Roberto Piqueras nos dice adiós… o hasta pronto.

16 / 06 / 2020
POR Eduardo García

«La moda jamás será sostenible. El consumismo como estilo de vida nos acercará a una esclavitud en un estado hipervigilado lleno de propaganda» – Roberto Piqueras

Casi al mismo tiempo que Roberto Piqueras publicaba en Instagram un manifiesto explicando que había decido apartarse del mundo de la moda y que por lo tanto, se desvinculaba del proyecto Makeo, en la redacción de VEIN recibíamos un comunicado del Festival Internacional de Moda Independiente OFF MODO, anunciando un acto en el que Roberto Piqueras se despedirá de forma oficial de la industria, para dedicarse a otros proyectos enfocados en la educación social.

Después de asentar su marca en Barcelona y Madrid, Piqueras saltó al ruedo internacional gracias a un premio en 2011 concedido por la pasarela Ego de MBFWMadrid, que le permitió emigrar a Londres. Desde allí hizo evolucionar su moda guerrilla, consiguió un gran reconocimiento en Asia, desfiló en Berlin Fashion Week… En algo más de una década, su firma se apuntó puntos con celebridades como Kanye West, Charlie XCX, Candy Ken, Rita Ora, Sita Abellán o Yung Beef, por resaltar algunos y colaborado en proyectos con marcas como Reebok y Nike. Tampoco nos olvidamos de que fue pionero en realizar una presentación de su colección a través de streaming y de uno de los momentos más memorables de su trayectoria, cuando improvisó un desfile en las escaleras del British Museum.

 Verano 2013 – British museum guerrilla show

Hasta que se cansó: “Desde el final de 2015 decidí dejar de producir nuevas prendas de ropa por motivos ambientales y no he sentido la necesidad de aportar nuevos productos”. La vida frenética de Londres dejó de llenarle y decidió volver a Sabadell para emprender una nueva aventura: sus estudios en Educación Social en la UAB. Pero el gusanillo de la moda es difícil de obviar, sobre todo cuando tu vida y la mayoría de oportunidades que te han hecho crecer, han girado entorno a ella. En 2017 surgió Makeo, una tienda online de prendas de segunda mano, que llegó a tener un espacio físico en el corazón de Barcelona y que a partir de ahora, continuará vivo gracias a su complice, el diseñador gráfico Eme Rock. Pero Makeo no era solo una tienda, era un nuevo canal en el que Piqueras exponía temas de sostenibilidad, corporativismo, conciencia social, visibilidad y derechos lgtbq y disidencias sexuales, llegando a crear junto al FAD, la primera edición del MODA-FAD SUSTAINABLE CHALLENGE.

OFF MODO, seguramente el único evento de moda físico de este año, tendrá lugar en Vic a partir del 30 de Julio. Es un festival impulsado por el gurú de la moda catalana Vicenç Mustaròs, creador de la primera edición de 080 Barcelona Fashion. Incluirá desfiles físicos y estáticos, exposiciones, mesas redondas y ponencias, perfomances… y dentro de su programación, Roberto se despedirá una vez más de la MODA, con una presentación visual de archivo de la colección Otoño-Invierno 2015. Quizá sea un punto final, o tal vez sean unos puntos suspensivos… aprovechamos su decisión para volver a hablar con él y revisitar algunas imágenes míticas de su carrera:

 Invierno 2013 – Bethnal green street show

 

Directamente al grano, ¿Qué te lleva a renunciar a la moda de nuevo?

Desde que volví de Londres en 2016 he estado estudiando Educación Social en la UAB y ya solo me queda un año de carrera, así que este último año 2021 me apetece poderlo disfrutar de pleno en ello y aprovechar el tiempo para aprofundir en las prácticas y el trabajo final de grado.

 

Cómo recuerdas aquellos primeros desfiles en 080/EGO y qué consejo le darías al Roberto Piqueras de aquellos años.

Los recuerdo emocionalmente como una montaña rusa, claro que tenía 21 años por aquel entonces… así que era normal, pero tengo muchos recuerdos divertidos y felices de aquella época, eso no quiere decir que quiera volverlos a vivir! jejeje

Al Roberto de aquellos años le diría: Es normal que aún haciendo lo que te gusta, te sientas fuera de lugar, esto no ha acabado aquí… y lo que siempre me digo a mi mismo es, PACIENCIA.

