Hablamos con Juan Vidal de su colección inspirada en la lucha de Angela Davis

05 / 03 / 2019
POR Antonina Cupe

El mes pasado presentó Angela’s pizza, una sutil celebración de la diversidad femenina que adopta elementos de diferentes culturas y épocas. Porque en la sutileza y el detalle ha encontrado un lenguaje propio. 

 

 
Los desfiles de Juan Vidal se han convertido en una cita que nadie se quiere perder durante la semana de la moda de Madrid, donde presenta colecciones que siempre llevan nombre de mujer. Sus propuestas no son impactantes, tampoco lo necesitan. El diseñador ha encontrado en la sutileza y el detalle un lenguaje propio que, entre tanto ruido y tanto golpe de efecto, aporta algo de equilibrio. 
 
Angela’s pizza, su última propuesta para otoño-invierno 2019/2020, es una celebración de la diversidad femenina que evoca un folk vigente hasta hoy. Una fusión que adopta elementos de diferentes culturas y épocas. Total looks en cuero reminiscentes del movimiento de las panteras negras, prendas de inspiración deportiva, slogans, abrigos de paño en jacquard combinados con shorts holgados, boina y calzas para un look algo preppy, estampados de flores de inspiración oriental en vestidos con cierto aire vintage y prendas que combinan la estética propia de la alta moda española con tejidos técnicos como el nylon o el táctel. Una colección que susurra que cada mujer es única. 
 
Hablamos con uno de los nombres mas destacados del panorama nacional –acaba de recibir el premio de moda de la comunidad de Madrid en reconocimiento a su trayectoria–, para el que “la hiper feminización de la figura femenina” es el único ingrediente que nunca puede faltar.
 

 
“Angela’s pizza” es el nombre de tu última propuesta. ¿Qué es lo que tiene este plato italiano que te ha servido de canvas para la colección?

A parte de ser mi plato favorito, creo que es universal, y prácticamente a casi todo el mundo le gusta la pizza, por lo que no se me ocurrió mejor opción para hablar metafóricamente del gusto.

 
Obviamente nos pica la curiosidad. ¿Quién es Angela?

La colección toma prestado el nombre Angela Davis, un exponente de la lucha femenina por la igualdad de géneros y la defensa de minorías. Mi intención ha sido la de hablar de diversidad mezclando ingredientes de diferentes partes del mundo en un mismo plato, la cocina fusión es un lenguaje que hoy día se entiende y se busca, y he tratado de salpicar la colección con multitud de referentes multiculturales bajo el paraguas de una simpática pizzeria.

 
¿Cómo definirías tu propuesta para otoño/invierno 2019?

Es un invierno multicolor, agradable y amistoso, en el que se mezclan diferentes elementos de culturas contrarias, presente y pasado, para dar lugar a una representación femenina de carácter amable.

 
En un momento marcado por el auge de la extrema derecha, la construcción de muros, la lucha feminista y la de muchas minorías por la igualdad, presentas una colección basada en la diversidad, ¿nos quieres enviar un mensaje?

Mi trabajo está relacionado siempre con el contexto sociocultural que estamos viviendo. No soy político pero í estoy a favor de la integración, la igualdad y la libertad del individuo.

 

 
La moda es un sector particularmente eurocéntrico que avanza poco a poco en materia de diversidad. Con esta colección exclamas que “el buen gusto es universal”, ¿qué esperas de la industria en los próximos años?

No estoy totalmente de acuerdo en que la moda avance poco a poco en materia de diversidad. EL ritmo es muy rápido y las propuestas son de lo más variadas en cuanto a conceptos y personas que los portan o ejecutan. No obstante esta rapidez acelera los procesos creativos y genera una masificación de producto que no acompaña a la problemática eco, ni ayuda a que el producto tenga una standard de calidad e ingenio. Espero que el foco se centre en una mayor atención a la artesanía y el detalle.

 
¿Crees que la moda es una herramienta social y política?

