Made in Portugal: 5 diseñadores lusos que debes tener bajo tu radar

12 / 04 / 2018
POR Beatriz Hernández

Con la experiencia que aportan 42 ediciones, la plataforma ‘Portugal Fashion’ volvió a respirar entre dos realidades: la de su tradicional confección de carácter exportador y la protagonizada por una ambiciosa escena joven que lucha por la liberación creativa de su industria textil. Marcado por la semilla del carácter sostenible, competitivo e independiente, el otoño/invierno 2018-19 portugués viene marcado por estas cinco propuestas emergentes.
 

· MARA FLORA ·

 

 
El universo cultural del Hong Kong de los 90 cimienta la colección de Mara Flora, una de las ganadoras del concurso de diseño emergente ‘Bloom Portugal Fashion’. La joven diseñadora, que ha formado parte del equipo de Alexandra Moura, señala el film The Pillow Book como origen creativo de un trabajo que tiene como resultado el mix bicolor de rojos y blancos, los volantes y la ausencia de estampados. Como excepción, los bolsos se salvaron de la desnudez de las texturas lisas, con motivos propios de la caligrafía tradicional china. En esta clara reminiscencia al pasado, las luces de neón del desfile celebrado en el Parque de la Cidade de Porto, envolvieron las novedades de la firma.
 

 

· JOANA BRAGA ·

 

 
Inspirada en una carrera mental nocturna que sucede dentro del sueño de una mujer y finaliza en el Museo del Louvre, la lucha interna por alcanzar la propia identidad es el hilo conductor de la historia que Joana Braga cuenta con su ropa. Para ello, escoge un lenguaje que habla de siluetas y cortes influenciados por la ropa de dormir y la superposición de las prendas. Conducido por los tonos neutros y las composiciones en bloque, el desenlace de Running on Louvre, un relato a medio camino entre el universo de la moda y el de los sueños, finaliza con la representación de la idea de una mujer libre, apasionada e ingobernable.
 

 

· BEATRIZ BETTENCOURT ·

 

 
En Upside Down de Beatriz Bettencourt, las prendas del próximo otoño-invierno emergen del concepto de dualidad entre el mundo real, en el que vivimos, y otro paralelo hasta ahora totalmente desconocido. En esta ocasión, la paradoja entre estos dos conceptos tiene como origen la serie ‘Stranger Things’, en concreto el personaje de Eleven y la evolución de su estilo a lo largo de los episodios. Comenzando por una silueta masculina, la colección de la portuguesa avanza hacia una estética grunge/punk para cerrar con conjuntos de marcado corte femenino, que se inspiran en las diferentes fases del atuendo de la actriz Millie Bobby Brown. Como resultado, los diseños se orientan hacia creaciones que dan fuerza al contenido gráfico, con letras e impresiones logradas mediante el uso de contrastes del color y las diferentes texturas.
 

 

· ANABELA BALDAQUE ·

 

 
Las combinaciones a las que nos acerca Anabela Baldaque tienen nombre de mujer: Aurora, el de su madre, y el que también representa la transformación de la noche al día, el comienzo de algo nuevo, la armonía y la alegría de sentir que algo vuelve a nacer. Así es su colección, cargada de serenidad y colores planos que visten a las prendas de punto, los estampados de cuadros y los vestidos de organza.
 

 

· OLIMPIA DAVIDE ·

 

 
Para darle forma a sus creaciones del próximo otoño-invierno, Sara Marques, la diseñadora al frente de la firma Olimpia Davide, diseña a través de sus recuerdos. En concreto, inspira su nueva colección en el deporte, la gran pasión de su hermano. Aunque los looks que presenta viajan al estilo sport de los 90 con pantalones cortos, gorras o bolsas de deporte, los conjuntos se estructuran sin olvidar la elegancia que caracteriza a la marca. De este modo, el estilo casual y relajado juega con el brillo, los accesorios metálicos o los cinturones de cuero combinándolos con piezas claves como las blazers o los vestidos. Así consigue estructurar una colección llena de contrastes que pisa con paso seguro y firme la pasarela del proyecto ‘Portugal Fashion’.
 

 

www.portugalfashion.com

@portugalfashion

facebook/portugalfashion