Brianda Fitz-James Stuart, entre la fantasía y la historia

02 / 10 / 2019
POR Marta Hermosilla

En su su nuevo libro ‘Mi Universo Re-creativo’ nos desvela un compendio de seres míticos, inspiración medieval y estampados… Conocemos el universo mágico de la joven artista.

 

Un mundo lleno de sueños, de dragones, de mujeres empoderadas, de castillos y estrellas. Este es el ideario de Brianda Fitz-James Stuart, una joven ilustradora que acaba de lanzar su nuevo trabajo ‘Mi Universo Re-Creativo’ (Lunwerg). 160 páginas repletas de ilustraciones coloridas realizadas en acrílico acompañadas de breves textos con los que toca el alma y despierta los sentimientos.

El arte de la ilustradora ha conquistado incluso a las firmas de la alta costura. Gucci acaba de contar con sus dibujos para promocionar su servicio de prendas DIY. Brianda también ha tenido el honor de diseñar su propia tipografía de la marca.

Nos adentramos en el universo mitológico y renacentista de Brianda Fitz-James Stuart. Hablamos con ella.

Antes de comenzar con la ilustración, te dedicabas al sector de la moda ¿ha influido esto en la creación de tus obras?

Sí claro que ha influido, he estado trabajando más de 10 años en moda, durante esos años de trabajo pintando estampados he conseguido tener un estilo propio y he aprendido a utilizar diferentes técnicas de ilustración. Me ha influido muchísimo trabajar con la firma de ropa La Casita de Wendy, ellos me han descubierto mil referencias, como William Morris, que ahora son importantísimas en mi trabajo.

¿De dónde nace ese amor por los estampados presentes en todos tus trabajos?

Siempre he estado especializada en la creación de estampados desde que trabajaba en moda o ahora que estoy centrada en la ilustración, mi hilo conductor es la estampación. Supongo que nace del amor a la artesanía. Me encanta crear objetos bonitos para la vida cotidiana. Me produce tanta felicidad ver belleza a mi alrededor que me parece maravilloso poder hacer feliz a la gente con mis prints decorando sus paredes, alfombras, cerámicas, tejidos….

 

¿Qué hay en la cabeza de Brianda Fitz James Stuart? ¿Cómo es tu universo?

En mi cabeza tengo sueños, proyectos, ilusiones, miedos, muchas ganas de avanzar, de crear belleza y felicidad a mi alrededor, de conseguir mejorar no sólo como artista sino también como persona y crear belleza y felicidad a mi alrededor.

Tengo siempre necesidad de aprender ¡soy curiosa como los gatos! También sé que debo tener cuidado con está hipersensibilidad mía para no dejarme herir fácilmente y mantenerme trabajando la comprensión y apertura de mente. En fin ¡mucho trabajo por hacer!

¿En qué te inspiras a la hora de dibujar? ¿De qué fuentes bebe tu libro?

Me inspiro en la naturaleza, en la época medieval, en el renacimiento, la mitología, en personajes de la historia, en seres imaginarios…

Tu libro ‘Mi Universo Re-creativo’ es un compendio de mujeres, figuras mitológicas y naturaleza  ¿qué buscas transmitir con estos protagonistas? ¿cómo has conseguido crear un hilo conductor que lo convierta en un todo?

Me gustaba la idea de contar cosas cotidianas y personales a través de personajes mitológicos o escenas que recuerdan a lo medieval. Los dibujos y textos están abiertos a la interpretación, de esta manera cada persona tendrá su propia visión.

Aunque cada ilustración funciona por separado, incluso puede recordar a portadas de libros, en conjunto siendo muy variado creo que todo respira la misma visión de las cosas: la mía.

La mayoría de las mujeres que retratas están desnudas ¿por qué? ¿buscas mostrar el empoderamiento femenino con ello?

Es la primera vez que hago una introspección en mi trabajo para sacar cosas tan íntimas. Para mí la desnudez en mis pinturas representa pureza, verdad, fragilidad y a la vez fuerza.

¿Qué emociones esperas que el lector tenga al abrir el libro?

Probablemente en muchas ocasiones se sientan identificados, casi todo el mundo tiene preocupaciones muy similares, mis reflexiones son de alguna forma un arma para liberar miedos ¡Y espero que les produzca felicidad y alegría!

¿Cuánto tiempo has estado trabajo para que este proyecto viera la luz? ¿Qué ha sido lo más complicado del proceso creativo?

La verdad es que estuve dedicada exclusivamente en el libro durante tres meses a tiempo completo, para conseguirlo tuve que irme al campo a la casa de mi madre para alejarme del mundanal ruido. Pintaba casi 12 horas al día, descansando un día a la semana. Fue un proceso muy intenso y a la vez muy bonito. Me gustó mucho la experiencia de estar inmersa en un mismo proyecto durante tanto tiempo sin distracciones cotidianas o de otros trabajos.

Por otro lado, tu otro trabajo ‘Superpoderes del arte. Historia desordenada’ es totalmente diferente ¿cómo fue ilustrar obras de Da Vinci o Velázquez? 

Los ‘Superpoderes del Arte’ lo recuerdo con especial cariño, ha sido mi primer libro. Me encantó poder tener la oportunidad de hacer un homenaje a mis pintores favoritos. En un principio recuerdo que me causó respeto hacer recreaciones de obras maestras pero más adelante lo encontré muy divertido, además de súper interesante, me di cuenta que cuando pintas una obra aprendes a entenderla mejor, las miras de otra manera, ves cosas que no te habías dado cuenta en un primer momento. Es un proceso súper interesante.

 

¿Qué te queda por hacer?

¡Muchas cosas! Lo maravilloso de los estampados es que es infinito, todo se puede estampar! Aunque lo cierto es que me falta pintar en formato grande, me apetece ese nuevo reto, estoy acostumbrada a pintar en papel en horizontal es decir sobre una mesa. Las veces que he pintado en vertical me ha resultado extrañísimo, me gustaría transformar esa extrañeza en algo natural.

 

Fotografía: Ángela B. Suarez