9 claves esenciales para conocer la trayectoria de Riccardo Tisci

05 / 03 / 2018
POR Anna Pardo

El simbolismo, la mitología y el gótico más luminoso son las bases de su estilo. Ahora que ha sido nombrado director creativo de Burberry, repasamos una carrera que ha destacado por representar el preciosismo barroco con una destreza extraordinaria.

 

Tisci fotografiado por Steven Klein en 2011

 
Riccardo Tisci abandonó Givenchy en febrero de 2017 tras más de 10 años como director creativo de la casa francesa. Hace un año, repasamos los desfiles más icónicos del diseñador para despedir al modisto que ha sabido reinventar los códigos de Givenchy y ha elevado a la máxima potencia el prestigio de la firma. Ahora vuelve a ser noticia tras anunciarse que, como sucesor de Christopher Bailey, se convierte en el nuevo director creativo de Burberry» ha sido el titular más leído durante los últimos días. El italiano es uno de los diseñadores más admirados en la actualidad. El color negro es un pilar en sus propuestas. Además, su capacidad de mezclar el estilo barroco preciosista con el gótico es insólita. Sus colecciones, entre las que destacan las de Alta Costura, han maravillado a profesionales de la talla de Suzy Menkes.
 
Una vez terminada su etapa en Givenchy, casa a la que el propio diseñador admite seguir admirando y de la que siempre guardará un bello recuerdo, sigue con su camino apostado por la gran firma de moda inglesa. El modisto se ha convertido en la estrella de las portadas de los medios más influyentes del mundo. Aprovechando este acontecimiento, investigamos sobre él y nos centramos en las claves que te ayudarán a comprender su estilo.
 
1. El poder de la familia.
 
Riccardo Tisci nació el año 1974 en un pequeño pueblo del sur de Italia, Taranto. Tal y como ha manifestado repetidamente, su madre es su mayor apoyo y confidente. Su padre murió cuando él era un niño, así que Tisci creció de la mano de sus ocho hermanas en el seno de una familia muy humilde. El diseñador empezó a trabajar a los nueve años. A punto de alcanzar la mayoría de edad, Riccardo se trasladó a Londres. Transcurridos dos años en la capital británica, obtuvo una beca para estudiar en Central Saint Martins gracias a sus habilidades ilustrativas. Tisci ha dedicado a su familia uno de sus últimos proyectos, la colaboración con Exhibition Magazine en su número 10, una edición especial de la revista llamada Family Issue.
 

Riccardo de niño | Los Tisci en la Navidad del 2016

 
2. MariaCarla Boscono, musa inspiradora. 
 
Durante el transcurso del último curso en Central Saint Martins, Tisci conoció a la entonces poco conocida modelo italiana MariaCarla Boscono. Riccardo se graduó en la escuela inglesa en el curso del 1999 y Boscono desfiló en la pasarela que mostró los diseños de su proyecto final titulado 8.30. La procesión. Durante los últimos 19 años, la romana ha sido una de las caras más habituales en todos los proyectos del modisto, Givenchy ha confiado siempre en ella como imagen de la marca.
 

Mariacarla Boscono para Givenchy OI 2005 por Inez y Vinoodh | MariaCarla y su hijo para Givenchy PV 2013 por Mert Alas y Marcus Piggott

 
3. Riccardo Tisci OI 2005, su única colección propia.
 
Durante los desfiles de la Semana de la Moda de Milán de la temporada Otoño/Invierno’05 Riccardo Tisci presentó su propia colección. El espectáculo, ambientado en una fábrica abandonada a altas horas de la noche, mostró acentuadas referencias religiosas. Tisci representó un solemne rito funerario. La religión ha sido esencial en la vida del italiano. Gracias al éxito de la colección, Tisci fue nombrado director creativo de Givenchy.
 

Desfile de Riccardo Tisci Otoño/Invierno 2005 en la Milan Fashion Week

 
4. Pasión por los Estados Unidos.
 
La juventud de Tisci estuvo marcada por su visión idealizada del sueño americano. La Gran Manzana era su objetivo. Pasión, entrega y trabajo duro han guiado a Tisci al éxito. El espectacular vestido de novia de Kardashian y el traje de West tenían la firma de la casa francesa. Eventos como la Gala Met del 2016 han sido transcendentales en la vida de Tisci, los vestidos más comentados de la muestra fueron diseñados por Givenchy.
 

Tisci acompañado de celebridades como Kim Kardashian, Kanye West y Katy Perry

 
5. Madonna, la Super Bowl y Givenchy.
 
La Super Bowl es, sin duda, el evento deportivo más importante del mundo. Las cifras hablan por si mismas: centenares de millones de espectadores en todo el globo, millones de dólares per un segundo en la publicidad y un impacto social imposible de calibrar. Madonna fue la protagonista de la final de la NFL en 2012, y confió en Tisci para la confección de su vestuario. 111,3 millones de personas vieron los 13 minutos de actuación en los que Madonna lució trajes inspirados en las principales culturas de la historia, como la egipcia. El negro y el dorado en clave barroca fueron los reyes de la fiesta.
 

Madonna durante la Super Bowl de 2012

 
6. En memoria del 11-S
 
El amor que siente Tisci por la ciudad de Nueva York no tiene límites. El día del 14 aniversario del suceso, Tisci recordó, en su colección para PV 2016, a las víctimas del 11 de septiembre. La polifacética artista Marina Abramovic, amiga del diseñador, colaboró con el proyecto ejecutando una performance mientras se desarrollaba el desfile. Ambos creadores proponían detener nuestras ajetreadas vidas y ser conscientes de lo afortunados que somos de estar vivos. Un desfile que arrancó intensos aplausos y levantó a todos los asistentes en el Pier 26, el escenario del desfile.
 

Givenchy OI 2016 en la Semana de la Moda de Nueva York

 
7.The Rottweiler
 
El italiano siente una especial atracción por los Rottweilers. En 2011 dedicó a esta raza una de las camisetas más vendidas de Givenchy y, posteriormente, realizó una colección cápsula llamada The Rottweiler. Además, podemos apreciar el protagonismo que Tisci ofrece a los perros en varias campañas publicitarias.
 

Sudadera de la colección OI 2011 de Givenchy | El italiano al final del desfile OI 2011

 
8. Descubriendo a Ming Xi
 
Tisci ha puesto en marcha la carrera de varias modelos, incluida la de Ming Xi. Después de convertirla en protagonista de una campaña, la primera para un modelo china, su carrera despegó. El ángel de Victoria’s Secret tiene un tatuaje que recuerda al modisto y dice: «Por Riccardo Tisci».
 

XI para las campañas de Alta Costura de Givenchy de 2010 (izquierda) y 2011 (derecha)

 
9. El blanco como excepción
 
El color predilecto de Tisci ha sido uno de los protagonistas principales de todas sus colecciones. Menos en dos ocasiones, las propuestas de Alta Costura para las campañas 2011 y 2012. El italiano sorprendió con unos modelos en colores suaves y delicados con el blanco como color estrella. Ambas colecciones pasarán a la historia de la firma francesa por la belleza y exquisitez que emana de cada diseño.
 

Campaña PV 2011 Alta Costura de Givenchy (superior) | Colección OI 2011 Alta Costura de Givenchy (inferior)