Moda, sueños e instagram: así es el universo de Isabelita Virtual

19 / 04 / 2016
POR Sandra Bódalo

Hablar de Instagram y de moda es hablar de Isabel Martínez o como muchos la conocerán, @IsabelitaVirtual. Su gran sentido de la estética y su capacidad para capturar fotografías de una delicadeza arrolladora le han catapultado al Olimpo de las instagrammers. Desde que en 2011 abrió una cuenta en esta red social, el fashion business no le quitó el ojo de encima. Hemos podido ver su particular estilo en editoriales de Vogue Italia o W Magazine y en campañas de firmas como Hermès, Carolina Herrera, Tiffany, Victor&Rolf, David Yurman, Shoescribe, Delpozo, &OtherStories o Coach.

Ahora, cinco años después, Isabel demuestra que su popularidad no se debe a un golpe de suerte, sino al talento y esfuerzo que desprenden todos sus trabajos. Tanto es así que The Cut la incluyó en su lista de 50 Fashion Social Media Voices to Follow y la representante Katy Barker, conocida por descubrir a Craig McDean y Terry Richardson, la escogió para que formara parte de su equipo en su agencia de Nueva York. Desde #VEINDIGITAL, recordamos sus inicios y conocemos su visión de la industria de la moda.

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Shoescribe/Yoox Christmas 15/16 Campaign

 

¿Cómo describirías el papel que ha jugado Instagram en tu vida?

Inesperado y crucial. Inesperado porque cuando me uní a Instagram hace casi cinco años nadie sabía en lo que se convertiría. Crucial porque ha marcado un antes y un después en mi vida y en mi carrera. Más allá incluso de la propia app. Me ha permitido colaborar con gente de gran talento que me enseña cosas nuevas cada día. Eso me alimenta. También me inquieta porque esa necesidad de conocer y de innovar puede superarte y crearte cierta ansiedad pero así es esto. Me siento una privilegiada por estar aquí y colaborar con fotógrafos, diseñadores, programadores y publicaciones como Vogue Italia, W Magazine, Document o Vein.

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W Magazine. Prada FW15

 

Actualmente, esta red social ha cambiado nuestra manera de ver o percibir un desfile. ¿Qué crees que ha aportado a la industria de la moda?

Instagram nos ha enseñado la cara desconocida de la moda. Hace poco leía que Eva Chen, responsable del área de moda de Instagram, comentaba que la app ha hecho más humana la moda y la ha democratizado. Estoy de acuerdo. Ahora vemos ese lado humano (y a veces grotesco) de la industria. Quizás la ha hecho tan accesible que ha perdido cierto misterio. Hoy día el espectáculo de la moda se ha comido a la moda. A mí no me interesa ver los selfies de los directores creativos de las grandes firmas ni a editoras de moda siendo las protagonistas de los front row. Las grandes firmas se venden a la fiebre de los followers y algunas no piensan que no están construyendo marca sino audiencia, dos cosas que no son lo mismo.

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Selfportrait Series

 

Básicamente Instagram ha convertido a modelos, editores, diseñadores, fotógrafos y clientes en un medio en sí mismos. No solo Instagram, también otras apps como Periscope o Snapchat. El sistema de comunicación está cambiando a velocidad de vértigo- Cuando leo que los periodistas deportivos se enfadan porque la gente prefiere ver los comentarios de Piqué en Periscope o leerlos en twitter entiendo que pueda ser difícil aceptar que ahora los protagonistas de la noticia también pueden ser el medio y el mensaje.

La tecnología está alterando la forma de percibir la moda. El desfile de Balenciaga se pudo ver desde una app que permitía la inmersión 360 en streaming pero fue en Instagram donde lo comunicaron porque es allí donde está la gente.

Curiosamente, algunas casas de alta costura están volviendo a plantear desfiles pequeños, exclusivos solo para unos pocos privilegiados.

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W Magazine. Miu Miu F/W15 Womwnswear

 

Has sido Instragram ambassador de Delpozo en varias ocasiones, además de cubrir el backstage de otras firmas como Giambattista Valli o Viktor and Rolf. Una vez allí ¿qué es lo que buscas? ¿Qué intentas transmitir con tus imágenes?

Intento que quien las mire se emocione y sienta lo que yo siento. Intento recuperar ese lado de la moda que a quienes trabajamos en esto nos mueva y nos ilusiona. La belleza, el sueño, pero también las horas que se invierten en un traje de alta costura, los detalles, las formas, la idea…Estar trabajando con marcas como Delpozo o Viktor & Rolf y escuchar hablar a sus directores creativos de las colecciones es una lección y un privilegio. La creatividad es lo que debería de mover este negocio.

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Hermès. Pop Up Store Barcelona Campaign.

 

Actualmente, todo el que tenga un smartphone puede subir fotos a Instagram. ¿Cuál crees que ha sido tu secreto para destacar de toda esa inmensa masa de usuarios? ¿Qué crees que es lo que más atrae de tu trabajo?  

