Genderful es el nuevo Genderless

14 / 12 / 2015
POR Marisa Fatás

Según un informe de WGSN, la moda neutra deja paso a una más expresiva y de una ‘no obligación de elección’ se pasa a una ‘libertad total de expresión’.

 

Gypsy Sport

Gypsy Sport

 
En realidad la diferencia es mínima pero fundamental. Si el genderless (sin género) invitaba a prescindir del género como forma de superar los binarios, el genderful (lleno de género) anima a defender aquel con el que te identifiques. De esta manera, se busca apropiarse de la libertad de identidad pero prescindiendo de cualquier connotación negativa.

Superada la fase «agender» con la que solo unos pocos se han atrevido, y según un informe de WGSN, el mercado ya está preparado para hacer del género una expresión positiva, única y personal. Repasamos aquí de dónde venimos para intentar apuntar hacia dónde vamos:

 

LOS ORÍGENES: NORMCORE & ATHLEISURE

Los básicos neutros que propuso el normcore y la ropa de deporte unisex del athleisure engrasaron unos códigos que llevaban mucho tiempo oxidados.

normcore

normcore

Yeezy - Athleisure

Kanye West Yeezy – Athleisure

 

LA DIVERSIDAD
No es la primera vez en la historia que encontramos en la moda el eco de la sociedad. El feminismo es más tranversal que nunca y las masculinidades se redefinen continuamente. Del mismo modo, el estilo Tom boy para ellas o el Peacock para ellos tuvo lugar en un caldo de cultivo que permitía que florecieran nuevas formas en el vestir. Muchos diseñadores ofrecen continuamente infinitas oportunidades. Jean Paul Gaultier o Marc Jacobs siempre han defendido la falda como un pieza más del armario masculino. Ahora, los shows de Rick Owens o Hood By Air son algunos de los que más ruido hacen pero existen propuestas menos sonadas que darán mucho que hablar:

Baja East

Baja East

Ader Error por Can Dağarslanı

Ader Error por Can Dağarslanı

Manuel Bolaño

Manuel Bolaño

Shan Huq

Shan Huq

Vejas

Vejas

Heich Es Heich

Heich Es Heich

 

LA GENERACIÓN Z

Hace un par de meses nos llovieron multitud de datos que nos ayudaban a definirla como grupo: son más conscientes del mundo en el que viven que sus antecesores los millennials, tienen menos prejuicios en cuestiones de clase, raza y género, pretenden ser antes que aparentar y están comprometidos con distintas causas sociales y medioambientales. En su cruzada por desdibujar las líneas tradicionales, han sido los primeros en adoptar de forma natural los nuevos códigos.

Willow y Jaden Smith

Willow y Jaden Smith

 

EL ‘NO-GÉNERO’ SE HIZO MAINSTREAM

Este mismo año Ruby Rose se ha sumado al elenco de actrices de Orange is the New Black, la it girl trans Hari Nef lo ha hecho al de Transparent y Jazz Jennings, una niña transgénero de 14 años, ha compartido su experiencia en el programa televisivo I am Jazz. Además, personajes de la música como Miley Cyrus, se declaran abiertamente agender. El efecto en medios no especializados se ha dejado sentir y ahora es más fácil encontrar este tipo de noticias en presa generalista.

Ruby Rose

Ruby Rose

Hari Nef

Hari Nef

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Jazz Jennings

 

JUGUETES E INFANCIA

Y todos estos cambios se reflejan discretamente en la industria de los juguetes infantiles que, aunque sigue gobernada por la división entre el rosa y el azul, ofrece una pequeña oferta más allá del género, para que cada cual pueda elegir libremente su papel en el mundo.

Darren Hauck

Darren Hauck