6 marcas a descubrir de la Ukranian Fashion Week

18 / 02 / 2019
POR Alicia Fabrega

Estas son solo algunas de las propuestas que llamaron nuestra atención, detalles desde el backtage con fotografías de Daniil Sadovskiy para #VEINDIGITAL

Hemos pasado una semana en Kyiv, viviendo desde dentro la Semana de la Moda de Ucrania. Nos hemos adentrado en pleno enero en una gélida ciudad, siempre con grados negativos… pero eso no se reflejaba en la pasarela y en sus más de cincuenta propuestas entre desfiles y presentaciones. Muchas de las marcas, con jóvenes creativos al frente, se abren paso uniendo tradición y vanguardia, mirando a Rusia en proximidad como el mercado para crecer, sin perder la inspiración de las “antiguas” grandes ciudades de la moda como París, Milan o Londres de su radar. Entre las inspiraciones comunes, destaca la religión más como algo estético que intelectual, la tradición y una visión muy poco sexualizada, tanto que me atrevería a decir que el sexo continúa siendo un tabú. Eso se percibe tanto en las colecciones, como en los desfiles, como en las miradas de los allí presentes.

 

FLOW THE LABEL

Convirtió la pasarela en un paisaje rural, con arena, espigas, juncos y alpacas de paja… todo para presentar una colección inspirada en los campesinos y algunos de los trajes tradicionales de Ucrania -algo que es una fuente de inspiración para muchas de las marcas de esta fashion week-. A pesar de estar en Kiev, Viktoria Balaniuk tiene puntos de venta en Japón, Georgia, Corea del Sur y Estados Unidos. Una reinterpretación de la moda ucraniana con detalles voluminosos, estilo y comodidad.

 

ELENA BURENINA

Elena Burenina es uno de los nombres emblematicos de la Semana de la Moda de Ucrania. Una joven promesa que en su debut en 2006, ganó el premio “Fashion Seasons – Look into future”, con una sorprendente valoración por el experto en moda Allison Mellownie. Desde entonces, no ha parado de crecer. Tras estudiar en Central Saint Martins, también ganó un programa de televisión de jóvenes talentos. Tras 13 años desde de su iniciación, Burenina continúa construyendo su tipo de mujer.

 

FROLOV x SOVA

A penas tiene 20 años, pero fue en 2014 cuando Ivan Frolov hizo su debut. Desde entonces, ha recibido el apoyo de Vogue Ucrania, que lo posiciona como uno de los talentos más prometedores del país. Frolov convirtió la pasarela en una performance, con los modelos interactuando juntos mostrando una colección más elegante que las anteriores, con cortes precisos, pedrería y cierta androginia.

GASANOVA

La joven Elvira Gasanova es conocida por ir siempre vestida de negro… pero en sus desfiles, derrocha luz, brillos, transparencias y color. En su curriculum tiene colaboraciones con muchas celebridades, entre ellas, la banda de chicas “NeAngeli”.

IRYNA DIL

Iryna Dil es una habitual de la televisión ucraniana… pero su apuesta va un paso más allá de lo que podríamos esperar, de alguien que ya tiene cierta popularidad (y por lo tanto, clientes). Se permite el lujo de experimentar con una mujer moderna, con tacones altos y ropa ajustada que incluyen estampados florales en 3D, tweed, piel sintética y piezas más tradicionales como sedas, gasas y encajes. Un estilo divertido con el que llamar la atención.

POUSTOVITL

Lilia Poustovit está detrás de esta marca, que es una de las pioneras de la moda ucraniana, lanzado su propia marca a finales de los años noventa. Su prenda estrella es el vestido, sus experimentos con la estampación (en este caso… detalles florales junto a rígidas lineas) y su énfasis en la comodidad. Además por primera vez, Poustovit se atrevió con algunas prendas para hombre.

Fotografías de Daniil Sadovskiy para #VEINDIGITAL