#COVERGIRLS: Cristina Daura

02 / 08 / 2018
POR Alba Barrera

Aquí un nuevo fascículo de esta enciclopedia moderna destinada a albergar el trabajo de lAS artistAS (femenino, plural) cuyas firmas ilustran las portadas, carteles y carátulas que más están calando. Hoy, Cristina Daura, la barcelonesa de trazo y paleta cromática inconfundible que rechazó ilustrar un doodle.

 
cover girls
 
Así es, Cristina tiene tan clara la razón por y para la que dibuja que no dudó en soltarle un rotundo “no” a Mr. Google cuando estos le propusieron ilustrar un doodle del mundial de fútbol 2018. “Abajo con cualquier mierda que de comer al ego de un montón de tíos dándole a una pelota”, nos confiesa. Con un ideario tan contundente, no es de extrañar que lo que sale de su tableta gráfica haya vestido portadas del suplemento de New York Times, revistas internacionales y carátulas para músicos como Joe Crepúsculo.

Entre sus fantasías profesionales se encuentra ilustrar un renovado Harry Potter y, aunque en Salamandra ya deben estar algo cansados de ella (“puedo ser muy pesada cuando algo me gusta”, asegura), nosotras nos morimos de ganas por ver un Hogwarts “daurizado”. Dale al scroll y disfruta 😉

 

Una portada/cartel (de revista, libro, película, álbum… whatever) que colgarías en tu salón…

En el salón de casa ya tengo colgado el póster de “Santo Vs Las Mujeres Vampiro”, una serie de películas que se hicieron sobre luchador mexicano El Santo, de carácter serie B pero que para mí son oro puro. Este póster, que es auténtico de la época, se cae a trozos y me lo compré en una feria del disco en Barcelona en un stand donde sólo se vendían discos de grupos mexicanos. Hace más de 10 años que viaja conmigo a todos los talleres y pisos donde he vivido. Admiro mucho la estética de estos carteles que ahora se podrían llamar retro. Y adoro la lucha libre mexicana.

Y otra que colgarías en el cuarto de baño… (absoluta libertad para la argumentación de la respuesta)

Sinceramente, no sabría qué colgar en mi baño… En el actual no cabe nada, es muy pequeño, pero supongo que tendría sitio detrás de la puerta y estaría frente a frente en el campo de visión mientras hago mis necesidades, así que debería ser una portada entretenida, tipo alguna portada de algún cómic de Chris Ware. Pero sólo porque así me daría por leer y analizar, no por un tema escatológico.

Un referente estético de la infancia…

Creo que no tengo un solo referente estético. Resumiendo serían todos los dibujos animados que me tragué por la televisión a diario (Son Goku, Doraemon, Arale, Candy Candy, Sakura… todo lo que echaban en El Club Super3) y la revista El Jueves, que se consumía semanalmente en casa.

 

ilustración

 

Tu último crush artístico…

No hace mucho descubrí el trabajo de Gabriel Alcala y un poco antes el de Bráulio Amado, ambos ilustradores. Tuve la suerte de conocer a Bráulio no hace mucho y casi le tiro las bragas a la cara. Puedo ser muy pesada cuando algo me gusta.

El briefing más jodido al que te enfrentaste fue…

Pues ahora mismo estoy con unas gráficas para una marca de ropa y no entiendo para qué son exactamente, rollo para el desfile de la presentación de su colección… pero sigo sin enterarme de qué va. Yo voy haciendo y de momento todo bien. A parte de este brief, de momento creo que he sabido entender lo que han querido todos los clientes/as.

ilustración

La llamada/mail que te hizo más ilusión…

Pues han sido varias, pero quizá la que me “sacó del pozo” fue cuando recibí el email del ilustrador Puño (David), que en ese momento dirigía el proyecto de “La Ciudad en Viñetas” en el ayuntamiento de Madrid y quiso contar conmigo para la edición de 2015 que estaba preparando. Este email fue el que me permitió dejarlo todo, mi antiguo empleo a tiempo parcial, encargos que no me apetecía hacer, etc. Había ahorrado un poco y el voto de confianza para hacer un cómic gigante completamente a mi manera me hizo dar el salto. Siempre se lo agradezco a David.

