Fashioners of the World: La moda que cambiará el mundo

01 / 07 / 2019
POR VEIN

Diseñar moda en la era de la sobreinformación y la sociedad del hiperconsumismo se ha convertido en todo un desafío. Y eso es algo que ya se siente en las nuevas generaciones de diseñadores, mucho más conscientes y preparados para repensar un oficio que pide a gritos otra manera de funcionar. Es algo que se palpa en la nueva hornada de diseñadores de moda recién graduados de la escuela IED Barcelona – Istituto Europeo di Design. Bajo el lema Fashioners of the World, presentaron al mundo sus propuestas a mediados de junio y ahora charlamos con algunos de ellos para reflexionar sobre el papel del diseño de moda en la actualidad. Mayor consciencia, la responsabilidad de crear prendas duraderas, la necesidad de ralentizar un sistema pasado de rosca pasan por reflexionar, conceptualizar y conectar en un horizonte lleno de nuevas posibilidades e ideas.

 

 

PAULA STÖLT

He aprendido a escucharme y a confiar en mi misma, y sobre todo, a luchar por mis ideas.

 

Una banda sonora para tu colección. All Shook Up – Elvis Presley COLORES

Una imagen de tu moodbooard. Una tira de fotomatón en la que aparece mi abuela divertida con gafas. Para mí ésta es una de mis fotos preferidas de mi abuela NANA, por desgracia falleció hacer dos años y me recuerda a esa locura que llevaba dentro y las diferentes facetas que tenía. Pero sobre todo me recuerda a los momentos bailando Elvis Presley a todo volumen en los largos días de verano.

¿Para quién diseñas? Para todo aquel que se sienta identificado con mis diseños.

Ser diseñador de moda hoy significa… Para mi la moda define identidad y arte, por lo que ser diseñadora me da la oportunidad de aportar mi grano de arena en crear distintas personalidades y sacar a luz las distintas facetas de cada individuo que se sienta atraído por mis “obras de arte”.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en el desarrollo de tu colección? Escucharme a mi misma, confiar en mi a la hora de tomar decisiones y sobre todo a luchar por mis ideas.

¿Qué has descubierto que no sabías de ti? Al inspirarme en mis abuelas he descubierto muchísimo más de mis raíces de lo que conocía hasta entonces y además talentos ocultos en la creación de todos los estampados aplicados en mis prendas.

El secreto del estilo está en… Ser uno mismo y la auto-confianza.

Un sueño cumplido. Mi sueño se cumplió en el momento que vi mi colección terminada y me di cuenta que he conseguido plasmar y hacer realidad al 100% todas mis ideas.

Un sueño por cumplir. Uno no se cansa de soñar pero creo que la vida tiene muchas sorpresas preparadas por lo que de momento me dejaré llevar.

 

 

ARIADNA BECERRA


Diseño para las mujeres que sienten, viven, luchan y se mueven.

Una banda sonora para tu colección. 
Due West – Kelsey Lu



Una combinación de colores. 
Imaginaros el cuerpo de una mujer cubierto parcialmente de yeso, suspendido en un paisaje árido y apagado. Los tonos terrenales y corporales combinados con los colores propios de una luz que se marchita: desde crudos, blancos, beige y marrones hasta diferentes tonos de gris y negro.

Una imagen de tu moodboard que sea importante para ti. 
La imagen de una escultura de Vanessa Beecroft (Miki Torso Nero, 2011). Se trata de una escultura en la cual la parte superior esta formada por el torso de una mujer y se apoya en anchas bases de varios colores. La escultura de diferentes materiales cómo la piedra, la madera y el mármol redescubre la idea de belleza con un enfoque diferente de nuestro sentido de la realidad. Cuestiona nuestra búsqueda de un valor, de un momento espiritual o de explorar una intuición con mayor profundidad. Así, la belleza surge de nuevo de nuestra capacidad para mirarla de manera diferente, para captarla y reconocerla incluso en un objeto, momento o gesto mundano.

¿Para quién diseñas? 
Para las mujeres que sienten, viven, luchan y se mueven.

Ser diseñador de moda hoy significa… Tener la capacidad de influir a partir de tus propias interpretaciones sociales y culturales. Entender las tendencias globales de hoy e intentar vestir el mundo de mañana.

El mayor aprendizaje en el proceso de elaboración de tu colección de graduación.
 Entender que diseñar es una manera de expresarse con total libertad.

¿Qué has descubierto que no sabías de ti?
 Que soy capaz de crear y creer, de ser critica y constructiva a la vez.

