Nature anyway: Manifest procession

30 / 07 / 2019
POR Daniela Calderón

El colectivo francés Airbag exige, a través de esta performance-protesta, acciones efectivas para proteger a una naturaleza que pide ayuda a gritos.

Un manifiesto, un largo paseo, unas pocas palabras, algunos carteles, vestimenta y personas dialogando, siete personajes caminan, para tomar el mundo.

Esta colección trata sobre el compromiso y la urgencia de la situación a la que hace frente nuestro ecosistema, materia sobre la que Constance, la diseñadora, lleva trabajando 3 años. Constance ha creado una performance cinematográfica, una marcha en protesta, la procesión de siete personajes en un medio que es salvaje a la vez que modificado por el hombre. Todo ello, en una búsqueda de la reconexión con la Tierra.

Para este proyecto, Constance ha llevado a cabo trajes performáticos hechos a partir de textiles recuperados. Además, ha configurado el colectivo para trabajar con autores tan comprometidos con la causa como ella misma. Los miembros del equipo han trabajado juntos el metal, la cestería, la pintura, el cuero vegano y los graffitis. El trabajo de este colectivo resulta tan esencial como la performance en sí. Para Constance, es fundamental alzar la voz a favor de sus propias convicciones, sin miedo, hacia la segunda industria más contaminante del mundo: la moda.

Constance, como diseñadora, es parte del colectivo Airbag, creado por Julia Tarissan y Juliet Casella en París durante el 2018. El propósito del colectivo es juntar a distintos artistas audiovisuales para trabajar juntos, mano a mano.

El colectivo ayuda a poner en común distintas personalidades que se aúnan con una estética común. El proyecto Nature Anyway es buen ejemplo de ello.


Créditos:

Dirección / Fotografía: Julia Tarissan
Diseño / Dirección artística: Constance Tabourga
Operario de dron: Baya
Producción: Felix Rousseau
Estructura metálica: Maxime Sellin
Elaboración de las barbas: Zoe Momh
Piel de lino vegetal, sésamo y repollo: Justine Lebas
Texto: Imrane Mertad
Zapatos de cestería: Roxane Leboucher
Pintura: Clément Etienne

 

Más sobre el colectivo en @airbagcollectif