“THIS WORLD NEEDS TO BE REDESIGNED NOW”, el manifiesto del IED
22 / 03 / 2021
POR
Vanina Bruc
Una llamada a la acción para todos los talentos creativos que quieran participar en la transformación del mundo. ¿Qué se necesita para hacer frente a la incertidumbre global?
La incertidumbre es una de las principales características del mundo en el que nos encontramos ahora mismo. La complejidad de los cambios y la necesidad de adaptarnos rápidamente a ellos han marcado prácticamente todo el 2020 y nos siguen acompañando en el 2021, condicionando el modo en el que nos relacionamos, pensamos, actuamos en sociedad o ideamos planes estructurales de negocio o meramente supervivencia, en un momento histórico en el que un factor afecta a absolutamente todo el mundo. En este planteamiento, “This world needs to be redesigned now” es el mensaje que nos manda la nueva campaña del IED, Istituto Europeo di Design, con el que proponen la reformulación de todo lo que conocemos hasta ahora y la necesidad de reescribir los alambres que sujetan nuestro mundo.
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A través de tres personajes distintos que exploran y diseñan los albores de este nuevo planeta, IED habla con imágenes sobre cómo el diseño puede ser el motor del cambio en el ambiente de pandemia. Los pilares fundamentales de la sociedad pueden ser reconceptualizados estableciendo prioridades, como la tecnología humanizada, la reducción del impacto medioambiental, la escucha de nuevas necesidades y expectativas de las personas, los nuevos puestos de trabajo que han surgido y las competencias que estos necesitan, una mayor higienización o la redefinición de nuevos espacios, en un planeta evidentemente afectado por el cambio climático, la escasez de recursos y otros factores que piden una brillante agudización del ingenio.
Algunos de estos factores no venían de nuevo, pero la crisis sanitaria ha acelerado los cambios que se tenían previstos para un futuro algo más lejano y es el ahora lo que tenemos entre las manos, la volatilidad, lo incierto, lo ambiguo, nos piden ser rápidos y adaptables, pero al mismo tiempo abren un campo extenso de posibilidades. En el IED, que en España cuenta con sedes en Barcelona, Madrid y Bilbao, se imparte formación en distintos ámbitos del diseño, como moda, interiores, producto, transporte, gráfico o management, entendiendo el diseño como una disciplina transversal capaz de anticiparse a los cambios y encontrar soluciones para focalizar las nuevas necesidades del ser humano. Ante un conflicto, hay una solución, y la creatividad es el motor y la herramienta para detectar fallos, proponer cambios, vueltas de visión, de concepto, de medidas que faciliten la vida de la sociedad.
“This world needs to be redesigned now” resume todo eso y hace hincapié en esa necesidad de rehacer, y sobre todo, ahora, en el momento en el que podemos y debemos actuar y en el que se pone de manifiesto que estamos tecnológicamente más conectados que nunca pero con una gran falta de contacto humano. Now, ahora y en su campaña, el IED lo tiene claro.
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