La Casa Encendida de Madrid se viste de gala del 1 al 3 de Junio para celebrar la IV edición de este festival que explora los desafíos a los que se enfrenta el feminismo contemporáneo.
La Casa Encendida es, sin duda, un espacio activo y emprendedor, apto para todos los públicos y en él conviven actividades artísticas de vanguardia con otras de carácter educativo, de reflexión y de debate. Una vez más, vuelve a hacer alarde de su adaptación a la actualidad cultural global y presenta la nueva edición del festival Princesas y Darthvaders. Este año investiga los desafíos a los que se enfrenta el feminismo actual: la verdadera inclusión y los peligros del capitalismo. Durante tres días se llevarán a cabo conciertos, debates y talleres en torno a esta temática de gran actualidad.
Ana Carolina
La primera jornada se celebrará el viernes 1 de junio. El festival despega con el debate que gira en torno al trabajo de Jessa Crispin, muy crítica con el feminismo light, en entrevista con la escritora María Fernanda Ampuero. Ambas escritoras hablarán sobre el libro “Por qué no soy feminista”, de la misma Crispin, en relación con las derivas del feminismo contemporáneo. Jessa quiere dejar de lado el feminismo banal en pos de la aceptación y apuesta por la educación como vehículo para generar una acción real. Tras el diálogo, podremos disfrutar con el concierto de Puto Chino Maricón, alias de Chenta Tsai Tseng. El artista multidisciplinar más corrosivo e irónico del panorama musical de la capital presenta sus canciones a través de una identidad fluida y determinada como transmarica.
Victoria Sin
La muestra continúa el sábado con el taller de autodefensa digital feminista, que tendrá lugar tanto en horario de mañana como de tarde. Éste pretende introducirse de manera teórica y práctica en los riesgos, recursos y estrategias de seguridad digital. Los encargados de guiar este taller son parte del colectivo barcelonés Donestech, que investiga e interviene en el campo de las mujeres y las nuevas tecnologías. La fiesta seguirá por todo lo alto con la visita de Victoria Sin y la presencia de la humorista argentina Ana Carolina. La propuesta de Sin nos llevará a explorar los límites de la identidad; emplea la idea de lo drag para invitar a cuestionarnos qué es el deseo, qué es la identidad y qué significa consumir una imagen. Además, la canadiense cuestiona, provoca y rejuvenece la concepción de lo queer y lo femenino, introduciendo la política en su show. Una actuación vivaz y feroz que no dejará a nadie indiferente. Por otro lado, Ana Carolina presenta en Princesas y Darthvaders su stand-up. Un show repleto de canciones y multimedia en el que expande los límites del sentido común e indaga con su imaginación en lugares novedosos mediante el humor contracultural.
Tríbade
Por último, el domingo se clausurará la IV edición del festival con la jornada más completa de todas: talleres, encuentros, diálogos, un stand-up y un flamante concierto. Durante la mañana, Sin ofrecerá un taller en el que adentrarse en los antecedentes del género, lo drag y la identidad en el arte. Bajo el título “Drag, la feminidad como performance”, Victoria Sin hablará sobre diferentes formas de pensar sobre lo drag y lo que puede suponer para las personas y los artistas. El taller de Sin tendrá un alto carácter participativo y los asistentes crearán su propio personaje con la ayuda de maquillaje y disfraces. Llegado el medio día, y para acompañar un buen refrigerio, aparece “Vermú, prensa y blablablá”, el triunfal formato de sesión-aperitivo creado por Princesas y Darthvaders. En esta ocasión, las periodistas musicales Silvia Cruz Lapeña y HJ Darger harán un repaso de la prensa del mismo día y darán su ácida y mordiente visión de la misma. Un evento que invita a pensar, debatir y deliberar sobre la corrosiva actualidad con un buen vermú entre manos. El festival no podía cerrar sus puertas sin un gran acontecimiento: la stand-up de Jelen Morales y el concierto, por primera vez en Madrid, del grupo Tríbade. Morales reflexiona sobre las miserias de la vida, la ridiculez y las inseguridades a partir de fotos familiares y otras imágenes que encuentra en las redes. Nos hará entender que la verdadera comedia está en lo patético del ser humano mediante el humor, uno de los principales hilos conductores del festival. Para concluir Princesas y Darthvaders, disfrutaremos de las rimas transfeministas del grupo Tríbade; Trap con toques de rumba y esencia transfeminista. No puedes perderte el festival que habla de cultura de guerrilla y feminismo mediante el humor más ácido y rebelde.
–