‘Craftivist Collective’ o cómo hacer política con las manos

29 / 03 / 2021
POR Nerea Sánchez

Hay tantos tipos de activismo como tipos de persona, o eso pensó Sarah Corbett cuando creó este colectivo que trata la artesanía como un medio de expresión política. Sus causas van desde la crisis climática hasta la igualdad de género, pasando por el ‘Black Lives Matter’ y los derechos del colectivo LGTBI. 

Las ideas del movimiento recogidas en un libro de reciente publicación.

Tras 30 años como activista, acudiendo a manifestaciones y trabajando para ONG’s en Reino Unido, Sarah Corbett comenzó a dudar de la efectividad del activismo tradicional y buscó alternativas a este. En esta búsqueda, dio con ‘Craftivist Collective’, un proyecto colaborativo que hoy cuenta con miles de seguidores.

Imagen del proyecto ‘Mini Banner’ vía Instagram.

En palabras de, @tomofholland, uno de sus participantes, “@Craftivists muestra, inspira y facilita a los artesanos a unir sus poderes creativos individuales para crear conciencia sobre los problemas sociales”. @NorthWestNosh, otro de los seguidores del proyecto, dice que este “alienta a los artesanos a participar en el activismo a nuestra manera tranquila. A veces, cuanto más silenciosa es la revolución, más fuerte se escucha”.

Imagen del proyecto ‘Mini Banner’ vía ‘Craftivist Collective’.
Imagen del proyecto ‘Mini Banner’ vía Instagram.

Las actividades de ‘Craftivist Collective’ también buscan que el activista reflexione sobre los problemas que trata mientras cose. Este es el caso de ‘Stitchable Change-makers’, en español, ‘Creadores de cambios sociales’. Esta actividad incluye una tarjeta con el rostro de importantes activistas globales y otra con preguntas creadas por los activistas para reflexionar. De este modo, mientras se van cosiendo los puntos que conforman la cara de los personajes, se puede reflexionar sobre estas preguntas.

Imagen del proyecto ‘Creadores de cambios sociales’ vía ‘Craftivist Collective’.

Otros proyectos son ‘A positive Note’, cuyos beneficios van a la ONG Mind para la salud mental, o ‘Mini Banner’, que consiste en coser coloridas pancartas con mensajes de concienciación que luego se colocan en la calle, a vista de cualquiera. Cada proyecto se puede hacer individualmente o en grupo.

Pero, sin duda, el proyecto más famoso del colectivo es ‘Speaking Out For Gender Equality’ o ‘Hablar por la igualdad de género’. El resultado son estas muñecas, que luego se dejan envueltas en barras o postes públicos.

Imagen del proyecto ‘Speaking Out For Gender Equality’ vía ‘Craftivist Collective’.

El colectivo comenzó en 2009 y hoy cuenta con miles de seguidores. ‘Craftivist Collective’ ha colaborado con UNICEF o la Universidad Bauhaus.

_