‘Spoiler de belleza’ y el producto WTF de Lolita

23 / 07 / 2019
POR Alegría Olmeda

La fiel representación de las obsesiones estéticas occidentales de internet. De eso trata la última serie de la primera CGI española. Hablamos con ella y nos cuenta todo sobre su proyecto.

Spoiler de belleza, Lolita

“Tienes un minuto y medio de risas antes. Lo sabes, ¿no?”. Me dijo Lolita entre carcajadas justo después de lanzarle la primera pregunta formal. Más allá de cultivar el hype digital y futurista, Lolita es la influencer virtual más humana que podáis imaginar. Confieso haber tenido una intriga descomunal por saber cómo sería conocer a alguien ‘que no existe’. El resultado: una tarde de reflexión sobre los estándares de belleza, el cambio climático y el feminismo. Aquí, todo lo que me contó la primera CGI (Common Gateway Interface, en español Imagen generada por ordenador) española que apunta a revolucionar la imagen de las marcas.

¿Quién hay detrás de Lolita y en qué medida se parecen ambas?

Soy Natalia y tengo 25 años. Estudié Diseño gráfico, aunque no lo acabé porque me falta una asignatura. Pon eso entre comillas -me dice entre carcajadas-. Hace como menos de un año creé a Lolita porque me di cuenta que no quería ser diseñadora gráfica. Estuve dirigiendo vídeos un tiempo pero tampoco quise apostar por eso, porque una persona detrás de la cámara no llama tanto la atención y no te apetece tanto conocer su obra.

Lolita es alguien que representa a Natalia, somos lo mismo, por eso paso todas las acciones de imagen fija en ella. Ella es como una vía para darme a conocer a mí en mi versión mucho más sexy más allá que el simple hecho de conocer mi trabajo por ejemplo, viendo un vídeo.

Lolita x Eris Black

Lil Miquela, Noonoouri y una larga lista de CGI internacionales han sido creadas por grandes agencias de comunicación con fines comerciales. ¿Con qué objetivo nace Lolita de la mano de una chica de 24 años?

Últimamente se está intentando demostrar, para dar más bombo a las personas creadas por internet, que siempre te vas a fiar más de una máquina porque esta no puede dar error. En cambio, el humano sí. Por esa forma de pensar se han creado Lil Miquela, NooNoouri y un largo etc. Son agencias que han invertido mucho dinero para crear esas ‘personas influyentes’. Yo lo hice porque me di cuenta que había un hueco de mercado aquí en España. Es estrategia. Yo quería hacer algo más artístico más allá del diseño gráfico, como puede ser John Yuyi que se utiliza a sí mismo para crear cosas con marcas.

Lolita venía a ser en mi cabeza un poco eso pero quería aprovechar mis conocimientos en 3D porque no quería enterrarlo, me parece súper novedoso. Todo lo que es creado con el ordenador te vincula con el futuro y la gente está o asustada o tiene curiosidad por él. Crear una imagen futurística siempre te da pie a ser más creativa e implicarte más con el proyecto. Es una fusión entre lo que yo quería hacer como artista y lo que creo que el futuro depara al mundo del diseño.

En la biografía de IG de Lolita reza: I never age (nunca envejeceré). ¿Es una declaración de intenciones para hacernos reflexionar sobre las obsesiones a las que nos enfrentamos, la manipulación de lo que deseamos o el impacto psicológico de las redes sociales?

Cuando haces un personaje por ordenador, es una creación que no va a sufrir cambios biológicos o deterioros. Es un poco ‘yo soy lo que quiera y cuando quiera, simplemente porque no estoy subyugada a la biología’. Es frase apela a la lucha o el deseo humana constante para no morir, ser jóvenes y bellos siempre.

Lolita viene a enseñar una idea pictórica del gran impacto del mundo beauty y sus exageraciones a las que estamos expuestos. Si te das cuenta, Lolita siempre cambia. Hoy me da por tener los ojos enormes y azules y los labios gordísimos, mañana me da por tener unas tetas gigantes… Es enfrentar al espectador a ese deseo enfermo que ha creado internet en nosotros.

Más que una crítica, Lolita muestra lo que ve que hay. No lo veo ni bien ni mal. No me gusta juzgar las cosas, solo me juzgo a mí y para mejorar. La decisión que haya querido tomar una persona es suya, por lo que no quiero entrar ahí. Vengo a decir: Así es el mundo, ¿qué te parece?.

