Dior Cruise 2021: el regreso a las raíces italianas

05 / 11 / 2020
POR Elisa Sanz

La firma presenta su nueva campaña, una celebración del arte, la magia y la artesanía tradicionales de la región italiana de Apulia.

La pandemia ha obligado a que las marcas se replanteen la industria de la moda, sus gastos, el impacto medio ambiental o la forma de presentar sus colecciones. Muchas están rompiendo con el sistema establecido o simplemente reduciéndolas. Este no es el caso de Dior. La firma mantiene sus colecciones de crucero sosteniendo que son una buena forma de contar historias. Así lo ha demostrado su directora creativa, Maria Grazia Chiuri, en esta ocasión. La colección y la campaña nos teletransportan a la antigua Italia. Profundiza en la historia de Apulia, ciudad natal del padre de la directora creativa. Así como en el patrimonio y civilizaciones del Imperio Bizantino.

Maria Grazia ha indagado en la historia de la artesanía local y el folclore italianos. Se ha inspirado en los textos del antropólogo Ernesto de Martino dedicados a las tradiciones de la región. La Apulia está muy ligada a las creencias mágicas que siguen perpetuando en la actualidad. Las diversas energías y leyendas que rodean la región han servido de contexto para crear una forma específica de utopía y una nueva interpretación del mundo.

Todo esto podemos verlo plasmado en el Dior Cruise 2021. Una obra coral que rinde homenaje a savoir faire local. Encontramos prendas llenas de bordados, como el lema de los talleres de la Fundación Le Constantine: “Amando e Cantando”. Además, la fundación ha aportado sus propios tejidos a una serie de chaquetas, incluida la emblemática chaqueta bar. El artista Pietro Ruffo plasma en los estampados flores y trigales que aluden a la naturaleza salvaje y al paisaje estival. Y que no pasan desapercibidos en los largos y vaporosos vestidos de algodón ligero que nos recuerdan a las diosas de la mitología romana. Además, han querido rememorar el icónico vestido Miss Dior (diseñado por el creativo en 1949) bordado con flores.

Por otro lado, en los accesorios, el corsé de piel se ha convertido en el protagonista. Lo encontramos en los vestidos más formales o en los conjuntos más casuales. Los pañuelos y los zapatos planos, como alpargatas y botas han sido la guinda del pastel. Respecto a los estampados, observamos florales y geométricos llenos de color, tie dye reinventado, bordados y tul en los vestidos más elegantes.

A parte del desfile que tuvo lugar este verano en la emblemática Piazza del Duomo de Lecce en Italia. El film de la campaña recrea un mundo onírico. Como si de un sueño se tratase, donde la magia cobra significado y revive las creencias fantásticas de la región de Apulia. A su vez, podemos deleitarnos de la coreografía de Sharon Eyal. Ensalza el poder purificador de la danza ancestral de Pizzica. Todo el film se ve envuelto bajo la hipnótica composición de Paolo Bounvino y la dirección de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Roma y la Orquesta Popolare de la Fundación de La Notte della Taranta.

En definitiva, la colección y la campaña se convierten en un homenaje y celebración a la cultura, la artesanía local y a los ritos mágicos que preservan los habitantes y artistas de la región de Apulia. La colección ya está disponible en las tiendas y en su página web clickando aquí.

A continuación, te mostramos algunas de las imágenes de la campaña: