Broken, de María Ramírez: entre la serigrafía manual y el furoshiki

18 / 05 / 2017
POR Carolina Romeu

Os presentamos esta preciosa colección de pañuelos que trabaja el concepto de ruptura con la intención deseada de empezar de nuevo.

 

 
María Ramírez cuenta que lanza Broken, la nueva colección, queriendo “reflexionar en torno al concepto de ruptura o pérdida entendido siempre como una disrupción tras la cual se hace necesario un tiempo para asimilar lo ocurrido”. Broken es “una alegato a favor de los nuevos comienzos y también un proyecto que trabaja la ruptura a través de diferentes disciplinas artísticas tales como el diseño textil, la fotografía o la performance”, comenta María.
 

 
Los protagonistas de Broken son sin duda los cuarenta pañuelos de algodón serigrafiados manualmente. Veinticinco blancos 100% algodón y quince azules con una base 70% algodón y 30% polyester. Para la presentación, la diseñadora ha empleado diferentes técnicas de furoshiki en las fotografías, una técnica japonesa que ya empleó en su propuesta anterior.
 

 
También María introduce una gran novedad en su nueva colección: una camisa de pijama blanca 100% algodón creada en colaboración con el diseñador Salvador Corbalán y que solo estará disponible por encargo.
 

 
Esta camisa se muestra en un video de presentación mientras la propia María rasga las páginas de un libro con la idea de remarcar el mensaje de su colección: la ruptura. Un libro de Wolfgang Tillmans con las hojas rotas que dará pie en un futuro a la segunda parte del proyecto.
 

María Ramirez

Fotografía y video: Pineal Studio