Diversidad, sororidad y creatividad en ‘Heartbreak Nation’, el fanzine de Inés Cardó

16 / 02 / 2017
POR Alicia Parras

Hace mucho tiempo que conozco a Inés Cardó. Tanto que si lo pienso me doy cuenta de lo pequeña que ella era cuando yo ya admiraba su trabajo, Heartbreak Nation, que ahora he tenido el honor de co-producir en formato papel junto a Petirrosso Press y mi otra mitad en Teenage Editions, Jacobo Prieto. En esta entrevista podréis comprobar por vosotros mismos el porqué de mi admiración hacía el talento de Inés.

 

 
Mucha gente te conoce a través de la exposición de We Don’t Care Anymore. Fuiste la artista más joven de la muestra y también una de las más inquietas ya que tienes, o tenías, tu propio colectivo, Paprika, tu propio fanzine, Heartbreak Nation y publicas regularmente en medios tan increíbles como Rookie Magazine, fundado por otra adolescente hiperactiva, Tavi Gevinson, ¿qué fue lo que incendió la mecha de una creatividad tan desbordante como la tuya?

Siempre he sentido que quería comunicar cosas. Cuando empecé a leer el blog de Tavi (y posteriormente Rookie) yo estaba en sexto de primaria y el hecho de descubrir un colectivo de chicas que estaban haciendo cosas desde tan pronto hizo que ese sentimiento o necesidad se multiplicara por mil. Entonces yo nunca había tocado una cámara de fotos y principalmente me dedicaba a escribir. Fui probando distintas formas de expresarme hasta llegar a la fotografía, que es lo que realmente me gusta y en lo que más cómoda me siento. En realidad fue un contacto un poco accidental y empecé tomando fotos con una cámara de usar y tirar en un viaje a Perú, porque yo no tenía una propia.

Con los fanzines pasó un poco igual. A esa misma edad, en sexto de primaria, descubrí el movimiento Riot Grrrl y, gracias a eso, los fanzines. Creé Heartbreak Nation porque poco tiempo después de empezar a tomar fotos me di cuenta de lo difícil que es para los jóvenes encontrar medios en los que publicar su arte. Ahora el objetivo del fanzine ha cambiado un poco, a medida que he ido creciendo y me he dado cuenta de que muchas veces la juventud no es el único obstáculo para encontrar medios donde publicar, y que puede llegar hasta a ser una ventaja. Heartbreak Nation ahora es un espacio de colaboración y difusión de proyectos de chicas, sin importar la edad, prestando especial atención a los proyectos de chicas POC.

 

 

Mi colaboración con Rookie fue algo puntual, no publico regularmente en la revista aunque poder hacerlo algún día sería un sueño.

Creo que simplemente me da miedo crecer y tener que estar todos los días trabajando sin tener tiempo para hacer las cosas que me gustan, por eso empecé a hacerlas ya. No entiendo por qué esperar más tiempo.

 

Has vivido en muchos países (recordemos, Perú, Brasil y España) ¿Crees que este hecho te ha marcado artísticamente? ¿En qué sentido?

Nací en Bolivia, crecí en Brasil y actualmente vivo en Madrid. Mi familia por parte de padre es peruana y por parte de madre, española, y siento especial admiración y cariño hacia Sudamérica. Creo que es imposible negar que me ha afectado como persona, y al final siempre acabo queriendo reflejar lo que soy y lo que siento en las cosas que hago artísticamente. Tengo la suerte de haber nacido en una familia que está muy orgullosa de su cultura y eso me lo han transmitido desde pequeña. Conocerla mejor es un proceso de autodescubrimiento, eso lo reflejo en muchos foto diarios que he hecho en Sudamérica. Hay muchas cosas que, sin embargo, no me afectan estéticamente, pero sí en la manera de ver las cosas. Me fascina la variedad cultural de Latinoamérica y lo que es capaz de provocar en mí sentimentalmente.

 

 
En la actualidad estás estudiando segundo de Bachillerato en el instituto, ¿cómo te ves dentro de unos años? ¿cuál es el futuro de Heartbreak Nation?

En realidad no tengo muy claro cómo va a ser mi vida dentro de unos años. Espero estar estudiando la carrera que quiero y seguir tomando muchas fotos, haciendo fanzines e intentando aprender mucho.

 

 

Heartbreak Nation está creciendo bastante más rápido de lo que me imaginaba. Al principio me costaba mucho conseguir que la gente mandase cosas y los zines no tenían una estética final muy arreglada. Ahora cada vez salen colaboraciones más emocionantes y las ediciones van mejorando estéticamente. Poder pasar al formato físico es realmente un sueño. En cuanto al futuro, me gustaría poder ampliar el concepto de lo que es Heartbreak Nation y organizar eventos con los que seguir apoyando nuevos proyectos y artistas, con un sentido más de comunidad.

 
Volvamos a We Don’t Care Anymore. En las fotografías que elegiste para participar en la exposición, te autorretratarse inspirando tu look en Kali Uchis y rodeada de pósters de ídolos contemporáneos (Drake, Justin Bieber) a la manera en la que Cindy Sherman también lo hace para expresar ciertos mensajes sobre la sociedad, ¿conocías a la obra de Sherman?¿qué querías contarnos con esos autorretratos?

¡No la conocía! Me hablaron sobre ella en la inauguración de la exposición y fue entonces que me metí a ver más cosas suyas. Antes hacía muchos autorretratos, porque me permitía ser más independiente a la hora de crear, aunque ahora no me siento igual de cómoda con ello y por eso mis fotos se han alejado un poco de esa temática. Para la serie de autorretratos decoré el cuarto de mi hermana con pósters que guardaba de revistas de mi infancia, como la Tiger Beat o la BOP. Las fotos tratan sobre el impacto de la cultura pop.

 

 

Heartbreak Nation #5 se presenta este viernes 17 de febrero en Espacio Ananas, C/ Acuerdo 15, Madrid.

A la venta en Espacio Ananas, y online en Teenage Editions y Petirrosso Press

Puedes seguir a Heartbreak Nation en Instagram: @heartbreaknation