Moisés Nieto: «tenemos ropa por todos lados, compramos más de lo que debemos»

25 / 01 / 2019
POR Alba Manuela Aracil

El diseñador reflexiona acerca del consumo excesivo de moda actual a través de una propuesta concisa compuesta de 8 prendas interpretadas en 4 colores diferentes.

 

 
Looks superpuestos, bodies en punto de algodón, faldas plisadas en tejido de gabardina, americanas clásicas de doble botonadura y mantos que nos recuerdan a los edredones inspirados en el patchwork de Sonia Delunay. Así es THIS IS NOT A F*CKING RUNWAY VOL. III, la nueva colección que Moisés Nieto presentó ayer en el IED en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week y que él mismo define como «una reflexión sobre cómo está el mundo de la moda ahora».

«Creo que tenemos ropa por todos lados, compramos más de lo que debemos y he hecho una colección muy pequeña, de básicos, que son 8 prendas que se multiplican por 4 colores», nos cuenta el diseñador. Rojos desde el inglés hasta el carmín, azul marino, petróleo y plomo, diferentes gamas de negro y tonalidades como el camel o el vainilla, cobran forma a través de la impecable ejecución en el ejercicio de la sastrería masculina dando lugar a piezas caracterizadas por su sencillez que huyen de los adornos excesivos.

En este caso, su fuente de inspiración para la colección Otoño-Invierno 2019 ha sido la necesidad de redefinir el papel de la moda en nuestros días «estamos saturados de información, con la sobrecomunicación de las redes sociales hay moda por todos los lados. Necesitaba poner la mente en blanco, empezar de nuevo, en un folio limpio y trabajar desde ahí». Por eso escogió el IED como escenario para presentar esta nueva entrega, «estudié aquí y es como empezar otra vez la universidad, desaprender, para volver a aprender y hacerlo de nuevo».

Hace varias temporadas que el ubetense no muestra sus colecciones sobre la pasarela, optando por un formato menos convencional que presenta bajo el lema THIS IS NOT A F*CKING RUNWAY. «Lo que hemos hecho es vestir a las a modelos en directo, vamos a ir poniendo prenda sobre prenda hasta hacer un look final», nos cuenta. A través de esta performance el diseñador crea estilismos complejos, que son difíciles de sostener con el objetivo de «concienciar del hiperconsumo y la contaminación, consecuencia de la situación actual de la industria».

Frente a esta realidad, Moisés Nieto apuesta por el uso de tejidos orgánicos y materiales reciclados a la hora de confeccionar sus prendas, que se producen en talleres de Madrid y Extremadura. De este modo, su marca lanza un mensaje muy claro «el consumo de moda tiene que ser responsable, es decir, debemos comprar menos pero de mayor calidad».

En un momento en el que el consumidor se decanta por la compra masiva de prendas a precios bajos, el diseñador manifiesta su deseo de que esta situación cambie en un futuro «me gustaría que la industria de la moda contaminara mucho menos y sobre todo que no se produjeran tantas piezas, para que el consumo sea menor». Además, cuando le preguntamos acerca de los desafíos que tiene la moda en la actualidad lo tiene muy claro «sobrevivir a las tiendas multimarca. Creo que es el único reto que tenemos ahora».

Con la creación de su firma en 2011, Moisés Nieto se ha convertido en uno de los diseñadores más destacados a nivel nacional, pero no olvida sus comienzos y su etapa como estudiante. Por eso da el siguiente consejo a los jóvenes diseñadores que como él en su día, están empezando a desarrollar su marca: «número uno, que no corran, que trabajen para otros diseñadores, que aprendan cómo funciona la industria de la moda y luego, si se ven con fuerzas, que monten su propia firma. Yo si volviera atrás creo que lo hubiera hecho todo mucho más pausado, me hubiera ido a vivir fuera, hubiera trabajado con otros diseñadores… Aunque estoy muy contento con mi trabajo, lo hubiera hecho de otra forma».
 


 

Fotos de Natalia P. Delgado

www.moisesnieto.com