El secreto del estilo está en… 
Nunca olvidar el mensaje que queremos transmitir, replantearlo y evolucionarlo.

Un sueño cumplido. 
Poder plasmar mi mundo interior en un proyecto físico.



Un sueño por cumplir
. Ser capaz de vivir siempre creando y cambiando.

 

 

ÁLVARO MARS


Ser diseñador de moda hoy significa trabajo y pasión. Levantarte cada día con ganas de crear y expresar al mundo lo que llevas dentro.

Una banda sonora para tu colección
. Siempre que empiezo un proyecto intento imaginármelo con los 5 sentidos como forma de motivarme e inspirarme. Cuando empecé a desarrollar los primeros esbozos de “Teatro Paradiso” me pilló en un momento que me pasaba todo el día escuchando a Rosalía, en especial “Si tu supieras compañero”; supongo que esa canción me transmite lo mismo que yo quería transmitir con la colección.

Una combinación de colores. 
Partiendo de los colores primarios que son los que tienen más impacto, fui construyendo una paleta cromática acorde con el concepto, colocando el color en un primer plano, haciendo de él protagonista de la colección. Esta gama de colores recoge tonos rojizos (desde lo que se conoce como rojo “Valentino” hasta color vino), tonos cálidos sacados a partir del amarillo primario, rosa chicle, camel, blancos y azul.

Una imagen de tu moodboard que sea importante para ti.
 Una fotografía analógica que tomé hace 2 años, es una parte de un mural que está dedicado a Miguel Hernandez en Orihuela; para mí representa la raíz, lo visceral, lo mediterráneo. De alguna forma me recordó mucho a Goya y al barroco español con ese cromatismo y crudeza. Fue una de las primeras referencias visuales que incluí en mi investigación.

¿Para quién diseñas? 
Siempre he tenido referencias y musas que me han inspirado. Normalmente figuras femeninas; sin embargo, siempre veo con mi ropa a alguien que no tenga miedo, a alguien que le de igual el que dirán y que sobre todo le apasione la moda y su significado. No es un tipo de persona sino de actitud; a quien visto le gusta que le miren, emocionar y provocar.

Ser diseñador de moda hoy significa… 
Significa trabajo y pasión. Ahora mismo en el mundo de la moda hay “overbooking”, es una industria enorme con un montón de gente alimentándose de ella; por lo que es importante no dejar de crear ni de aprender. El trabajo es esencial pero para poder desarrollarlo es necesario tener pasión; levantarte cada día con ganas de crear y expresar al mundo lo que llevas dentro.

El mayor aprendizaje en el proceso de elaboración de tu colección de graduación. 
Durante el proceso de “Teatro Paradiso”, me he dado cuenta de la importancia del equipo. Llevar un proyecto así adelante necesita muchas personas detrás; y rodearte de gente que lo trate con el mismo cariño que tu es esencial. Al final la idea puede comenzar con una persona pero para poder hacerla tangible hay que contar con muchas más.

¿Qué has descubierto que no sabías de ti? 
Una cosa que me ha sorprendido de mí es que cuando más justo voy de tiempo y cuando más caos hay, es cuando de verdad empiezo a crear y a sacar las cosas hacia delante. Durante este año he tenido varios momentos de estrés que han sacado lo más creativo de mí.
El secreto del estilo está en… 
El secreto es que hay que ir por todas; si quieres dar una imagen determinada de ti, que sea al completo, sin interferencias. Es ser 100% uno mismo sin verse condicionado por prejuicios o normas sociales.

Un sueño cumplido. 
Vivo en Barcelona desde hace 3 años, sin embargo toda la colección ha sido producida en Alicante (Orihuela), que es de donde yo vengo. Para mí ha sido un sueño contar con un equipo tan bueno, llevando la artesanía a un plano más contemporáneo. También compartir con toda mi familia y amigos el resultado de tantos meses de trabajo.

Un sueño por cumplir. 
Pues quizás puede quedar un poco repelente, pero en realidad me encantaría seguir formándome. Formarme más para así poder llegar a realizar proyectos más a lo grande y continuar con mis volúmenes y estructuras. Me fliparía entrar de lleno en la industria, y poder desarrollar todo lo que tengo en la cabeza teniendo cierta visibilidad.

CARLA ALBERCH


Hay que pensar más allá del cliente, tener en cuenta todo el proceso de creación. Cuidar la naturaleza, principal fuente de inspiración, materiales y recursos.


