El ABC de la moda según el MoMa

14 / 07 / 2016
POR Jaime Martínez

El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta un abecedario de la moda como resultado a unas jornadas enmarcadas en la organización de su próxima exposición “Items: Is Fashion Modern?

 

Audrey-Hepburn-Kitten-Heel

 

Entre los preparativos de la que promete ser una de las mejores y más esperadas exposiciones de moda, “Items: Is Fashion Modern?”, el MoMa organizó el pasado mes de mayo un simposio en el que participaron innumerables profesionales y expertos. Tres días de intenso diálogo y discusiones públicas cuyas conclusiones podemos analizar con este completo abecedario de términos y conceptos. Pequeño avance de lo que podrá verse en la futura exposición.

A – Air: Tinker Hatfield, vicepresidente del departamento creativo de Nike, “El diseño es acerca de ideas frescas”.

B – Blackglama Fur Coat (Abrigo de piel negro): Dan Mathews, vicepresidente senior de PETA, reconocía el éxito de concienciación social que han tenido las campañas en contra del uso de pieles.

C – Cheongsam: Harold Koda, ex comisario del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte, habló de la atemporalidad del tradicional vestido Cheongsam.

D – Dr. Martens: David Godlins, artista y fotógrafo, “¿son modernas las botas Doc Martens? Bueno, son los zapatos más usados por neonazis, punkies y jóvenes grunge. No puede haber nada más moderno que eso”.

 

ABCMOMA-03

 

E – E-Commerce: Maxine Bédat, Co-fundador y CEO del portal de venta online Zady, habló del exceso de consumo y de la obsolescencia de los productos.

F – Facial Hair: Sean Trainor, historiador y escritor, “las barbas son un reflejo de los cambios demográficos”.

G – Gimnasia: Sofía Hedman y Serge Martínov, comisarios, “En el futuro, la realidad virtual nos permitirá hacer yoga en una playa de la India o salir a correr por otro planeta.”

H – Hoodie (Capucha): Kerby Jean-Raymond fundador de “Pyer Moss” y DeRay Mckesson, educador y activista de “Black Lives Matter”, trataron la relación existente entre moda y los movimientos antisistema y revolucionarios.

blm

I – Capa de invisibilidad: Maholo Uchida, comisario del museo Miraikan de Tokio y experto en nuevas tecnologías habló de la manera en que los avances tecnológicos están permitiendo superar la barrera física y consciente de los que es nuestro cuerpo, “¿Necesitas tu cuerpo? ¿Por qué?”

J – Jeans: Emma McClendon, comisaria del Fashion Institute of Technology, realizó durante su intervención interesantes observaciones sobre una de las prendas protagonistas de todo armario, los vaqueros.

K – Kufiyya: Hala Malak, crítico de diseño, co-fundador de la fundación Kaflab y profesor en la Escuela de Diseño Parsons, habló sobre la evolución a lo largo del tiempo y de la capacidad de adaptación del Kufiyya.

L – Little Black Dress: Valerie Steele, directora y jefa de conservación del Fashion Institute of Technology, se refirió a uno de los elementos básicos de todo fondo de armario, “Es moderno, cambia, pero siempre es el mismo”.

July or August 1961, Paris, France --- Fashion designer Coco Chanel adjusts the armhole of a model's dress with an assistant. --- Image by © Douglas Kirkland/CORBIS

M – Muumuu: Mickey Boardman, director editorial en PAPER Magazine, “Es querido y odiado. Pero siempre es querido por grandes actrices, borrachos y amas de casa, y yo les apoyo” dijo sobre la tradicional prenda Hawaiana.

N – Cirugía de nariz: Joan Kron, periodista, y Michael Kane, cirujano plástico, “Hoy en día, cada parte del cuerpo es un accesorio”.

O – Opium: Leslie Vosshall, profesor de neurobiología, habló de la importancia del perfume y los aromas.

P – Prótesis: Aimee Mullins, atleta, actriz y modelo habló de las prótesis como simples añadidos, comparándolas con la ropa y el maquillaje.

R – Rana Plaza: Carmen Artigas y María Ping hablaron sobre la tragedia del Rana Plaza y de los riesgos de la neofilia que impulsa la industria de la moda.

S – Syrian Lingerie: Malu Halasa relató aspectos importantes del libro del que es coautora, “Secret Life of Syrian Lingerie: Intimacy and Design”

T – Turtleneck: Hana Tajima, diseñadora y critica de moda, trató sobre las concurrencias poéticas existentes entre el cuello alto (turtleneck), y el uso del velo.

U – Unisex: Uno de los termino más de moda, y del que hablo la actriz, modelo y escritora Hari Nef durante su intervención.

1129063

V – Velo: Grace Ali, fundadora y editora de OF NOTE Magazine, habló de la manera en que los medios de comunicación influyen con su manera de describir objetos y prendas, poniendo como ejemplo el velo.

W – Dutch Wax: Dutch Wax hace referencia a los estampados tradicionales africanos, de los que habló Omoyemi Akerele, fundadora de la Lagos Fashion and Design Week.
X – XS:  
Sara Ziff, modelo y activista, “La pasarela de Nueva York y las fabricas de Bangladesh no podrían aparentar estar más separadas. Pero en ambos casos el trabajo lo llevan a cabo generalmente mujeres y niñas que están intentando tener voz y defenderse en un ambiente de trabajo hostil”.

Y – YSL’s Touche Éclat:  El make-up artist Kabuki habló sobre la importancia del maquillaje y los cosméticos.

ysl

Z – Zipper (cremallera): Troy Patterson, escritor del New York Times, sobre la cremallera: “su génesis está en la utilidad”.

 

Items: Is Fashion Modern? | Abecedarium