Her, la primera exposición retrospectiva de Diana Kunst

01 / 06 / 2017
POR Verónica Martín

La fotógrafa y cineasta cuestiona la imagen estereotipada de lo femenino dejando clara su postura a partir de retratos de mujeres fuertes e independientes.

 

Luz, encuadre y composición son sus medios para dirigir el foco a historias y personajes, los protagonistas de su foto. Una selección de intimistas instantáneas en blanco y negro y sensuales y coloridas imágenes mostrarán el trabajo de Diana Kunst en la Superette Film Production Gallery de París. A través de esta selección replantea  una nueva visión del género y la sexualidad, temas que siempre han estado muy presentes en su trabajo.

«Como dice Bill Viola “El yo es un océano sin orilla. Contemplarla no tiene principio ni fin”. Cada persona tiene una energía diferente y me gusta disfrutar y aprender de cada una de ellas. Más que un mensaje concreto es una sensación. Que aparte de ser una gran experiencia personal, se traduce en imagen», nos cuenta Diana sobre las historias que ve detrás de cada uno de estos retratos a mujeres autosuficientes y resistentes.
 

 
“Her” es una selección de fotografías que ha tomado a mujeres durante años. “Hace poco, hablando con un amigo, me di cuenta de que nuestra generación está cambiando la forma que tenemos de ver a las mujeres y, por tanto, de cómo las representamos en todas las artes; fotografía, cine, literatura, danza. Cada vez se ve menos esa retrato de la mujer como figura dependiente del hombre. Todo lo contrario. Ahora vemos a esas mujeres fuertes e independientes. Es evidente el cambio generacional que estamos viviendo y cómo este se refleja en los diferentes aspectos de la vida diaria y en la representación de la mujer en las artes” nos cuenta la fotógrafa.
 

 
La elección de dejar sus estudios de cine, televisión y fotografía 3 meses antes de terminarlos en aras de la libertad y el propio crecimiento profesional nos da una idea de su enorme personalidad. Con tan sólo 19 años, Diana ya había llamado la atención de destacadas productoras, pero su trabajo más comercial nunca ha impedido que continúe desarrollando la vertiente más personal.

Este enfoque tan propio sin embargo si que aporta una particular mirada a sus encargos como ha demostrado en sus trabajos para Gucci, U.S.Polo y Le Chateau. También ha sabido ganarse el reconocimiento de la industria como demuestran sus numerosos premios entre los que se encuentra el León de Plata del Festival de Cannes.
 

 
La muestra supone su primera exposición individual y a la vez su primera exposición en París “un recorrido por todo mi trabajo fotográfico, más concretamente en la parte de mi trabajo en el que retrato a mujeres. El ejercicio de verlo todo en conjunto me ha hecho darme cuenta de que hay un mensaje común entre todas ellas. A partir de ahí quiero seguir investigando diferentes formatos que vayan más allá de la fotografía. Digamos que me he dado cuenta de que la fotografía es un medio de expresión que ha significado un punto de partida, pero hay mucho más por desarrollar” explica Diana.
 

 
Paralelamente, Kunst está comisionando un proyecto artístico que tendrá lugar en Ibiza en septiembre del año que viene y prepara el rodaje de su primer cortometraje. Acaba de fichar por RSA/Black Dog, una importante productora de Londres y prepara las maletas para irse a rodar un spot a Los Ángeles.
 

Diana Kunst