Isdermis, la belleza de la piel de la mano de Sofía Suárez

22 / 05 / 2018
POR Anna Pardo

Texturas, cicatrices y pliegues en las fotografías de esta artista boliviana que celebra con esta exposición la libertad y la diferencia.

 

 
Sofía Suárez Prat, nacida en Bolivia hace ya 25 años, vive la vida con una sensibilidad especial. La psoriasis la acompaña des de que tiene 8 años y este hecho ha producido en ella mucho más que una señal de identidad física; una emotividad hacia la dermis y todo lo que ella representa. La artista ha conseguido elevar su debilidad a la categoría de amuleto. Barcelona ha sido la ciudad que la ha visto caminar des de hace 3 años y en la que ha aprendido mucho sobre la soledad. La capital catalana es una urbe llena de estímulos, repleta de personas, pero que han producido un vacío en Sofía que la han conducido a reflejar este sentimiento en su primera exposición IsDermis. La Sala Siroco de Madrid, conocida por su gran vínculo con la cultura, muestra exposiciones efímeras de ilustración y fotografía bajo el apoyo de la iniciativa artística Fast Expos. De este modo, la noche del 25 de Mayo, entre las 21:00h y las 01:00h tendremos el placer de poder observar in situ la obra de Sofía Suárez.
 

 
10 años después de adquirir su primera cámara a la temprana edad de 15 años, dedica su primer proyecto a la fascinación que siente por aquello que recubre el cuerpo; la piel. Las texturas, los tonos, los pliegues… son el campo de batalla de la boliviana. Aunque, en realidad, el punto clave para Sofía es la dermis, su temperatura, la capa inferior de la piel, aquello que no podemos ver. A partir del desarrollo de la enfermedad dermatológica que padece, la artista considera que la dermis es su hogar y su forma de expresión. Gracias a a fotografía ha logrado proyectar ese vínculo de un modo artístico, con un resultado delicado, sensible y muy emotivo. La misma Sofía describe lo que representa para ella la dermis: “fuerza, sexualidad, sensibilidad, pero ante todo libertad. Libertad visual y emocional, sin términos que puedan delimitarla ni reducirla, la piel es lo que quiere ser y yo solo quiero observarla tal cual sea.”
 

 
Entre buena buena música, la sala situada en el corazón de Malasaña expondrá las fotos que componen la primer proyecto de la boliviana, imágenes originales e inéditas, que irán acompañadas de prints de fotos ya publicadas y un par de sorpresas. No puedes penderte el evento que se convertirá en el encuentro con artistas y personas interesadas en la cultura y el arte más interesante de la ciudad.
 

 

 

instagram.com/isDermis