“Si naciste sin alas, no hagas nada para evitar que te crezcan”.
Lideró como ninguna otra el sueño de libertad y rebeldía que ansiaban todas aquellas mujeres de principios del siglo XX que habían asistido horrorizadas a dos guerras mundiales.
Apostando por la ligereza y la comodidad de las prendas masculinas, las primeras creaciones de Gabrielle Chanel (1883-1971) entonaban la misma música atrevida de aquellas primeras flappers de pelo corto con las que tanto se vincularía su estilo. Adorada primero, y olvidada tras el final de la Segunda Guerra Mundial, supo renacer de sus cenizas demostrando una vez más que su ingenio y versatilidad no entendían ni de ideologías, ni de edades.
Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento este 19 de agosto, repasamos en estos 10 puntos la vida de Gabrielle Chanel, la diseñadora que liberó a la mujer.
1. Una infancia humilde.
Nació un 19 de agosto de 1883 como la segunda hija de Eugénie Jeanne Devolle y de Albert Chanel. Además de la propia Gabrielle y Julia, su hermana mayor, la pareja tendría 3 hijos más, quedando todos en situación de orfandad tras la temprana muerte de su madre en 1895, con tan solo 31 años.
Ante la difícil situación de no poder hacerse cargo de sus hijos, Albert dejo a los dos hermanos varones de Chanel bajo la protección de las autoridades, terminando por ser acogidos por una familia de campesinos. En cuanto a Gabrielle y sus dos hermanas, fueron internadas en el hospicio del Convento de Aubazine, en Corrèze, donde permanecería durante 6 largos años hasta cumplir los 18.
Fotografías de Gabrielle Chanel de principios del siglo XX.
2. Etapa como cantante. Cuando Gabrielle se convierte en Coco.
Tras abandonar el orfelinato de Aubauzine, Chanel se mudaría a Moulins, cerca de la residencia de sus abuelos paternos, para estudiar y comenzar a trabajar en una sastrería junto a su joven tía Adrienne, tan solo dos años mayor que ella.
En sus ratos libres Gabrielle comenzaría a actuar como cantante en el pequeño café La Rotonde. De esta afición provendría el apelativo de la diseñadora, que durante sus actuaciones solía interpretar las canciones Ko ko ri ko y Qui qu’a vu á Coco?, razón por la que el público comenzaría a conocerla como la petit Coco.
Dovima fotografiada por Cecil Beaton vestida de Chanel, 1953.
3. Comienzos como sombrerera.
Durante su relación, Chanel comienza a vestir la ropa de hombre de Balsan, interiorizando las bases de lo que finalmente será su propio estilo como diseñadora, que se caracterizará por la utilización de los tejidos naturales y de punto propios de la ropa masculina, y por formas holgadas y cómodas alejadas de las restricciones impuestas por los corsés.
En esta época empieza a diseñar una serie de sombreros que decide comercializar con la ayuda del que posiblemente sea el gran amor de su vida, Arthur Edward Capel. Un capitán británico amigo de Balsan con quien Gabrielle inicia un romance en 1908, y que se prolongará hasta el terrible accidente de tráfico de 1919 en el que Capel pierde la vida.
Sombrereras con el nombre de ‘Gabrielle Chanel”, y la diseñadora con uno de sus icónicos sombreros.
4. Fundación de la casa “Chanel”.
A su primera sombrerería inaugurada en 1909 le seguirán la fundación de “Chanel Modes” en 1910, con una primera boutique en el número 21 de la rue Cambon de París. Después vendrían una segunda en la localidad costera de Deauville, en 1913, y una tercera en la elitista Biarritz en 1915.
Con el apoyo de sus amistades y de su hermana Antoinette y su tía Adrienne, la casa de modas de Chanel no hace más que crecer, estableciéndose con más de 300 empleados en el emblemático número 31 de la rue Cambon en 1918.
La emblemática escalera de espejos del número 31 de la rue Cambon y fotografías de la diseñadora.
