Del feminismo de la prehistoria al #MeToo en ‘Herstory: una historia ilustrada de las mujeres’

01 / 03 / 2019
POR Alba Manuela Aracil

El libro recoge relatos, iniciativas colectivas y personajes femeninos que marcaron un antes y un después en el camino de las mujeres hacia la libertad.

 

Portada de Herstory: una historia ilustrada de las mujeres

 
Con María Bastarós y Nacho Moreno como coautores del libro y Cristina Daura como ilustradora, Herstory no cuenta la historia de las mujeres como ya se ha hecho en otras obras, sino que narra un relato histórico protagonizado figuras e iniciativas colectivas del género femenino.
 

Ilustración de Herstory: una historia ilustrada de las mujeres

 
Esta obra ilustrada realiza un recorrido histórico con la prehistoria como punto de partida, continuando con un episodio que abarca del siglo V al XIV, otro del XV al XVIII, y otros capítulos dedicados a los siglos XIX, XX y XXI. El relato pasa por momentos como la quema de “brujas” en Salem, el ritual de suicidio al que se sometían las viudas indias, la lucha por el sufragio femenino en Inglaterra o la situación de las mujeres durante la Segunda República española.

Herstory: una historia ilustrada de las mujeres, concluye con el movimiento #MeToo, que se inició en 2017 para denunciar las agresiones y el acoso sexual en la industria cinematográfica. No obstante, sus autores afirman que se trata de un libro inacabado, ya que las mujeres siguen batallando por cambiar su papel en la sociedad y cada vez son más las que unen sus fuerzas en este movimiento.
 

Ilustración de Herstory: una historia ilustrada de las mujeres

 
De este modo, el libro hace alusión desde un enfoque crítico a las anécdotas, hitos y obstáculos que las mujeres se encontraron en el camino hacia la conquista de la libertad. Además, trata en un relato no progresivo los diferentes momentos y personajes que han sido clave en esta lucha desde una perspectiva tanto rigurosa como pedagógica.