DEvaya, joyas que hacen pensar

29 / 05 / 2018
POR Irati González

Entre la innovación y la tradición, COEXIT, la nueva propuesta de la firma de Rocío Soria de Vaya busca representar un mundo ideal en el que lo artificial esté al servicio de la naturaleza.
 

 

Con el objetivo de darle un nuevo rol a las joyas y, más allá de ser un mero complemento, adquieran la misma importancia que las prendas de ropa en cualquier estilismo, nace la firma DEvaya de la mano de su creadora Rocío Soria de Vaya. Piezas únicas y hechas a mano donde la tradición y el hacer sin prisas conviven con el diseño más innovador.

De padre arquitecto, abuelo pintor y abuela costurera, Rocío siempre tuvo una gran vocación por el diseño y la moda. La influencia familiar en su infancia fue decisiva para orientar su carrera hacia el mundo de la moda y, finalmente, llegar a crear su propia firma de joyas, que también presenta claros rasgos de sus raíces andaluzas.

Este mismo año, Rocío se asocia con la publicista, creativa y copywriter Ana López Calero y juntas lanzan COEXIT, la nueva colección de DEvaya. Y aunque por el momento la firma se centra en la joyería, la diseñadora asegura querer ir más allá y no ser solo una marca de joyas.

 

 

Tu constante sed de aprendizaje te lleva a trabajar en todos los campos de la moda, pero ¿porqué te decides por la joyería?

Desde que empecé en el mundo del diseño he experimentado con materiales que, en principio, no eran propios de una prenda convencional. Por ejemplo, en mi primera colección prêt-à-porter introduje porcelana y plata a las prendas. Me pareció muy interesante trabajar con estos materiales y decidí experimentar con la joyería, dejando lo textil apartado. ¡Pero solo por un tiempo! Hemos apostado por lanzarnos con esta línea de joyas de alta gama, pero no queremos ser solo una marca de joyas.

Este 2018 creas tu propia marca, DEvaya. ¿De dónde viene el nombre?

DEvaya es mi apellido materno. Queremos ser una firma de autor y apostamos por él. La marca es como nosotras, y qué mejor nombre para ella que un trocito de uno nuestro.

¿Cómo influyen tus raíces andaluzas en las colecciones?

Las raíces hay que dejarlas crecer. Creo que el bagaje cultural que tiene España es muy rico y hay que saber aprovecharlo. En mis diseños siempre está presente la unión entre la tradición, lo artesanal, el hacer sin prisas, y también lo actual, las tendencias, la innovación… La fusión se hace de forma instintiva. En joyería, las piezas grandes son mi debilidad, el complemento que es capaz de vestir solo a una mujer. Convivir desde pequeña con el flamenco, la feria y todo el inventario andaluz ha influenciado claramente en las dimensiones de los diseños de nuestra primera colección. Es algo que tienes guardado tras años de experiencias y que al ponerte a crear fluye solo.

Ninguno de tus diseños está producido en serie. Todas tus piezas son únicas y están hechas a mano con materiales de primera calidad. ¿Cómo es de importante para ti la exclusividad de una joya?

En el mundo no hay dos personas iguales. Cada persona es única, especial, y lo que llevamos puesto, nos debería hacer sentir así. Sentirse especial es muy importante. Por eso mimamos cada pieza. Nuestras colecciones van a ser casi de edición limitada.
 


 

En cuanto a tu proceso creativo, ¿qué es lo que más te inspira a la hora de diseñar? ¿Cuáles son tus referentes?

Saco la inspiración de cualquier cosa, pero hay una frase de Rei Kawakubo que me marcó y siempre la tengo presente a la hora de crear: «Para que algo sea bello no tiene por qué ser bonito».

¿Cómo consigues fusionar la innovación con la tradición?

La innovación está en el diseño. Primero recopilo información, ideas, inspiración y todo tipo de materiales moldeables con los que crear formas nuevas. Una vez el diseño está terminado, un artesano joyero lo reproduce con materiales naturales: plata y oro. En esta colección no hemos usado aleaciones.

Hablas de dar un nuevo rol a las joyas, ¿qué papel sería? ¿cómo pensáis hacerlo?

Sí. Queremos que la joyería se convierta en la pieza clave de cualquier look. Normalmente las prendas roban mucho protagonismo a las joyas y queremos devolverle a la joyería el protagonismo en los estilismos que se merece.

También buscas crear colecciones de joyas “inteligentes”. ¿Cómo se consigue que una joya te haga pensar?

Creándolas bajo una colección con un mensaje, con una filosofía. Vamos a crear diseños que propongan nuevas realidades y que no pasen desapercibidos entre el resto de marcas de joyas.

 

 

En tu primera colección COEXIT buscas reivindicar la presencia de la naturaleza en un mundo cada vez más artificial. Cuéntanos un poco sobre eso…

Creemos que la innovación, los avances tecnológicos y el progreso deben estar al servicio de la naturaleza, no deben destruirla que es lo que está pasando. Le debemos todo a la tierra. Con COEXIST hemos querido representar un mundo “ideal” en el que lo natural y lo artificial conviven en armonía. Ojalá este mundo ideal, se convirtiera en real.

Ana López Calero se ha convertido con esta campaña en la nueva directora creativa de DEvaya, ¿en qué os habéis inspirado para la imagen? ¿qué buscáis transmitir?

En Ana encontré mi media naranja. Nos complementamos muy bien. Tiene muy buenas ideas y coincidimos en que lo damos todo (tiempo, esfuerzo, sueño…) por aquello que nos apasiona.

Pese a que ambas tenemos un trabajo a parte, hemos sabido ver en DEvaya una válvula de escape para dar cabida a nuestras ideas más locas. Cuando yo estoy gestando una nueva idea para un diseño, ella también está en el mismo punto, pensando cómo mostrarla al mundo, e incluso a veces se adelanta. Ana le da a DEvaya lo que necesita a día de hoy cualquier marca: CREATIVIDAD Y SORPRESA.

Queremos que DEvaya sea una marca que transmita fuerza, inconformidad, personalidad y belleza. Y todo ello con un toque de diversión. Ana se inspiró en los pendientes de la colección para la imagen de la campaña, en esa unión entre lo natural y lo artificial hecho por el hombre.

Nuestro objetivo es sorprender en cada colección, tanto en los diseños como en la campaña. Queremos que nuestros seguidores se pregunten qué será lo próximo que vamos a hacer.

 

 

Acabas de lanzar esta nueva colección, pero ya estás trabajando en la siguiente, ¿qué podemos esperar de ella? ¿alguna pista?

Básicos.

¿Tienes nuevos proyectos en mente? Quizá en otro campo que no sea el de la joyería…

Sí, tenemos muchas colecciones y proyectos en la cabeza. Pero Ana y yo nos hemos prometido esperar a que DEvaya sea más conocida, para empezar a desarrollarlos. Aún no hace ni un mes que abrimos por primera vez la web.
 


www.devaya.com