ comisariado por el propio diseñador, que se celebra del 14 al 17 de junio. Dos iniciativas conectadas para concienciar de los contextos políticos actuales, y dar apoyo a migrantes y refugiados, que acogerá durante las próximas semanas la Galeria Ikon de Birmingham.
 

www.ikon-gallery.org