Yayoi Kusama: un recorrido desde casa por su obra más célebre

07 / 04 / 2020
POR David Alarcón

El museo de arte contemporáneo The Broad nos adentra en la ‘Infinity Mirrored Room’, la emblemática sala de espejos de la artista japonesa, a través de una visita online.

Yayoi Kusama

Transgresora, rompedora, reflexiva. La obra de la pintora japonesa Yayoi Kusama se caracteriza por contradecir las normas y pautas de estilo impuestas, por oponerse al sistema del arte articulado sobre un esqueleto de hierro inamovible que limita la libertad de acción, y por abordar y plasmar sobre su trabajo cuestiones controvertidas como la psicodelia y las alucinaciones. Precursora de movimientos pictóricos entre los que se incluyen el arte pop, el minimalismo y el arte feminista, Kusama, a sus 91 años, ha testado en primera persona todos y cada uno de los formatos existentes. Cuadros de gran formato, happenings, instalaciones…

En 1966, la creadora se presentó sin invitación en la Bienal de Venecia, la prestigiosa feria de arte internacional donde multitud de países se dan cita después de haber seleccionado al artista que ‘mejor representa el talento de su nación’. Japón, su país de origen, se había opuesto rotundamente a designarla como embajadora; pero eso no impidió que la artista emprendiese una instalación efímera sobre el césped del recinto ferial, cubriendo el espacio verde con 1500 bolas de espejos. Pero no solo contradijo las directrices de la organización, sino que además decidió vender cada una de las bolas por 2 dólares, resultando finalmente expulsada del evento. ¿Quién la iba a decir que en 1993, casi tres décadas después de este episodio, acabaría siendo seleccionada para representar a su país en el reconocido salón de exposiciones?

Visita virtual a ‘Infinity Mirroed Room’

Después de haber experimentado con distintos soportes y técnicas, Kusama encontró en la instalación el vehículo más efectivo a la hora de materializar su particular universo interior. Fue entonces cuando decidió dar vida una de sus trabajos más emblemáticos y aplaudidos: ‘Infinity Mirrored Room’. Una habitación repleta de espejos de cuyo techo cuelgan decenas de luces LED integrada en el museo de arte contemporáneo The Broad, en el corazón de Los Ángeles. La instalación de dimensiones colosales aúna madera, metal, espejos de cristal, plástico, bolas acrílicas y agua, entre otros muchos elementos. Se trata en definitiva de una experiencia inmersiva en mayúsculas, en la que son los propios sujetos quienes se convierten en los grandes protagonistas de la obra.

Ante la imposibilidad de visitar presencialmente la instalación, The Broad nos invita a adentrarnos en la sala a través de la pantalla del ordenador. “Experimenta un entorno único de luz y sonido en ‘Infinity Mirroed Room’, obra de Yayoi Kusama. Aprovecha la oportunidad para profundizar en los aspectos espirituales de la exploración de la eternidad de Kusama” anuncian desde el museo estadounidense, quien ya permite ser partícipe de la experiencia a todo aquel que lo desee en sus redes sociales. Además, la galería de arte ha seleccionado una serie de melodías y sintonías pensadas especialmente para la ocasión, entre las que se incluyen música electrónica, ambiental y pop. Una nueva forma de contemplar la obra más popular de The Broad.

Yayoi Kusama, Infinity Mirror Room – Phalli’s Field (or Floor Show), 1965/2013

Además, la Galería Nacional de arte británico, Tate, rendirá un sentido homenaje a Kusama a través de una retrospectiva prevista para el mes de mayo (las fechas podrían verse modificadas ante la incertidumbre que acontece). Ésta será la mayor exposición dedicada a la artista hasta la fecha, e incluirá dos de sus conocidas ‘Infinity Rooms’.