Claves para conocer a Mary Quant

18 / 06 / 2018
POR Anna Pardo

Ahora que se anuncia una exposición en el museo Victoria and Albert, te acercamos la historia de esta genial diseñadora que consiguió revolucionar la sociedad londinense de los años 50 y 60 popularizando la minifalda.

 

The Independent

 
La diseñadora Mary Quant, famosa por popularizar la minifalda en los años sesenta, está considerada un icono de Reino Unido. Quant, diseñadora autodidacta, es la responsable del estilo naïf y con aires inocentes que marcó a la generación del Swinging London con figuras como la modelo Twiggy.  La diseñadora dio un giro de 360 grados a la moda para los jóvenes ingleses. Además, instauró el concepto de boutique como destinación para el ocio y democratizó la moda bajando los precios de sus creaciones. Ahora, el museo Victoria and Albert de Londres realizará una retrospección al legado de Mary Quant del 6 de abril de 2019 al 8 de marzo de 2020. Una excusa perfecta que nosotros utilizamos para analizar las claves de su carrera.

Los años sesenta fueron un momento de cambio, Londres era la ciudad indicada para explotar en el universo del arte y del diseño. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la generación de jóvenes quería dejar atrás las tradiciones conversadores y consiguieron que su ropa reflejará esta insurrección. La firma de moda Courrèges, pionera en su momento, fue su máxima inspiración. Quant dio visibilidad a la minifalda, su prenda icónica, y la convirtió en un elemento esencial para toda una generación. La minifalda hablaba de libertad, de rebelión y de romper las reglas establecidas; un nuevo comienzo para el pueblo inglés. La esbelta figura de la modelo Twiggy ayudó a convertir las faldas súper cortas en tendencia internacional. Fue en Bazaar, la tienda que inauguró Quant en 1955 en King’s Road, donde vendió su primera minifalda. Es curioso descubrir que la inspiración para popularizar la minifalda tiene origen en las clases de ballet a las que Quant acudía con regularidad ya que las largas y esbeltas piernas de las bailarinas sedujeron al instinto creativo de la diseñadora.
 

 
La estética de Quant fue influenciada, con fuerza,  por los bailarines, los músicos y los mods, y sus primeras colecciones fueron sorprendentemente modernas y hacían gala de simplicidad y minimalismo. A lo largo de su carrera, jugó con la escala, la proporción y el contraste en sus diseños. Quant no sólo es conocida por las minifaldas; también creó el suéter skinny-rib y, en 1966, los hot pants. Además, fue la primera diseñadora en usar PVC en sus colecciones, sobre todo en accesorios como el calzado. No hay detalle que se le escapase a la inglesa. A finales de los años 60, el impacto de los diseños de Quant la llevó a obtener varios premios; entre los que destaca el Premio Internacional del Sunday Times, gracias a sacudir a Inglaterra con una actitud poco convencional ante la moda. También en ese mismo periodo, publicó su autobiografía titulada ‘Quant by Quant’.
 

 
Durante la década siguiente, los años 70, Quant permaneció a la vanguardia de la moda. Abrió el mercado de sus productos con, por ejemplo, ropa de cama, alfombras, pintura y papel tapiz. En 1990 fue galardonado con el prestigioso Hall of Fame Award by the British Fashion Council, reconociendo su destacada contribución a la moda británica. En 2012, además, y se convirtió en Dama en la lista New Year’s Honours list. Mary Quant ha pasado a la historia gracias a su visión futurista de la moda, a la rebeldía de sus propuestas y a su propia imagen que tan bien caracteriza la esencia de la generación joven británica de los años 60.

vam.ac.uk