 

Verano 2009 – Kanye West

Invierno 2013 – Charli XCX

 

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en la industria?

Lo que suelo decir es que no estudien en una escuela de moda, que aprendan a coser y patronar como una profesional, que de manera autodidacta aprendan de historia de la moda, historia del arte, sociología y política. Con todo el dinero que se ahorran lo utilicen para hacerse un portfolio digital, ya sea en instagram o web y que trabajen y colaboren con ganas de aprender.

 

Invierno 2014 – Rita Ora

 

¿Qué tres momentos destacarías de tu carrera en el mundo de la moda?

El primero fue para la colección verano 2011, el momento en el que por una temporada no tenía dónde presentar la colección. Nos pasó a mi y a Maria Escoté a la vez, orquestado de alguna manera por Andrés Aberasturi de Pelonio; pero aprovechamos la oportunidad, yo con la ayuda de un par de sponsors acabé realizando la primera presentación en una galería en Madrid, aquello de alguna manera abrió puertas a más diseñadores a salirse del calendario oficial y trabajar con otros formatos como video, instalación y performance.

El segundo fue presentando la colección invierno 2012, fue la segunda colección que presenté en Londres y se convirtió en una declaración de intenciones al reunir a personas que conocía de tumblr y facebook con los que organicé un desfile debajo del portal de mi casa en el barrio de Bethnal Green, al este de Londres.

El tercer momento destacado fue cuando Fernando, Yung Beef, decide mencionarme en el estribillo de una de sus canciones más escuchadas «beef boy». No hemos convivido todo lo que nos hubiera gustado, pero aún así haber sido referente de una generación que adoro, hace que se merezca una posición destacada.

 

Invierno 2014 – Yung Beef

 

Makeo supuso una forma de volver a conectar con tus seguidores a través de la moda y una forma de enviar un mensaje de concienciación sobre el consumo responsable y el ciclo de vida de una prenda de ropa. Qué aprendizaje te llevas de esta etapa y por qué has decidido desvincularte del proyecto.

Este proyecto nació con una intención crítica y divulgativa sobre la moda, pero de base no tenía un componente tan comercial ni lucrativo, aunque la oportunidad surgió y quisimos aprovecharla. El aprendizaje que me llevo, es que cuando formes un equipo de trabajo, intenta que de manera individual se reme en la misma dirección desde el inicio. Justamente por esto mismo me he querido desvincular de Makeo, me encanta el equipo con el que he vivido esta experiencia, pero me sentía solo a la hora de divulgar información sobre la concienciación, el consumo responsable, el ciclo de vida de una prenda de ropa, etc… y en el futuro supongo que esto dejará de ser un valor esencial en Makeo y por ello no quisiera que se me relacione con otros discursos distantes al mío.

 

Verano 2015 – Candy Ken

 

¿Cuáles son tus próximas metas?

Ahora mismo a corto plazo, disfrutar de este verano pausado y tranquilo con la familia. Pensando en el año que viene, acabar los estudios y empezar a ver en qué proyectos nuevos puedo crecer y aportar todo mi aprendizaje.

 

¿Qué podremos ver en OFF MODO y que significa para ti?

En Off Modo se podrá ver una instalación sobre mi última colección Invierno 2015, hecha en Londres y presentada solo en formato digital en Instagram. Ya ves que a mi no me hacía falta una pandemia para utilizar las plataformas digitales… Además esta colección habla de cinco temas que hoy en día están en boca de todo el mundo, el aislamiento e irse a vivir al campo, las grandes corporaciones y sus managers, la anarquía, el Big Data, Aaron Swartz y el «free knowlege».

Para mi personalmente significa un cierre de ciclo con mirada retrospectiva y una excusa para agradecer a Vicenç Mustaròs la oportunidad que me dió de desfilar en 080 Barcelona en su primera edición, cuando yo no tenía ni una estructura como empresa de moda.

 

Verano 2015 – Hirari Ikeda