Diseño y arte convergen en ‘Artycapucines’ de Louis Vuitton

25 / 09 / 2020
POR Pere Marti
Louis Vuitton invita a seis nuevos artistas contemporáneos a formar parte de una exclusiva colección edición limitada de 200 Artycapucines. Descubre más sobre cada uno de ellos a continuación.

 

Tras haber colaborado con artistas como Jeff Koons, Takashi Murakami, Richard Prince o Yayoi Kusama, Louis Vuitton ha invitado a seis nuevos artistas contemporáneos a formar parte de su nueva colección #Artycapucines. Beatriz Milhaces, Jean-Michel Othoniel, Josh Smith, Henry Taylor, Liu Wei y Zhao Zhao son quienes, cada uno aportando su particular visión, han reinterpretado uno de los clásicos de Louis Vuitton: el bolso Capucines.

Esta colección edición limitada de doscientas piezas estará disponible en tiendas seleccionadas a partir del 30 de octubre. Te enseñamos a continuación cada una de las propuestas:

 

· Beatriz Milhazes ·

La pintora y arista brasileña conocida por sus grandes obras y exhibiciones en las que predomina la técnica del collage, fusionando las tradiciones latinoamericanas y europeas que la influencian, presenta para el proyecto Artycapucines un bolso considerado todo un logro técnico y artesanal. Como parte de su trabajo, Milhazes explora el concepto de conflicto a partir del uso de formas y colores intensos.

Así mismo lo ha hecho para Louis Vuitton. El efecto calidoscópico de su propuesta se logra a partir de la superposición de dieciocho tipos de piel cosidas sobre la superficie. Colores, formas, áreas de pan de oro y el signo de paz con efecto relieve son algunas de las características que hacen especial la propuesta de la artista brasileña que fusiona el logotipo con el diseño a través de una marquetería de esmalte y gel.

 

· Henry Taylor ·

El artista y pintor nacido en los Ángeles, conocido por sus pinturas acrílicas, y esculturas de medios mixtos, presenta para Louis Vuitton un bolso que tiene como protagonista la obra ‘Un joven maestro’.

A través de una técnica de impresión vanguardista en 2D y 3D, el artista californiano ha plasmado el retrato del difunto arista afroamericano Noah Davis sobre piel de Taurillon de color topo. Toda una obra de bajorrelieve escultórica que da voz a quien fue el fundador del museo LA’s Underground.

 

· Jean-Michel Othoniel ·

El artista contemporáneo francés, conocido por su exploración de materiales con propiedades reversibles y su pasión por todo tipo de metamorfosis, sublimaciones y transmutaciones, presenta para el proyecto Artycapucines un bolso que nos recuerda a su obra de gran escala ‘Kiosko de los Noctámbulos’.

Una superficie de rafia tejida a mano adornada con flecos de seda satinada en su parte superior convierte la propuesta del francés en un bolso elegante y alegre. Una bolsa en la que asa y llavero cuelga en forma de grandes cuentas de resina negra, convirtiendo este complemento en una extensión de su obra expuesta en la entrada del Musée du Louvre.

 

· Josh Smith ·

El artista yankee quien empezó a hacer collages a principios de los años 2000, presenta para Louis Vuitton una propuesta inspirada en una de sus obras más reconocidas: ‘Name’. A pesar de combinar documentos y dibujos en capas para crear imágenes abstractas, él se dio a conocer por un conjunto de pinturas con letras utilizadas como base para construir imágenes surrealistas. Letras de su ‘name’, obra que se extiende en forma de Capucine.

Una lona de algodón bordada con puntadas que reproducen pinceladas y crean un efecto de profundidad en forma de letras forran un bolso que, a diferencia del resto de capucines presentados en la colección, forra también el interior del bolso con otra de sus obras: ‘Palm #3′. Ambas obras colisionan en un logotipo de metal con incrustaciones de madera y un asa de madera pura de peral.

 

· Liu Wei ·

El inclasificable artista chino, residente en Pekín, conocido por trabajar sobre diversos medios sin contar con una tendencia estilística que los hile entre ellos, presenta una propuesta para Artycapucines basada en ‘Microworld’, una instalación escultórica que él mismo presento en la Bienal de Venecia de 2019.

El sentimiento de exceso, corrupción y agresión que refleja la ansiedad cultural en sus obras toma forma de bolsa a través de un conjunto de pétalos recreados a partir de cinco tipos diferentes de piel de plata termomelada. El Capucine retro-futurista de asa de plexiglás negro y anillas de esferas de metal, cada una diferente entre sí, nos acerca a la conceptual obra escultórica de Lui Wei.

 

· Zhao Zhao ·

El artista chino cuyas obras son conocidas por confrontar las estructuras ideológicas existentes y ejercer el poder del libre albedrío individual en su trabajo, asociándosele así un tendencia antiautoritarias o inconformista, presenta para el proyecto Artycapucines un bolso inspirado en su escultura ‘In extremis No3’.

La práctica artística provocativa y multidisciplinar que ha llamado la atención a los críticos de arte de China, América del Norte y Europa se transforma en 353 piezas de piel cortadas con láser ensambladas entre sí. De modo que ‘In extremis No3’ se adapta a la silueta del Capucines y coge forma de bolso. Una extensión de su obra de latón, acero inoxidable, hierro negro y acero azul, que se convierte en el complemento de la temporada perfecto de la mano de Louis Vuitton.

Descubre más sobre Artycapucines en louisvuitton.com

Sigue a Louis Vuitton en @LouisVuitton