70 años de Dior a través de la mirada de Peter Lindbergh

26 / 11 / 2019
POR Julia Mico

La fructífera relación entre la ‘maison’ y el fotógrafo alemán es recogida en dos libros en los que, de forma inédita, podremos ver las prendas más icónicas de la firma inmortalizadas en pleno centro de Nueva York.

En 1947 Christian Dior visitaba por primera vez Nueva York, una ciudad en la que, según afirmaba en sus memorias, la eclecticidad que se podía sentir en el aire le mantenía en pie. Más de 70 años después, Taschen publica ‘Dior/Lindbergh’,  dos volúmenes de fotografías inéditas con los que homenajea tanto la conexión del couturier con la gran manzana, así como la relación de la firma con el legendario fotógrafo alemán.

Con un enfoque sencillo de la elegancia y un deseo de retratar a la mujer de forma natural y sin artificio, Peter Lindbergh, fallecido el pasado mes de Septiembre, contribuyó a redefinir los ideales de belleza que imperaban en la industria. Campañas tan míticas como ‘Lady Dior’ en la que Marion Cotillard se aferraba a la Torre Eiffel, o ‘J’Adore’ con una empoderada Charlize Theron, forman parte de las innumerables y míticas colaboraciones entre Lindbergh y la firma francesa, una simbiosis creativa e íntima digna de un homenaje como este: dos volúmenes que el próximo mes de Diciembre nos mostrarán instantáneas de los trabajos más célebres de esta dupla de lujo.

El primer volumen es la verdadera joya de la publicación ya que recoge su colaboración final, la más ambiciosa hasta la fecha. El pasado 2018 Lindbergh consiguió que más de 80 piezas que comprendían 70 años de historia de Dior salieran del minucioso y controlado archivo de la Rue de Montaigne de París para ser inmortalizadas en pleno centro de Manhattan. Prendas de archivo y tan míticas como la ‘Bar Jacket’ (1947) con la que catapultó el concepto de New Look, hasta las creaciones más recientes de Maria Grazia Chiurri se introducían en el ajetreo de Times Square de la mano de modelos de la talla de Alek Wek, Sasha Pivovarova, Amber Valletta o Saskia de Brauw. Tal y como afirmaba Martin Harrison,  escritor y curador de ‘Dior/Lindbergh’: “esto fue tanto una idea maestra de recontextualización, así como una loca extravagancia” ya que las fotografías en su mítico blanco y negro granulado capturan a modelos caminando casualmente por McDonald’s con diseños de la colección Otoño/Invierno 2001 de John Galliano o cruzando las bulliciosas calles de Manhattan con un vestido diseñado por el propio Christian Dior en 1947.

En cuanto al segundo volumen, aparecen recopiladas más de 100 instantáneas de archivo de los looks de Dior tanto de alta costura como de Prêt-à-porter fotografiados por Lindbergh para las revistas de moda más aclamadas.

En definitiva, estos dos volúmenes podrían considerarse como una manera elegante y conmovedora de mostrar al público y revalorizar la relación entre dos grandes pilares de la moda, así como una reflexión de cómo monsieur Dior habría imaginado su legado en la ciudad que tanto le maravillaba. De un modo u otro, ‘Dior/Lindbergh’ supone una auténtica joya para los amantes de la moda y demuestra que, tal y como afirma Harrison, “El ciclo de la moda, y de la fotografía de moda, vuelve a girar y esta colección inusual y vanguardista de imágenes constituye uno de los raros triunfos de su historia reciente “.