Una banda sonora para tu colección. 
Déjà Vu de Ryan Porter

Una combinación de colores. Me inspira el Mediterráneo y su luz, extensas gamas de colores y texturas, tonos desaturados, con un toque de calidez. Y el blanco, siempre blanco.

Una imagen de tu moodboard que sea importante para ti
. Una foto en que sale mi abuelo de pequeño, de la mano de su madre. Un trocito de memoria, el pasado del pasado, el punto de partida de esta historia.

¿Para quién diseñas? 
Diseño pensando en alguien consciente, que aprecia el valor de lo hecho a mano. Y que, a su vez, quiere sentirse cómodo, ligero y arropado. Aquel que se detiene a escuchar el sonido del mar, el que se fija en cada detalle.

Ser diseñador de moda hoy significa…
Tener una visión global. Pensar más allá del cliente, tener en cuenta todo el proceso de creación. Cuidar la naturaleza, principal fuente de inspiración, materiales y recursos. Sin perder el deseo de encontrar el equilibrio entre funcionalidad y arte.

El mayor aprendizaje en el proceso de elaboración de tu colección de graduación. De la mano de infinitos conocimientos técnicos. He aprendido que rara vez estás perdida, aunque así lo sientas. A creer más en mi instinto.

¿Qué has descubierto que no sabías de ti? 
Me ha asombrado mi serenidad, la capacidad de mantener la calma y la sonrisa, incluso en momentos altísimos niveles de presión.

El secreto del estilo está en…
 El eterno cliché de ser fiel a ti misma. Veo el estilo como la manifestación de tu personalidad. Naces con ello, aunque el tiempo te dé la oportunidad de pulirlo. Tienes un estilo de andar, de reír, de hablar igual que de vestir. Personalmente aprecio la coherencia y la autenticidad.

Un sueño cumplido 
Poder tocar mis ideas después de esfuerzo y muchas horas dándoles forma. Lo de recibir reconocimiento externo es algo que vino después y ni siquiera objetaba. Así que mucho más que un sueño cumplido.

Un sueño por cumplir.
 ¿Solo uno?

 

 



LAIA CANALES


Vivimos el momento perfecto para explicar procesos larguísimos con una sola imagen, y podemos aprovecharlo como diseñadores creando piezas que expliquen historias.

Una banda sonora para tu colección. “November Rain” – Guns N’Roses. (Íntima, intensa, limpia)

Una combinación de colores. Blanco, beige, negro y metal envejecido.

Una imagen de tu moodboard que sea importante para ti. La imagen más fuerte de todo el proceso creativo que me ha llevado a esta colección creo que es la de la percha. La percha metálica, simple pero útil. La percha como símbolo del cuerpo en un objeto. Queriendo representar el acto y el arte de vestirse y desvestirse, creo que la percha es la imagen que define mejor el contraste al que he llegado en la relación de cuerpo y prenda de vestir. Persona u objeto. La ropa puede tanto darnos personalidad como uniformizarnos y convertirnos en objeto que cuadra con unos estereotipos determinados. Quiero romper con esto y darle forma de cuerpo al objeto, mezclarlos, por lo que muchos de mis diseños más orgánicos aparecen de la deconstrucción de la percha en un maniquí.

¿Para quién diseñas? Como nueva diseñadora del siglo XXI, creo que tengo la responsabilidad de crear conscientemente. Tengo la necesidad de explicar cómo puedo contribuir a crear una mejor sociedad mediante la ropa. Y creo que lo único que puede darle sentido a la moda hoy son la funcionalidad y la sostenibilidad. El público al que me dirijo es cualquier persona con la sensibilidad para la necesidad de consumir siendo sostenibles y funcionales, es decir, no superfluos. De cualquier edad, género, raza y gusto, quiero vestir aquellos quien creen en lo que llevan y hacen.

Ser diseñador de moda hoy significa… Mezclar mundos y comunicarlos visualmente. Reivindicar y exponerse. Para mí ser diseñador de moda hoy te da la oportunidad de crear con consciencia de los recursos de nuestro planeta y poder expresar. Creo que vivimos el momento perfecto para explicar procesos larguísimos con una sola imagen, y podemos aprovecharlo como diseñadores creando piezas que expliquen historias.

