El New York Times revisa sus obituarios para incluir a más mujeres

12 / 03 / 2018
POR Maria Arranz

Entre los obituarios publicados por The New York Times desde 1851, apenas hay mujeres. Ahora, el periódico pone en marcha Overlooked, una iniciativa para rescatar el recuerdo de todas aquellas figuras femeninas que, en su día, pasaron por alto.

Sylvia Plath

“La escritura de obituarios trata más de la vida que de la muerte: la última palabra, el testimonio de una contribución humana. Al final, quién es recordado –y cómo– implica un juicio inherente. Echar la vista atrás en los archivos de obituarios puede ser, por tanto, una dura lección sobre cómo la sociedad ha valorado los logros y a aquellos que los han logrado”.

Con este texto comienza Overlooked, un proyecto a través del cual, el New York Times se revisa a sí mismo, haciendo un repaso por los obituarios que ha publicado desde 1851. Entre los miles que hay, apenas figuran nombres de mujeres; de hecho, la gran mayoría pertenecen a hombres blancos. Incluso en los más recientes –los de los últimos dos años–, sólo uno de cada cinco obituarios era de una mujer.

Marsha P. Johnson

Lejos de obviar el sesgo, el periódico estadounidense ha optado por comenzar a enmendar la ausencia de todas estas figuras históricas femeninas, publicando los obituarios de 15 mujeres que fueron ignoradas en esta sección. Cada semana, irán incorporando nuevos nombres a la colección, e incluso han abierto un formulario con el que los lectores pueden proponer a sus candidatas para incorporarse al proyecto Overlooked.

Madhubala

Entre las 15 primeras seleccionadas, no sólo han tenido en cuenta el sexo sino también la raza y la procedencia de estas mujeres, con el fin de que Overlooked se convierta en un proyecto lo más interseccional posible. Así, ahora podemos leer los obituarios de la escritora Charlotte Brontë, de las poetas Sylvia Plath y Qiu Jin, de la pionera del tenis Mary Ewing Outerbridge, de las activistas Ida B. Wells y Marsha P. Johnson, de la fotógrafa Diane Arbus, de la actriz Madhubala o de la matemática Ada Lovelace.

Ada Lovelace

www.nytimes.com/overlooked