Un recorrido por la ‘masculinidad’ a través de la fotografía

20 / 01 / 2020
POR David Alarcón

¿Se nace hombre o se llega a serlo? El centro de arte londinense Barbican presenta ‘Masculinities: Liberation Through Photography’, una exposición que retrata las distintas caras de un término plagado de connotaciones.

Thomas Dworzak. Taliban portrait. Kandahar, Afghanistan. 2002. 

¿Qué se entiende por masculinidad? ¿Es esta una cualidad inherente al hombre independientemente de su condición? ¿Acaso constituye una aptitud de la que enorgullecerse, o, por el contrario, acarrea aspectos desapacibles como pueden ser la violencia o la brusquedad? No cabe duda de que el concepto masculinidad hace referencia al término masculino, pero esta obvia (y poco sorprendente) definición recogida en los diccionarios de medio mundo no aporta ninguna explicación aclaratoria sobre aquellos aspectos “pertenecientes o relativos al varón”.

Y es que, tal y como se ha demostrado a lo largo de los siglos, la masculinidad entendida como lo relativo al género al que alude el propio sustantivo, no es un atributo homogéneo, uniforme e idéntico. Hay tantas interpretaciones como seres habitan el planeta; unos lo atribuyen a virilidad, valentía y coraje; otros, a un instinto protector innato; y otros muchos, aprecian ciertas connotaciones negativas y perniciosas en la utilización recurrente de este vocablo. “Masculinities: Liberation Through Photography” es el título de la última exposición colectiva presentada por la Barbican Art Gallery de Londres. Una muestra fotográfica que aborda precisamente esta cuestión: la codificación, interpretación y construcción social de la masculinidad desde la década de 1960 hasta la actualidad.

Sunil Gupta. Untitled 22 from the series Christopher Street, 1976

La exhibición recoge más de 300 instantáneas capturadas por un total de 50 fotógrafos, artistas y cineastas internacionales, cuyo objetivo retrató todo aquello entendido como ‘masculino’ desde ángulos completamente heterogéneos. Desde el choque frontal entre la intimidad y la intimidación que confluyen en los espacios históricamente reservados para hombres, hasta la documentación gráfica de la transición del artista y performer canadiense Cassils, así como su sorprendente transformación física a través de un riguroso entrenamiento deportivo. Las fotografías en nítidos y vibrantes colores suceden a las tintadas en blanco y negro, en las que queda plasmada la atmósfera de los clubes londineses de la segunda mitad del siglo XX, estrictamente reservados al género masculino.

El feminismo, la homofobia o el racismo institucionalizado son algunas de las cuestiones que recogen las fotografías seleccionadas, haciendo hincapié en movimientos como la incipiente sexualización del cuerpo masculino en respuesta al trato recibido por la silueta femenina a lo largo de la historia. Las acciones emprendidas por el movimiento gay a finales de los años 60, las devastadoras consecuencias del sida en la década de los ochenta, las relaciones de poder y las actitudes supremacistas de carácter racial tampoco pasan desadvertidas.

Catherine Opie. Rusty, 2008

La Directora de Artes Visuales del centro artístico Barbican, Jane Alison, es plenamente consciente de la imperante necesidad de abordar la cuestión de la masculinidad, ahora más que nunca, en un contexto en el que aquellos que apuestan por el enfrentamiento y la división confrontan con un sector que amenaza con acabar con las etiquetas y los estereotipos de género. “A raíz del movimiento #MeToo y el resurgimiento del activismo feminista, las nociones tradicionales de masculinidad se han convertido en un tema de feroz debate. Esta exposición no podría ser más relevante y sin duda provocará conversaciones en torno a nuestra comprensión de la masculinidad” declaraba.

“Masculinities: Liberation Through Photography” forma parte del programa previsto por el Barbican Centre para 2020, ‘Inside Out’. Un proyecto cuya programación pone el foco sobre aquellos artistas que han encontrado formas pioneras a la hora de articular pensamientos, reflexiones y deseos íntimos, tales como la identidad, la autoexpresión o la lucha frente a la censura. Además, la exposición comprende el trabajo de artistas de éxito con una larga trayectoria, como Richard Avedon o Annete Messager, así como las obras de creadores más jóvenes y menos conocidos, como Sam Contis o Elle Pérez, entre otros muchos. Se prevé que la muestra permanezca en la galería londinense de febrero a mayo de 2020.

Catherine Opie. Bo from “Being and Having”, 1991. Collection of Gregory R. Miller and Michael Wiener

Peter Hujar. David Brintzenhofe Applying Makeup (II), 1982.