Aquellas publicaciones independientes, más bien underground, de los años 80 vuelven a nuestras manos con más fuerza que nunca. Las autoediciones se sofistican y se empiezan a parecer más a obras de arte que a revistas, como ocurre con Ropa Tendida. Maite Ortega, Natalia Romay, Elena González y Eva Herrero presentan este domingo 3 de abril su segundo número, Primavera. Un fanzine con alma de artista y artesana. Efímero pero bello, como las estaciones.
¿Cómo surgió este bonito proyecto?
Nos fuimos conociendo poco a poco en los últimos años. Natalia y Eva se conocieron mientras estudiaban un Máster de fotografía de autor el año pasado en Lens. Natalia coincide con Maite unas cuantas veces en talleres de collage en Madrid, y Elena conocía a Eva por algunos amigos en común. Las cuatro teníamos inquietudes similares y ganas de hacer algún proyecto colaborativo. Una tarde de Noviembre nos juntamos todas en un bar de Lavapiés, y charlando nos dimos cuenta de que teníamos ganas de experimentar con la autoedición. Al principio con pocas ideas claras, pero poco a poco ese proyecto sin nombre fue tomando forma y surgieron dos palabras: Ropa Tendida.
¿Cómo describiríais Ropa Tendida?
Ropa Tendida es un proyecto colaborativo, donde lo más importante es el proceso. Todas tenemos algo en común: nos atrae el hacer manual, lo tangible, las cosas hechas con pausa. Para este primer año de vida del fanzine, nos inspiramos en las estaciones del año, porque creemos que estas tienen un punto de vista muy evocador. Lo más bonito es que nuestro ritmo de publicación lo marca algo ajeno a nosotras, la propia esencia cambiante de la naturaleza que nos “dice” cuándo comenzar a pensar y trabajar en el siguiente número.
Vuestro segundo fanzine está inspirado en la primavera, ¿qué significa para vosotras esta estación?
La primavera para nosotras significa otro ciclo, un renacer, al igual que el resto de estaciones, sólo que el resurgir se acentúa más en este equinoccio. Los días florecen con el sol, se guarda el invierno en los armarios junto a bufandas y guantes, la vida sale a la calle. Es una renovación para la naturaleza y para nosotras mismos. La inspiración para este proyecto nos viene de las estaciones, ellas son las que nos evocan: la naturaleza y sus cambios, los colores, la música, el paisaje…
Actualmente existe una verdadera oleada de fanzines, ¿en qué se diferencia el vuestro del resto?
En cuanto al formato de nuestro fanzine, lo primero que tuvimos claro fue que queríamos abordarlo desde lo manual, con un acabado artesanal. Nos pareció indispensable que el proceso de creación tuviera fases en el que nuestras manos entraran en juego. Compramos metros y metros de tela que cortamos, estampamos, bordamos y cosimos a máquina, dando forma a la bolsa que contendría al propio fanzine. Introducimos dentro las láminas, la cuerda y las doce pincitas. Finalmente añadimos un imperdible para que la bolsa quedara cerrada. Y así cien veces. Quisimos incorporar estos elementos porque nos parece importante ser detallistas y cuidar lo que estamos haciendo, además de que están muy relacionados con el acto de tender la colada, haciendo un guiño al nombre.
Creemos que esa es una de las características que hacen especial a Ropa Tendida. Los fanzines suelen caracterizarse por estar hechos con pocos medios, muchas veces una impresión sencilla en un papel más bien barato. Nosotras lo enfocamos de diferente manera.
Algo que hace especial a Ropa Tendida es que se trata de un proyecto colaborativo, ¿qué artistas han participado en esta ocasión?
Para este número de Primavera hemos participado con artistas como Ecotono, Virginia Rivas, Pigeon Pérez, Enhebra Colectivo, Guillermo J. García, Laura Inat, Sonsoles Martín Yáñez y Lucía Varela. Artistas con diferentes estilos, pero que confluyen perfectamente entre sí, para darle el sentido que buscamos a nuestro fanzine.
Este domingo 3 de abril presentaréis este nuevo número, ¿qué tenéis preparado?
La próxima presentación será el domingo 3 de abril, al mediodía, en Espacio B (Calle Buenavista 39, Lavapiés). Pero queremos que sea un secreto y no contar demasiado…solo diremos que esperamos que el sol acompañe y que habrá bonitas y primaverales recetas, tanto de comida como de bebida, una decoración acorde a la entrada del equinoccio y como no, doce nuevas creaciones dentro de una bolsita de tela que estamos deseando mostrar (y alguna que otra sorpresa más).
Y por último, ¿dónde pueden encontrar los lectores de #VEINDIGITAL vuestro fanzine?
En Madrid puede conseguirse en la cafetería – librería Swinton & Grant (Calle Miguel Servet 21). La propia librería tiene también un servicio de venta online, para los que no tengan tiempo de ir hasta allí. También pueden encontrar Ropa Tendida en Territorio Exea (Hervás), en Aire centro de Arte (Santiago de Compostela) y en la Librería – Café – Espacio Arte y Ocio, La Puerta de Tannhäuser en Plasencia.
Ropa Tendida