#STREETWEAR: 8 marcas españolas de moda urbana a tener en cuenta

23 / 08 / 2017
POR Laura Pérez

El ciclo de la moda está siendo tan fugaz que la cultura urbana basada en el DIY -o la autoproducción- ya se ha establecido como la nueva edad de oro, y apenas hemos sido conscientes de ello. Un ciclo o galaxia en el que la moda underground, aquella que encontró el amor y la inspiración en la calle, ha regresado para brillar y lo ha hecho de manera destellante.

 

Sisyphe

 
Se trata de un nuevo estilo de vida en el que han irrumpido las ideas generadas en las contraculturas,  las que están 100 % dotadas de un espíritu rebelde e inconformista. La calle ha hablado, y, a la par, la moda streetwear se ha convertido en el nuevo foco de diseño para todas las marcas que quieren resolver esa demanda. Así, la cultura hip hop del Bronx de los 60 se traslada a la España del 2017 en clave streetwear reinterpretada, y lo hace para romper con todo lo establecido.

Las nuevas firmas beben de esas referencias y de sus posteriores reinterpretaciones, como aquellas de los 90 y los 2000, años en los que movimientos de las bandas callejeras tuvieron su gran momento. Y ese espíritu es el que están recuperando diseñadores como Pepa Salazar, ManéMané o María Ke Fisherman, entre otros. Las prendas que juegan con las formas, las proporciones y la deconstrucción son solo algunas de sus señas de identidad. Se reflejan en la calle y encuentran su principal inspiración en Vetements, Supreme, Balenciaga o Alexander Wang, los reyes de esta estética. Se guían por la pasión de encontrar lo diferente dentro de una tendencia, eso sí, con toda una carga emocional detrás. Las emociones como materia prima. ¿Sus máximas? Pequeñas tiradas, limitadas y sin re-stock; es decir, prendas de calidad, exclusivas y medidas, que atentan contra las firmas lowcost y su fidelización a las temporadas, tendencias repetidas y producciones en cadena, que siguen estancadas en las máquinas de los procedimientos tayloristas y fordistas.

Fuera de las pasarelas son otras muchas marcas las que están aportando nuevos valores a la cultura street española.Y, si has llegado tarde al 2017 y aún no las conoces, quédate con estos nombres.

 

· Lovely Disgraze ·

Yago y Lara, aka Lovely Disgraze, son ‘el new wave del streetwear‘, la firma en la que confluyen un conjunto de inspiraciones que provienen tanto de la música  como del arte.

Es la marca que nace en Orense y toma como referencia los 90. Cree en el self-made, la moda y la libertad, en aquello de ser únicos y no estar anclados a fábricas, stocks o masificaciones; porque cada una de sus creaciones es exclusiva y limitada, así como arriesgada y creativa a raudales. Sus prendas ya las visten Recycled j, Abelo Valis, G Rich, Beauty Brain o Ms Nina.
 
 

· Janira Gaya ·

Janira Gaya, diseñadora de Barcelona, nos sube la tensión al ver su primera colección, ‘Glitches’, haciendo referencia a los errores que afectan negativamente al rendimiento de un programa. Esta propuesta de streetwear unisex se aleja de normas y patrones establecidos para dejar fluir sensaciones y creatividad, a la vez que descontextualizar tópicos. Prendas que simulan un baile arrítmico de colores, así como alteración de tejidos y patronajes, en las que las aperturas y las formas asimétricas también remarcan la diferencia.

 

· Kikillo pieces ·

Los diseños de Kikillo aparecen de manera impulsiva y visceral y son el resultado de su propia interpretación de las cosas y de los sentimientos. Con una producción limitada y sin re-stock, la marca –que tiene el Manga como base- se mueve por una constante que ironiza sobre infinidad de firmas internacionales como Umbro, Nike, Balenciaga, Champion, Lacoste o Gucci, y las resuelve al más puro estilo modernito bizarro Made in  Spain.

 

· Sisyphe ·

La moda urbana mutó de subcultura a cultura y la autoedición textil se hizo de oro con Pablo López, director creativo y fundador de Sisyphe. La moda como escaparate de lo que ocurre en el contexto social es aquello que Pablo ha sabido trasladar a su marca, en la que materializa infinidad de ideas que acogen la rebeldía y el inconformismo que tanto caracterizaban al dios griego Sísifo, el germen inspiracional de la firma. ¿La finalidad? vestir el presente pensando en el futuro -sin tener en cuenta sexos o temporadas-, así como exportar los valores locales de una generación sin límites.

 

· Cool shit ·

Cool Shit es Internet en la vida real; es la historia que primero se fija en el arte para llegar a ser moda, influenciada casi en un 100% por el contenido de la red. El colectivo Hungry Castle lleva a cabo una marca de streetwear arty desde Barcelona, que toma su nombre a raíz de un estribillo de una canción del rapero Spank Rock. Cool Shit sería como regenerar el pop art de Andy Warhol y convertirlo en moda y vestirlo es arriesgar y ganar. Y si no que se lo digan a Kaydy Cain, que es muy del trappin with Cool shit.
 

· Costalamel ·

Costalamel son los ‘poets, punks, 90s kids, weirds, retros y sinners’, que persiguen un objetivo: ofrecer un playground para poder tomarse un descanso de la vida adulta; algo que no entiende de género, edad ni procedencia.

A través de su lema ‘Don’t grow up, it’s a trap’, reivindican a todos aquellos que no quieren perder la inocencia y rebeldía infantil que llevamos dentro, convirtiéndose en un choque entre dos mundos contrariados: el idealismo romántico de un niño que quiere ser libre pero que colisiona con las mentiras y el materialismo del mundo adulto.

 

· Frev Clothing ·

La moda, la calle, el cine, la música, y en general, cualquier disciplina artística se convierte en la musa de Frev Clothing, cual Gala a Dalí. Frev es una firma independiente que proviene de Madrid -y nos lleva hasta el cielo- formada por cuatro amigos que toman como referencia la cultura street y los estilismos urbanos. Una marca repleta de diseños artísticos en continua evolución. Frev Clothing no es sólo una marca, es una actitud, una forma de ser y encarar la vida, que caracteriza a una generación basada en el inconformismo.

 

· Doku Europe ·

Doku Europe es una firma española con alma japonesa que nace en 2017 en la provincia de Almería, fruto de la necesidad de emprender que tenían Diego Armando y J. García, de continuar y avanzar en la escena streetwear en España. Sus influencias no solo vienen dadas de otras marcas como Supreme, Palace, La Ti Go o Jon Kemuri, sino también de la fuerte atracción que sienten hacia la música que escuchan y el impacto visual y estético que contiene. El trap, el techno o los future beats son sólo algunos de los gérmenes inspiracionales que trasladan a la costura.