Colmillo de Morsa consulta al oráculo en su colección I-Ching

03 / 10 / 2019
POR David Alarcón

La marca barcelonesa recurre a una técnica adivinatoria ancestral en su propuesta para la primavera verano 2020. Artesanía y producción sostenible para salvaguardar el futuro de la moda y de nuestro planeta.

Colmillo de Morsa se presentaba ante el mundo hace una década en el EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid,  por entonces la Cibeles Madrid Fashion Week. Tras arrasar con su primera propuesta ‘La Costilla de Adán’, la firma defensora de la producción local y los tejidos naturales no ha dejado de cosechar triunfos. Han participado en Modefabriek en Amsterdam, en 3 ediciones de EGO en MBFWM, y hace apenas dos años debutaron en la 080 Barcelona Fashion con su colección ‘Preludio’, inspirada en la relación amorosa de Chopin y George Sand (pseudónimo de la escritora Aurore Dupin).

Al frente de la firma está Elisabet Vallecillo, una joven diseñadora para quien la estética es sinónimo de sensibilidad. Defensora a ultranza de la moda ética y responsable, Vallecillo apuesta por el ‘made in Barcelona’ y por la confección artesanal 100% en pequeños talleres locales, además de contar con tienda propia en la Ciudad Condal.

En su nueva colección, Colmillo de Morsa se traslada a la antigua China en busca de respuestas. Atraída por el I-Ching, un libro oracular que ayuda a predecir el futuro y uno de los Cinco Clásicos de Confucio, Vallecillo explora las tendencias de la moda, tratando de averiguar cómo será el futuro de este sector tan cambiante e incierto. El lino, la seda, el modal y los algodones orgánicos y reciclados forman parte del concepto que Elisabet tiene sobre el porvenir (y el ahora) de la industria. Las fibras textiles vegetales dan forma a una propuesta donde reaparece la camisa, una de sus prendas fetiche por su atemporalidad y funcionalidad.

De acuerdo con el I-Ching o ‘Libro de las mutaciones’, “lo inmutable es la mutación”. El manual filosófico adivinatorio de 1200 a.C ya advertía que el mundo es un lugar complejo sometido a cambios de forma continua, donde se generan infinitas posibilidades. Un planteamiento consonante con la filosofía de la marca, convencida de que otra forma de hacer moda es posible. Para conocer la colección al completo, tendremos que esperar a que regrese el calor, pero mientras aquí os dejamos un pequeño adelanto.

Créditos:

Fotografía: Víctor Buxan

Estilismo: Laura F. Estévez

Maquillaje: Laura Pérez
Modelo: Katerina Stara de de Trend Model Management