Lolita x Eris Black

Hemos leído que en alguna ocasión has dicho que te abstienes de las opiniones políticamente correctas. ¿A qué te refieres exactamente y por qué te desmarcas?

Estaba viendo que me hacían muchas preguntas relacionadas con el feminismo. Me considero una persona feminista pero no creo que eso sea partícipe de lo que hago ahora mismo. Obviamente, tengo una opinión sobre ello, pero como mi trabajo no va de eso, no creo que sea necesario tratarlo. Si me preguntas sobre ello como Natalia, te respondo, pero con Lolita no pretendo contar eso de momento.

Además, no tengo claro lo que supone ahora mismo ser feminista, creo que se ha desvirtuado. Aunque obviamente lo sea, me mosquea que me pregunten si lo soy. Sé perfectamente lo que significa para mí pero no lo que significa para todo el mundo en general. Con todo el movimiento del perreo y lo sexy, sinceramente, no me creo que el hecho de llevar una falda corta te empodere, no me lo vendas porque no me lo creo. Yo lo llamo el feminismo pop.

Pero no me quiero meter con eso, que cada uno haga lo que quiera es un poco la filosofía que tengo para todo. Solo me quiero meter con el cambio climático. Eso me toca mucho. Amo los animales, me siento muy culpable y me da mucha pena pensar que lo estamos fastidiando todo y que a lo mejor mis hijos no van a poder vivir eso.

Lolita x Eris Black

 

¿Qué ventajas tiene ser una influencer digital?

¡No me voy a morir nunca!

Si Lolita fuese una influencer de carne y hueso, ¿quién sería?

Charli XCX, sin duda. ¡La amo! Ojalá conocerla.

Tu último proyecto ‘Spoiler de belleza’ es una crítica a los estándares de la misma, un reflejo de nuestra obsesión con el cuerpo fomentada por las redes sociales. ¿Cuál es el mensaje?

Quería hacer evidente quién era Lolita. Antes había trabajado con marcas de moda, que es un proyecto como muy de influencer y Lolita también tiene una opinión con las cosas y quiere dar una visión de la vida como cualquier artista. Este proyecto iba un poco de la mano de los nuevos estándares de belleza que propone Instagram. Si vas años atrás, hay locuras como que se te viera la piel azul por la marca de las venas, cuando tomaban arsénico para estar más pálidos,.. Incluso actualmente las niñas mueren por querer estar excesivamente delgadas. A todos los estándares de belleza los acompaña algo de locura.

Las nuevas imágenes que ha subido Lolita, los ‘Spoiler de belleza’, recuerdan a un alien. Eso no es humano… La tez perfecta, los ojos súper grandes, el pelo de color,… Quería hacer evidente ese aspecto alienígena para hacer ver que este código de belleza vuelve a ser una locura. Todos son obsesiones con las que enloquecemos y nos auto mutilamos para formar parte de ese estándar. Como Lolita no habla, enseña imágenes que hacen pensar.

Spoiler de belleza, Lolita

¿Cuál es tu postura ante los retoques físicos? 

¿Ante las operaciones? Me parece que puedes hacer lo que quieras. No seré yo quien diga si eso está bien o mal ni entrar en la decisión de otros.

El retoque físico se puede volver una obsesión y pueden hacerte entrar en una pelota bastante insana. Si de verdad algo de tu cuerpo te resta muchísimo a nivel personal, opérate. Pero si no es para tanto, no sé si te merece la pena meterte ahí. La gente que se opera, entra en bucle, como si fuese un vicio. Do it if you want, pero si puedes evitarlo y te ves bien, estate contenta así. ¿Tú también opinas así?  -De repente, Lolita pasa a ser la entrevistadora y yo la entrevistada durante un rato para llegar a la conclusión de que esa rueda no merece la pena por la locura que conlleva tanto a nivel emocional como económico. Por no hablar de la poca aceptación de las personas que no cumplen ciertos cánones-.

¿Qué ha significado para Lolita hacer colaboraciones con Euphemio Fernández, Hei Black o Heridadegato? ¿Tienes algún proyecto de moda planteado? ¿Con quién te gustaría colaborar?

Herida de Gato me gusta muchísimo porque tiene filosofía ecológica. Euphemio Fernández también porque la mezcla de clásico español y contar historias me parecía muy interesante.

Me molaría mucho colaborar con Maria ke Fisherman y Dominnico …

Spoiler de belleza, Lolita

¿Dónde veremos próximamente a Lolita?

Para septiembre vienen muchas cosas…Pero en verdad no lo puedo decir todavía…

@lolita111000