Supernenas y empoderamiento femenino en la nueva colección de María Escoté

09 / 07 / 2018
POR Belén Rubiales

‘OMYGILRS’ es ese guiño al feminismo de mujeres como Coco Chanel, es la conversión del chándal en prenda de lujo, es el color y el volumen. María Escoté nos lo contaba así en el backstage, antes de su desfile en MBFWM.

 

 
Fue en Madrid, y no en la ficticia ciudad de Townsville, donde María Escoté presentó su colección para Supernenas. Villanos, superpoderes, y tres niñas que representan a toda una generación son su forma de empoderar a la mujer y seguir caminando hacia ese, aún, utópico feminismo. Asegura que a ella en la profesión la tratan bien y la apoyan todos esos compañeros diseñadores, por eso quiere lanzar ese mensaje positivo, “aunque aún queda mucho por hacer”, nos dice.

La pasarela se pisó con fuerza. El volumen interpreta un papel principal en la colección, contrastando con piezas de siluetas más sencillas a las que se confiere el espíritu Escoté con el uso de lentejuelas, bordados o flores. Encontramos a las Supernenas no sólo como estampado, sino también en el uso de los colores: tonos rosas, verdes y azules, romantizados en el caso de las gamas más pastel, enlazan con otros más enérgicos y característicos de las chicas superpoderosas. El rojo es de los villanos. Sedusa, Him o Femme Fatale se perciben a través de prendas voluminosas, a las que se perfila con el color negro. La colección es toda una oda al feminismo, pensada para esa mujer cotidiana que en el fondo no lo es tanto; como el chándal, que lo tenemos confinado al ostracismo sin saber que, como bien ha demostrado María, puede ser un buen compañero, atípico, al que llevar al altar.
 
Pregunta obligada: ¿Por qué ‘OMGILRS’?

Esta colección es una colaboración con Supernenas. Yo soy muy fan y llevábamos un par de temporadas coqueteando, pero este año, siendo el 20 aniversario, hemos pensado que sería el momento ideal. Queríamos un título que hablase de ese empoderamiento que llevaban enseñándonos las Supernenas estos 20 años, pero sin desvelar que hablábamos de ellas. Después de darle muchas vueltas pensé… OMGIRLS. Es como poner a la mujer a nivel Dios.
 


 
Cactus, Pétalo, Burbuja… Toda fan de las Supernenas tenía su favorita, allá por los 90. ¿Cuál es la de María Escoté?

Es evidente que soy Cactus. Es la que tiene carácter, la rebelde… Además soy y siempre he sido morena. Cuando me he sentado a hablar con mis amigas de la colección y hemos comentado esto mismo, ellas me identificaban también con Cactus. Así que, sin ninguna duda (ríe).
 


 
Azúcar, especias, muchas cosas bonitas y la Sustancia X fueron los ingredientes que dieron vida a las Supernenas. ¿Cuáles deberían ser los de una superheroína del siglo XXI?

La personalidad, la confianza en sí misma y sobre todo la apertura de mente. Me gustan estas mujeres que están abiertas a todo, que se atreven a todo… Por lo tanto diría que también el riesgo y la creatividad, que es algo fundamental para este siglo.
 


 
¿Qué superpoderes tienen las prendas de esta colección?

En esta colección hay algo que me ha divertido mucho, que es coger un prenda que en el mundo de la moda está un poco menospreciada: el chándal. En las pasarelas sí que es un poco más chic y sofisticado, pero en la calle en general es una prenda a la que no se le da el valor que realmente tiene. Yo creo que una superheroína de este siglo es esa que se levanta por la mañana con una prenda cómoda, y tiene que llegar a hacer todo lo que quiere. Ése es el superpoder de la prenda del chándal. Por eso abro el desfile con un chándal en tweed, y he querido hacer sus diferentes versiones. Chándal sofisticado, corto, en táctil con camisas de seda, tacones y joyas. Lo hemos trabajado también en lúrex de oro hasta llegar a conseguir un chándal de lujo, para que puedas ir a una fiesta o evento en chándal, o incluso llegar a casarte con él. Quería hacer realidad ese sueño.
 

En ‘OMYGIRLS’ hay tweed, como guiño a Coco Chanel. De forma personal, ¿qué significa para ti esta gran mujer y, de haber podido, que te hubiera gustado preguntarle?
 

Yo siempre me inspiro en mujeres icónicas o en mujeres de mi vida, que me rodean, pero nunca de la moda. Es algo que respeto tanto que soy incapaz de nombrarlas, aunque siempre hay referencias, pero jamás en la vida trabajo con ellas. En este caso, para mí la Supernena de la moda es Coco Chanel. Fue la que nos liberó del corsé, una mujer que consiguió vestirnos de hombre, poner bisutería falsa en ambientes de millonarios… La Supernena es ella, así que me dije: éste es el momento de poder hacer ese guiño. Si la hubiese conocido habría sido íntima de ella. Entraría en shock si me dices que sólo puedo hacerle una pregunta, aunque simplemente observarla y mirarla, ver cómo trabaja me hubiera bastado. Ella es la superheroína y la diosa de la moda.
 


 
Para la colección también has reinterpretado a algunos malos malísimos, como Sedusa, Him, Femme Fatale o Mojo Jojo. ¿Cuál es el atractivo que tienen los villanos y por qué nos gustan tanto?

Yo siempre he sido de la mala de la película. En Blancanieves me gustaba la bruja siempre… de toda la vida, y en general me encantan las villanas. En esta colección queríamos trabajar con las Supernenas, pero no hay heroína sin villana…Así que lo reflejamos en el color rojo, que es muy potente, ya que Sedusa es mi favorita.
 


 
En estos tiempos turbulentos que vivimos, del #noesno o el #yositecreo, ¿qué papel tiene o debería tener la moda en el feminismo actual?

La moda tiene que seguir luchando y seguir actuando. Yo siempre digo que quiero dar un mensaje positivo, porque me siento muy apoyada por mis compañeros, y creo que lo que viene trabaja aún mas la igualdad. Entonces, yo sólo quiero transmitir ese mensaje: igualdad, igualdad, igualdad. Sí que es verdad que nos queda mucho por hacer, pero yo me siento súper apoyada por todos mis compañeros, que son hombres diseñadores, y creo que los que suben lo harán aún más, porque nosotros les estamos enseñando a eso; así que quiero transmitir ese mensaje positivo.

Por último, ¿a quién o qué causa te gustaría dedicar este desfile?

Este desfile se lo dedico a mi madre, porque realmente si hay una Supernena en esta vida, ésa es ella. Le dedico toda mi vida, pero este desfile especialmente.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.mariaescote.com

Fotografía: Davit Ruiz para #VEINDIGITAL