Lo mejor de ser freelance…

Pues lo de siempre: que te puedes administrar tu tiempo, que eres tu propia jefa, que tienes cierta libertad en tu día a día…

ilustración

 

Y lo peor…

La cuota de autónomos, que justo me la han pasado hoy: 257,02 euros, habiendo facturado o no. Adiós dinerito. Otra cosa que también me parece lo peor es que llegas a visualizar las semanas como una montaña rusa que no sabes cómo irá, si bien o mal ¡Ah! Y que todo lo bueno luego baja, así que más vale que no gastes todo el dinero que cobres.

Analógico VS digital: si sólo pudieras trabajar de una de las dos maneras (entendemos que las restricciones afectarían también al resto de creadores), sería…

El 80% de mi trabajo lo hago en digital pero seguro que acabaría echando de menos no mirar una pantalla. ¡Joder! Ni idea, no podría elegir.

 

ilustración

 

El mayor hit de tu trayectoria como artista…

Buf… Pues para mis padres seguramente sería el curro que he hecho para prensa, pero para mí misma probablemente las portadas de discos que he hecho y el cartel del Gutter Fest, al que le tengo mucho cariño. Aunque en general, todos los trabajos me los tomo como un hit, al menos como un hit de alegría.

Aquel del que más orgullosa está tu madre/abuela/hermana…

Lo dicho, siempre que les digo que va a salir una ilustración en el New York Times me piden el link para leer y ver el artículo. Algunas veces mi padre se lo imprime y se lo engancha en su oficina. Y mi madre se sintió bastante orgullosa cuando le dije que le había dicho que no a Google con un doodle del mundial de fútbol 2018. A mi padre le supo mal pero, oye, abajo con cualquier mierda que de comer al ego de un montón de tíos dándole a una pelota.

 

ilustración

 

Y la espinita que aún tienes clavada…

Pues me supo muy mal la primera vez que se cayó una ilustración que me habían encargado los del New Yorker, que era una página completa sobre el nuevo disco de Lorde. Me gusta mucho su música y, joder, una página completa en el New Yorker… He hecho cosas para ellos pero nunca una página completa y con la Lorde con la melena al aire. En fin, quedó en el recuerdo.

Un proyecto personal loco…

Me gustaría mucho poder pintar un avión entero y luego, en algún momento, darle instrucciones desde una torre de control. Saldría en el Twitter de Flight Radar seguro.

Un libro/álbum musical/cartel cinematográfico que te hubiera encantado ilustrar…

Me hubiera encantado ilustrar los libros de Harry Potter, todos, pero a mi manera. Sigo dándole el coñazo a cualquier persona que conozco que trabaje en Salamandra. Y probablemente cualquier disco de todos los grupos de los cuales he sido gran admiradora. Hay muchos, sería larga la lista.

Darías volteretas si X MARCA/EDITORIAL/ESTUDIO/ARTISTA te diera carta blanca en una colaboración. Despeja la X y no te cortes, ¡vale todo! 😉

Me reitero: Harry Potter (en España o en el Reino Unido, cualquier cosa que me hiciera estar cerca de J.K. Rowling).

 

ilustración

 

ilustración

 

Si pudieras cambiar algo de Instagram, sería…

Que fuera como Fotolog y sólo se pudiera subir una foto al día, todo el mundo se lo pensaría dos veces antes de subir cualquier cosa.

Tu forma preferida de “perder el tiempo” es…

Probablemente cuando busco piso para cambiarme del que estoy ahora.

Algún truquillo personal cuando acecha el síndrome del “folio en blanco”…

Date una vuelta y ponte buena música.

 

ilustración

 

Un consejo para las nuevas generaciones de artistas…

Que no pregunten tanto en las redes -si las usan- la opinión de los demás.

Y otro consejo para aquellos que se jactan de “llevar toda la vida”…

Que no lloriqueen tanto como ya lo hacen.

 

@cdaura