5. Relación con artistas e intelectuales.
A lo largo de su vida Chanel entablo amistades con personalidades como el compositor Ígor Stravinsky, Winston Churchill o Misia Sert, esposa del famoso pintor español. Con poetas como Pierre Reverdy, el ilustrador Paul Iribe o el surrealista Dalí, que llegó a vivir durante 6 meses en casa de la diseñadora junto a su esposa Gala. Colaboraría junto a artistas como Jean Cocteau y vestiría desde a Jacqueline Kennedy, hasta actrices de la talla de Gloria Swanson, Marlene Dietrich, Romy Schneider o Audrey Hepburn.
(1) Fitting de Romy Schneider para la película de Luchino Visconti ‘Boccace 70’, 1960. (2) Gabrielle Chanel retratada por Marie Laurencin, 1923. (3) Fotografía de Dalí junto a Chanel, 1937. (4) Romy Schneider vestida de Chanel.
6. “Chanel Nº5”, su gran creación.
A aquellos primeros y austeros canotiers, las marinières de principios de siglo y el little black dress de 1926, le seguirán el traje tweed del 54, el icónico bolso 2.55 – nombre que recibe precisamente por haber sido creado en febrero de 1955 – o los zapatos bicolor, del 57. Pero sin duda, la estrella de sus creaciones sería el célebre perfume “Chanel Nº5”. Una composición olfativa diseñada por Ernest Beaux que comenzaría a comercializarse a partir del 5 de mayo – el 5 era el número preferido de Chanel – de 1921, únicamente a través de sus propias boutiques.
(1) Anuncio del perfume ‘Chanel Nº5’. (2) La diseñadora junto al equipo de su taller. (3) Chanel trabajando en sus piezas de bisutería. (4) Reinterpretación de sus trajes de tweed y sus canotiers para la temporada Otoño invierno 2017/2018.
7. Chanel, ¿una femme fatale?
Entorno a sus consabidas relaciones con Étienne Balsan, Capel y Arthur Grosvenor, Duque de Westminster, giran una infinidad de nombres de rumoreados amantes y posibles idilios que la diseñadora pudo haber mantenido con hombres como Ígor Stravinsky, con su amigo y poeta Pierre Reverdy, con el príncipe de Gales, y futuro Duque de Windsor, Eduardo de Inglaterra, Dalí o Dmitri Pavlovich, Gran Duque de Rusia, primo del Zar Nicolas II, y uno de los sospechosos de haber participado en el asesinato de Rasputín.
Coco Chanel junto al bailarín Serge Lifar en el Lido de Venecia, 1937.
8. Una espía nazi
Mención a parte merece la relación íntima que mantuvo con el Barón alemán Hans Gunther von Dincklage durante la ocupación alemana de París. Documentos descalificados en 2016 procedentes de los archivos del servicio secreto francés, apuntan a que la diseñadora no solamente mantuvo esa relación íntima con el Barón, sino que incluso pudo haber llegado a ser una espía activa al servicio del espionaje nazi bajo el seudónimo de “Westminster”.
(1) Gabrielle Chanel cazando junto a Winston Churchill, 1928. (2) Fotografiada por Boris Lipnitsky, 1936.
9. “Coco”, el musical.
Inspirado en la vida de la diseñadora y en su regreso en 1954 al mundo de la Alta Costura, se estrenaba en 1969 en Broadway la comedia musical “Coco” con Katherine Hepburn en el papel principal. El espectáculo contó con la música de André Previn y guión de Alan Jay Lerner, y se convirtió en la producción más cara de Broadway. El diseño de vestuario corrió a cargo del célebre y tres veces ganador de un Oscar Cecil Beaton, y estuvo basado en modelos diseñados por la propia Chanel.
Katherine Hepburn en el papel de Gabrielle Chanel para el musical de Broadway ‘Coco’, 1969.
10. El estilo Chanel.
El 10 de enero de 1971, después de haber conseguido reinstaurar su imagen y la de su Maison como sinónimos de elegancia y buen gusto, una Gabrielle Chanel de 87 años fallecía en sus habitaciones del Hotel Ritz dejando tras de sí una imborrable huella en la historia de la moda, como la creadora de un estilo único y atemporal que resiste al paso del tiempo. El estilo libre de la mujer moderna.
(1) Chanel fotografiada por Cecil Beaton, 1937. (2) En su apartamento en 1959. (3) Un grupo de mujeres vestidas con el emblemático traje tweed diseñado por Chanel en 1954.