Como te comentaba yo fui una early adopter. Éramos pocos y no era tan difícil destacar. También he de decir que durante un tiempo, quizás un año, quizás más, no lo sé…estuve totalmente absorbida por Intagram, mi contacto con la app era total en todos los sentidos. Era activa colgando contenido, era activa haciendo comentarios y era muy activa buscando nuevas cuentas con las que conectar. Eso me dio cierta visibilidad. Después Bailey Richardson, curator de Instagram que antes había trabajado en el MOMA de San Francisco, me contactó. Ella es una persona muy especial en mi vida. Bailey conectó con mi mirada y quiso promocionar mi trabajo. Ahora somos amigas, vivimos casi al lado la una de la otra. Ella ya no trabaja en Instagram pero nos vemos a menudo. Conectamos enseguida. Creo que había algo muy puro y muy potente en la gente que estaba al principio de todo. Me gustaría seguir manteniendo esa conexión con quien me sigue. Aunque ahora todo es distinto.

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W Magazine. Valentino SS16

 

¿Piensas que tu background como publicista te ha ayudado a tu manera de ver las cosas y a tu estética visual?

Definitivamente mi background en agencias como SCPF ha sido clave. Nadie te puede enseñar a ver, pero sí te pueden enseñar dónde mirar. Trabajar con directores creativos como Toni Segarra o David Caballero y con los equipos que mueven a su alrededor me ha enseñado mucho. Definir un concepto por encima de todo e intentar buscar la forma más impactante y hermosa de explicarlo. Yo me uní a Instagram para experimentar y para ser yo misma sin los condicionantes que supone tener a un cliente. Paradójicamente hoy Instagram ha hecho que trabaje con clientes que también exigen, pero lo hacen de otra manera. Son conscientes de que no conocen el medio y confían más. Hoy lo digital ha devuelto cierta ilusión presente en los años de Bill Bernbach y Diana Vreeland aunque con el big data sobrevolándolo todo.

En mi caso, cuando trabajo con una marca, no hay tantas restricciones, no hay tanta gente opinando. Sencillamente te piden que hagas lo que sabes hacer y que lo hagas involucrando a su marca.

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W Magazine. Giambattista Valli FW16

 

&OtherStories, Viktor&Rolf, Hermès, Delpozo, Coach, Tiffany… ¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgullosa?

Probablemente la primera sesión que hice con Delpozo. Era la primera vez que trabajaba para una marca de moda y esa experiencia me demostró que podía hacerlo y seguir siendo yo misma. La respuesta que tuvo la marca en Instagram fue enorme y la gente que me seguía, lejos de reprocharme que trabajase para una marca, aplaudió la acción. Probablemente fue porque quienes seguían a IsabelitaVirtual, sentieron también una afinidad con el universo Delpozo y el genio de Josep Font. También me enseñó que en el futuro debía trabajar con quienes fueran más afines a mi visión y así todo sería muy fácil.

 

DelPozo FW16

Delpozo FW16

 

Actualmente vives en Nueva York y formas parte del gran equipo de artistas de Katy Barker, ¿qué sentiste cuándo te reclutó hace un año? ¿Cómo es trabajar en su agencia?

Conocí a Katy en París. Ella estaba allí con Michal Pudelka que iba a hacer la campaña de Valentino. Katy es una gran oradora pero aquél día estaba completamente afónica. Hablamos durante una hora y media muy bajito, como si aquella reunión fuera un secreto. Yo estaba delante de la persona que había hecho grandes a Terry Richardson y Craig McDean entre otros cracks y no me podía creer que quisiera ser mi agente. En aquél momento yo tenía otra representante en Nueva York y no estaba segura de qué hacer. Fue Pudelka quien se dirigió a mi y me dijo ‘ojalá decidas quedarte con nosotros, somos una gran familia’. Y realmente así es.

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Viktor&Rolf .Sculpture Fashion Show.

 

Si visitamos la web de Katy Barker te encontraremos como “Isabel Martínez, photographer”, ¿ha sido difícil separar a Isabel Martínez de tu alter ego, @IsabelitaVirtual?

Katy creyó que firmar con mi nick de Instagram podría llevar a error; podría hacer que los clientes pensaran en mí solo como influencer y no tanto como fotógrafa, así que nunca se valoró otra opción que aparecer con mi nombre real. No siento que sea una escisión. Hay quien me conoce como IsabelitaVirtual porque nuestra relación empezó en el mundo digital pero fuera de ese medio yo me siento más cómoda usando mi nombre.

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W Magazine. Monse F/W16 NYFW.

 

Si vieras ahora mismo la primera fotografía que publicaste en tu cuenta de Instagram, ¿te harías alguna crítica?

Fue una fotografía que disparé en Moscú para mi novio. Él solía viajar con un pequeño muñeco y en cada lugar del mundo al que iba le hacía una foto. Le dije que me llevaría el muñeco a Rusia porque era un lugar donde nunca había estado. No había intención de hacer una foto de moda, más bien era algo freak y  romántico. Creo que le puse un filtro potente supersaturado y un marco, creando un efecto bastante horrible 🙂

 
 

@IsabelitaVirtual