Dior Talks: podcasts sobre historia, feminismo, arte y moda

04 / 08 / 2020
POR Pilar Ramón

Maria Grazia Chiuri invita a las mujeres más cercanas a la Maison a charlar sobre el universo que rodea a la Casa Dior.

La Maison Dior nos ofrece Dior Talks, una serie de podcasts en los que artistas, colaboradoras y amigas que forman parte de la historia de la casa francesa nos hablan de temas como: su labor, sus obras y los desafíos del mañana, desde el papel del arte a las etapas clave del feminismo. A través de estas charlas, nos brinda la oportunidad de conocer todos los entresijos de la firma de moda y de su emblemático fundador Monsieur Dior.

La última serie que han subido a la plataforma se titula ‘The Female Gaze’ – término que viene de los escritos de Laura Mulvey, teórica de cine feminista – y explora el poder de la mirada femenina en el universo Dior. Para ello, la periodista y autora Charlotte Jansen habla con Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la casa y también con fotógrafas, amigas y colaboradoras de la Maison como Brigitte Lacombe, Brigitte Niedermair, Maripol o Janette Beckman.

Imagen de Dior

La serie ‘Heritage’ nos descubre a las mujeres que influenciaron la carrera y la vida del diseñador francés, Christian Dior. En estos cuatro breves episodios, grabados en el Victoria & Albert Museum de Londres, Justine Picardie – que entonces era jefa de redacción de Harper’s Bazaar – y Oriole Cullen – curadora de la exposición ‘Christian Dior, Designer of Dreams’ – nos desgranan todos los detalles de la historia de esas figuras que dejaron su huella la vida del diseñador.

Por último, en ‘Feminist Art’, la escritora, curadora e historiadora del arte, Katie Hessel, explora la relación entre el feminismo y el arte en el universo Dior. Para ello, habla con algunas de las artistas más importantes de nuestra época – desde la propia Maria Grazia Chiuri hasta Judy Chicago, Tomaso Binga o Mickalene Thomas – quienes explican “el vínculo que separa la ética de la estética, la rebelión y el diálogo, la construcción de la identidad y el papel esencial de la ropa, la representación  del género y su impacto en los comportamientos sociales”.