El mayor aprendizaje en el proceso de elaboración de tu colección de graduación. No es necesario usar recursos vírgenes para crear colecciones nuevas. Hay tantas posibilidades de creación con aquello que ya ha sido usado, pero no en su inmensa capacidad, que no es necesario ahogar nuestro planeta para satisfacer nuestras necesidades constantes de consumo. Hay que hacer cosas nuevas, pero las materias primas no tienen por qué ser nuevas. Se puede crear chaquetas a partir de chaquetas que ya existían, pero nadie usaba. Se pueden desmontar piezas para crear otras diferentes. Se puede manipular lo que ya tenemos, pero no llevamos. Pensaba que hacer un vestido sólo implicaba ir a comprar la tela en grandes almacenes y diseñarlo, pero me he dado cuenta que crearlo siendo consciente de toda la cadena de producción que conlleva tiene mucho más sentido.

¿Qué has descubierto que no sabías de ti? He descubierto que el tiempo es de gran valor e invertirlo bien en procesos útiles siempre da un buen resultado. No sirve para nada, y menos en la actualidad, perder el tiempo en tareas mecánicas interminables, pero en cambio, vale profundamente la pena invertir más tiempo en pensar en lo que voy a diseñar para ir más allá de un resultado estético.

El secreto del estilo está en… Expresar lo que sientes y cómo eres con lo que vistes. Creo que el estilo no es nada cerrado, todo lo contrario. Es perfectamente adaptable a cada personalidad. Por esta razón pienso que el estilo está en saber llevar aquello en lo que crees, y en cierto modo, eres.

Un sueño cumplido. Ver mi colección desfilando en una pasarela. En cosa de segundos, te devuelve el trabajo intenso de muchas horas que hay detrás de cada detalle. Me impresiona muchísimo haber acabado un proyecto en el que he implicado tantas personas para llegar a este resultado, haber podido combinar bien todos los pasos del proceso.

Un sueño por cumplir. Ver mi alrededor realmente movilizado para la sostenibilidad. Que los diseños sean útiles. Y que duren por mucho tiempo. Que entendamos la idea del consumo cómo una inversión a largo plazo en vez de un placer instantáneo. Diseñar cerrando el ciclo para darle sentido a nuestro trabajo como creadores. ¡Son muchos, pero hay tiempo!

 


CARLOTA TRIAS


Es importante usar nuestra creatividad para crear prendas únicas que nos veamos llevando toda la vida. Para conseguir esto el diseñador tiene que esforzarse en ese vínculo emocional entre el cliente y la prenda que está ofreciendo.

Una banda sonora para tu colección. Peace Piece de Bill Evans

Una combinación de colores. Fucsia y verde menta

Una imagen de tu moodboard que sea importante para ti. Joaquin Sorolla y Bastida de Joaquin Sorolla. Pureza, sencillez, luz, sensualidad, intimidad, vulnerabilidad, amor, son algunas de las palabras que inspiran esta imagen en mi mente. Esta imagen transmite toda la inspiración detrás de AMÉ, mi colección. Las relaciones tóxicas que he vivido se transforman a una pureza, una luz y una delicadeza conseguida por el Apollo de tres figuras femeninas muy importantes en mi vida: mi madre y mis dos hermanas. Ese amor tan puro de una madre a una hijo y todo lo que ese amor puede ayudarte a superar y transformar ciertas situaciones en algo lleno de luz y de color.

¿Para quién diseñas? Para una mujer divertida, elegante, atrevida, pero siempre siendo fiel a mi personalidad y mi forma de ver la vida y a las personas. Por supuesto teniendo muy en cuenta la persona para la que estoy diseñando pero sin perder de vista mi esencia y estilo, que sin estos el modelo carecería de sentido

Ser diseñador de moda hoy significa… Creo que un diseñador hoy en día tiene muchas responsabilidades que no deberíamos tomarnos a la ligera. Vivimos en un mundo consumista el cual esta destrozando nuestro planeta. Creo que es importante apostar por la moda lenta y atemporal, usar nuestra creatividad para crear prendas únicas que nos veamos llevando toda la vida. Para conseguir esto el diseñador tiene que esforzarse en ese vinculo emocional entre el cliente y la prenda que está ofreciendo.

El mayor aprendizaje en el proceso de elaboración de tu colección de graduación. A escuchar, muchas veces estas tan metida en tu mente y tus ideas que es difícil ver un proyecto con perspectiva. He tenido la suerte de trabajar con profesionales increíbles en este proyecto y saber escuchar sus aportaciones y sus criticas ha sido algo que me ha ayudado mucho en el proceso de creación. No hay que tener miedo a escuchar, si tienes las cosas claras siempre sabrás decir que no.