La moda es una herramienta de expresión, se puede utilizar de múltiples formas, y en algunos casos ayuda a unificar grupos, darles poder o visibilidad a los mismos. Por lo que sí cumple esta función.

 
Tus colecciones se caracterizan por seguir una temática muy concreta que exploras desde el primero hasta el último look, pero, ¿cuál es la esencia de la firma Juan Vidal?

La esencia está en los detalles, exploro cada una de las prendas de forma independiente para que por sí mismas tengan un alma. La hiper feminización de la figura femenina es algo que recorre todas y cada una de las colecciones. Y a pesar de las diferentes temáticas, hay una por encima de todas, que es la búsqueda de una libertad y expresión individual de la mujer.

 

 
Con el auge de las redes sociales el impacto visual de las colecciones ha adquirido mucha relevancia. Sin embargo, tu trabajo es siempre muy sutil. ¿Lo consideras tu sello?

Una vez escuché decir a Alber Elbaz diseñador al que admiro) que él cree en la moda como una evolución más que como una revolución, que le interesa el susurro más que el grito. Y coincido en esa forma de pensar, el susurro es algo que te acaricia y se mantiene más tiempo en nuestro interior, casi como un eco. La fragilidad me resulta más interesante que el impacto.

 
La moda rápida domina esta industria y en el lujo son un puñado de marcas las que se reparten la mayoría del pastel ¿cuál ha sido tu fórmula para abrirte camino?

Para nosotros es un proyecto personal, una carrera de fondo, el ir estableciendo nuestra marca en el ámbito actual para poder convertirla en el futuro en una gran firma exclusiva. El único camino que veo para ello es seguir trabajando e innovando con cada colección, trabajando siempre nuevos materiales y nunca perdiendo de vista una confección artesanal impecable. En un mercado con tanta oferta,  la base de todo es la autenticidad, lo que te diferencia del resto, desde el inicio  me he mantenido fiel a mi concepto de la mujer, de hacerla libre y de poder convertirse a través de la ropa en lo que ella quiera.

 
Hemos visto a algunos influencers con piezas de tu colección otoño-invierno 2018. ¿Encuentras en ellos el nexo de unión entre el diseño de autor y la gente joven?

Los influencers son grandes prescriptores hoy día porque las redes sociales lo abarcan todo. La conexión con ellos es continua e igual de rápida que los tiempos que está marcando la moda. Creo que todos pasamos mucho tiempo con nuestros terminales encendidos (casi trabajo por WhatsApp a tiempo completo) y todos los influencers están conectados subiendo material continuamente, esto sumado a que el público ve reflejada la moda en personas que no son modelos tradicionales, y las traducciones que éstos hacen de las tendencias,  los ha convertido en los perfectos escaparates.

 

 
Este mes te otorgaron el premio de moda de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a tu trayectoria. Si echas la vista atrás, ¿cómo ha sido el camino hasta ahora?

Pues es curioso que reciba un premio a mi trayectoria, cuando hace poco lo obtuve como joven talento  :P. Es un premio que no esperaba, porque ni siquiera sabía que estaba nominado, y ha sido fantástico el recibirlo por parte de la Comunidad de Madrid. Me hace sentir valorado y da sentido a lo difícil que es el camino de la moda. El mío, imagino que como el de muchos otros compañeros, no está siendo nada fácil, son muchos los sacrificios y muy compleja la industria, y más cuando te aventuras en ella sin saber muy bien cuáles son los pasos a seguir.  

 
¿Hacía dónde te gustaría dirigir la firma Juan Vidal? ¿Hay algún proyecto del que nos puedas hablar?

Siempre digo lo mismo: hacia la estabilidad, pero ya empiezo a pensar que la estabilidad en moda es precisamente la inestabilidad. Lo que la hace cambiante y vertiginosa.  

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Enric Roig
Polaroids: Didi Domenech
Modelo: Vera Amores (Uno Models)
Maquillaje: Fer Martinez / Hottie Ken
Arte:  Enric Roig / Didi Domenech

 

www.juanvidal.net