“Dance before they come”: tributo a la estética rave en forma de fanzine

31 / 05 / 2018
POR Beatriz Hernández

El último proyecto de Rebeca Sueiro y Carlos Montilla es un homenaje a la cultura noventera que pone en primer plano la figura femenina del movimiento free-teckno.

 

 
La estilista y el fotógrafo han creado este fanzine desde la nostalgia. Según cuenta Rebeca Suerio: “es un tributo a una parte muy importante de mi juventud, algo muy íntimo de lo que nunca había hablado de manera explícita en mi trabajo y me apetecía mucho hacer”. Y es que “Dance before they come”, crece de un conjunto de collages con imágenes de internet y fotografías de archivo de los propios artistas, por lo que además de ser un fanzine con tintes muy personales, también visibiliza a la mujer “en un mundo que sin pretenderlo estaba dominado por hombres”, explica la estilista para #VEINDIGITAL.
 

 

 

 
Con este proyecto artístico, el fotógrafo Carlos Montilla y Rebeca Suerio se adentran en la cultura rave de los 90, explorando la estética del movimiento cultural free-tekno y el papel femenino en este terreno, que Rebeca Suerio califica como “crudo”. Para la estilista, “las mujeres en la escena free-tekno teníamos una estética y unas dinámicas muy marcadas por lo que la sociedad heteronormativa entiende como ‘masculino’. Yo no era consciente de que me vestía igual que mis amigos chicos, usaba esa ropa porque me gustaba y me hacía sentir segura”, afirma.
 

 

 

 
Además, esta subcultura noventera ha estado marcada por prendas características, que constituyen un estilo aun vivo en dos décadas después. Para Rebeca, “esa esencia quizá siga viva. Al menos en todas las personas que lo vivimos dejó una huella imposible de borrar. Lo que ya no tengo tan claro es si su pureza y el mensaje político son del todo entendidos hoy día. Eso también fue una motivación para realizar este proyecto”.