¿Qué has descubierto que no sabías de ti? Que por mis proyectos sacrifico mis horas de dormir, por muy pocas cosas sacrifico eso jajaja Hablando enserio, mi exigencia a la hora de acabar las prendas. Nunca me he considerado perfeccionista de hecho creo que solo lo soy profesionalmente hablando. Pero tengo una exigencia muy alta sobretodo en cuanto a como las prendas están acabadas y confeccionadas.

El secreto del estilo está en… Ser tú misma y saber decir que no a ciertas tendencias. A mi me encanta la estética minimalista, colores neutros, todo limpio. Pero no soy yo y nunca lo seré….hay que potenciar el gusto de cada uno. No tener miedo a probar.

Un sueño cumplido. Mantenerme fiel a mi misma

Un sueño por cumplir. Viajar a la India a aprender técnicas de bordados.

 

JOANA PLANELL


Diseño para quien vestir sea mucho más que ponerse ropa

Una banda sonora para tu colección. Flume – Hyperreal feat. Kucka

Una combinación de colores. Tonos fríos. Grises, blanco y negro

Una imagen de tu moodboard que sea importante para ti.
 La imagen de un pez fosilizado. Es un cuadro de mi abuelo, que fue un gran artista, en el que expresaba la catástrofe del Prestige. Ese fue el motor de inspiración de mi colección.

¿Para quién diseñas? Para quien vestir sea mucho más que ponerse ropa.

Ser diseñador de moda hoy significa… Tener una mente abierta. Experimentar, arriesgar y confiar en la intuición.

El mayor aprendizaje en el proceso de elaboración de tu colección de graduación.
 Lo importante que es crear un vínculo fuerte con personas (mis compañeros de promoción) que pasan y experimentan sensaciones extremas como yo. Personas que pese el trabajo que les queda y las pocas horas de sueño que llevan, siempre van a ayudarte a sacar lo mejor de ti.

¿Qué has descubierto que no sabías de ti?
 Que puedo estas más de dos días sin dormir y no morir en el intento.

El secreto del estilo está en… Ser fiel a uno mismo.

Un sueño cumplido. Tener una familia que me apoya y que me ha acompañado durante los cuatro años de carrera.

Un sueño por cumplir
. Viajar y empaparme de todas las culturas posibles para, así, poder plasmarlas en mi trabajo.

ROSER GARCÍA


Creo que es más interesante no fijar una personalidad o perfil concreto, sino un concepto que se quiere transmitir. El concepto tiene que ser lo bastante fuerte como para conectar con la persona indicada.

Una banda sonora para tu colección. Croîx – Untiteled, la primera pista en Ikura Imprint w/ Saint Croîx & BGKNB en NTS Radio.

Una combinación de colores
. Naranja, crudo, negro y azul klein.

Una imagen de tu moodboard que sea importante para ti
. La imagen del suelo de las Ramblas, es el lugar dónde disparé mis primeras fotografías en Barcelona, es dónde nace la inspiración para mi proyecto, y esa imagen también es una referencia base para el estampado de una de las prendas de mi colección.

¿Para quién diseñas?
 Normalmente no pienso para quién diseño, si no ¿para qué? Creo que es más interesante no fijar una personalidad o perfil concreto, sino un concepto que se quiere transmitir. El concepto tiene que ser lo bastante fuerte como para conectar con la persona indicada. Me gusta cuando pruebo mis diseños en personas completamente diferentes y a las dos les sienta bien, es una especie de neutralidad donde el carácter de la persona realza la prenda gracias a que el concepto ha conectado con ella.

Ser diseñador de moda hoy significa… imagino que debe ser importante ser versátil, muy observador y arriesgar.

El mayor aprendizaje en el proceso de elaboración de tu colección de graduación. 
Mejorar mis técnicas de modelaje y, sobre todo, perfeccionar la forma en la que saco los patrones y construyo una prenda enteramente configurada en el maniquí.

¿Qué has descubierto que no sabías de ti? 
Muchos defectos que me impedían ser más eficaz y que he tenido que analizar y encarar.

El secreto del estilo está en… Apostar al 100%.

Un sueño cumplido. Estudiar diseño de moda.

Un sueño por cumplir. Expandir mis conocimientos para encontrar una forma de moda necesaria en la que pueda aportar lo mayor posible.

 

Descubre más sobre los cursos de verano, masters, postgrados y programas de formación continua de IED Barcelona – Istituto Europeo di Design.

Imágenes cedidas por IED Barcelona – Istituto Europeo di Design