Los tutoriales Furoshiki de María Ramírez

24 / 06 / 2016
POR Sol Vallejo Oyarzun

La artista textil María Ramírez se une con Pineal Studio en la realización de 6 tutoriales  que muestran los posibles usos de  los pañuelos según la técnica nipona del Furoshiki (método que lleva siglos siendo aplicado en Japón).

 

Retrato María Ramírez 1

Retrato de María Ramírez

 

El sistema empleado al trabajo de esta diseñadora, que encuentra su origen hace más de 400 años y que viene de la palabra Furo-Shiki (la cual significa literalmente: “extender del baño”, y simboliza un ciclo),  va desde la creación de tocados y pañoletas, a la de una cesta de frutas, un portador de libros o vino o envoltorio de regalos. Todo un arte a partir de tejidos y distintos estampados. Una manera, además, de contribuir al medio ambiente a través de un estilo de vida que cumple las 3R (reducción, reutilización y reciclado). Además de sus tutoriales, también podemos encontrar las dos colecciones creadas por su firma homónima. Una de ellas: Nacka, es un homenaje a  la ciudad sueca del mismo nombre; y la otra: Crayon, está inspirada en la textura de estos lápices. Desde 2015 lleva creando colecciones limitadas manufacturadas artesanalmente. EN #VEINDIGITAL hablamos con ella para conocer un poco más de cerca su particular universo.

 

06_Crayon

 

¿Quién eres?

Me llamo María Ramírez y soy de Albacete, pero llevo siete años viviendo en Madrid. Soy diseñadora de estampados y tengo mi propia firma textil que se llama mariaramirez, en la cual diseño y produzco colecciones de edición limitada de pañuelos de algodón. Llevo un año y medio con mi firma y tengo dos colecciones que para mí son como mis hijas. Estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y me especialicé en todas las asignaturas de grabado. No teníamos ninguna asignatura de textil por lo tanto empecé a aprender de forma autodidacta diferentes formas de estampación en este material. Tras licenciarme me mudé a Estocolmo, para realizar una residencia artística en KKV Konstnärernas Kollektivverkstad. Allí trabajé en mi primera colección de pañuelos y participé en la Stockholm Design Week junto a mi hermana la diseñadora de interiores Elena Ramírez. Quien me conoce sabe que soy una persona alegre y positiva.

08_Crayon

¿Cómo has llegado hasta aquí?

Buena pregunta. Creo que el trabajo duro y la constancia es lo que te lleva a conseguir tus objetivos. He de confesar que nunca fui una niña muy estudiosa. En el colegio siempre estaba dibujando y soñaba con la hora de salir de clase para hacer fotos o leer libros.Con el tiempo fui focalizando mis esfuerzos en cosas más productivas. Y cuando llegó el momento de elegir una carrera sabía que Bellas Artes era lo que quería estudiar. Tuve la grandísima suerte de terminar la carrera con las cosas muy claras y las metas muy marcadas. Lo más importante para llegar a una meta es el trabajo; prestar atención a lo que te rodea y ser una persona curiosa y abierta. Y, sobre todo, tener paciencia, que es la madre de la ciencia.

07_Nacka
05_Nacka
¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es limpio, sencillo y cromático. Centro mis intereses artísticos en arte, diseño de estampados y textil. Suelo usar en mi trabajo formas sencillas con tendencia a la abstracción geométrica. Uso la repetición como vocabulario básico para la construcción de patrones. La experimentación con diferentes medios y materiales me motiva a tener nuevos proyectos e ideas. En cuanto a la imagen. Siempre trabajo de la misma manera y con el mismo fotógrafo: Alberto Feijóo, al cual admiro mucho y me entiendo muy bien. Fondos claros y atrezzo fácil y sencillo para que destaque el producto y su diseño.

04_Nacka
01_Crayon
¿Cómo ha surgido la colaboración con Pineal Studio?

Pineal Studio es un equipo de fotógrafos y diseñadores con los cuales he querido trabajar desde hace tiempo pero no habíamos encontrado el momento y el proyecto adecuado. Admiro mucho el trabajo de cada uno de ellos. Sabía que trabajaban vídeo y cuando empecé a idear el proyecto de los tutoriales sabía que ellos sabrían plasmar lo que yo tenía en la cabeza. No dudé ni un sólo segundo. Hablé con Alejandro Cascallana y le conté mi idea. Desde el primer momento ha sido fácil y divertido. Junto a Ding Ding, que es la modelo y otro pilar fundamental del proyecto, hemos hecho muy buen equipo.


¿Qué es lo que te ha llevado a inspirarte en la técnica nipona del Furoshiki?

Me interesa conocer nuevas culturas y sus tradiciones. Hace aproximadamente ocho o nueve años conocí a Sakura Sato, ella es diseñadora y vive actualmente en Yamanashi, Japón. Hemos mantenido una relación de amistad o casi de hermandad todos estos años. Cuando venía a España se quedaba a dormir en mi casa y ha conocido a toda mi familia. En uno de sus viajes a España ella me enseñó a ponerme un pañuelo en la cabeza y me habló sobre las técnicas de Furoshiki. Empecé a investigar estas técnicas y a interesarme por esta tradición Japonesa. Cuanto más investigaba más me interesaba. Estas técnicas se comenzaron a emplear a mediados de la Era Nara para no confundir o mezclar ropa. Con el tiempo su uso se difundió y se comenzó a utilizar para proteger mercancías o regalos. En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho campañas para promover el uso de furoshiki.

 

 

María Ramírez

Pineal Studio