Trabajo y recompensa. Algunos de los últimos estudiantes del IED España premiados por la industria

19 / 11 / 2020
POR Nuria Miralles

La creatividad, el multiculturalismo y la interdisciplinaridad han marcado desde sus orígenes la misión del Istituto Europeo di Design. La innovación, apoyada en la tecnología y al servicio del diseño sostenible, es ya emblema de la casa. A continuación, algunos de los premios nacionales e internacionales conseguidos por el trabajo de sus alumnos.

«MANS» de Javier Álvarez, premio Vogue Who’s On Next 2020

El Istituo Europeo di Design cambió la forma de interpretar el diseño hace 26 años. Innovación, sostenibilidad o autenticidad son algunos de los criterios que guían el camino del IED. Prueba de ello son los alumnos que forman parte de esta escuela, quienes encuentran en su formación un ensayo para la vida exterior. Sus sedes en Barcelona, Madrid y Bilbao son la cuna del talento joven en los cuatro ámbitos que desarrollan su enseñanza: moda, interiores y producto, visual y managmentY, es que, cuando hay calidad se nota, solo hace falta observar la lista de aquellos estudiantes que han pasado por alguno de sus centros. El reconocimiento a su trabajo a través de premios o nominaciones muestra la fuerza del talento que impulsa este proyecto educativo. Aquí te dejamos algunos nombres que, de seguro, no vas a olvidar.

 

 

· ÁNGELA PÉREZ VALERO ·

Ángela Pérez Valero (Título Superior de Diseño de Interiores en IED Madrid) ganó el pasado mes de octubre el premio ARTSTHREAD del voto popular en la categoría de Diseño de Producto en el área de «Arquitectura, Industrial e Interiores». Ángela presentó su «Climatizador Interactivo» en el Global Design Graduate Show, una iniciativa online creada por ARTSTHREAD e i-D para todos aquellos estudiantes que se graduaban este año. Su producto es un juguete para niños de entre 3 y 6 años que ayuda a facilitar el proceso de la mente consciente y al desarrollo sensorial que, a su vez, funciona como climatizador en verano. Además, tiene un impacto positivo en el medio ambiente, contribuyendo a la reducción de residuos que normalmente se utilizan para la fabricación de juguetes.

· JAIME ÁLVAREZ ·

Jaime Álvarez, antiguo alumno del Título Superior en Diseño de Moda en IED Madrid y director creativo de MANS, fue galardonado en octubre con el premio Who’s On Next 2020, de la prestigiosa revista Vogue. Jaime define su marca como una combinación de la artesanía, la vanguardia y la nueva masculinidad. Sus prendas reinventan el estilo clásico y le dan un enfoque actual, haciendo especial hincapié en todos y cada uno de los detalles que incluye en sus diseños.

MANS SS21 – Desfile 080 Barcelona Fashion

· DIEGO ACOSTA VIDAL ·

Diego Acosta se graduó en el curso 19-20 del Título Superior de Diseño de Producto siguiendo el itinerario de Diseño Industrial. Con su proyecto de fin de estudios, el alumno fue premiado como Best Of The Year en el iF Design Talent Award 2020, el premio internacional más importante de diseño. Su invención, One Side, es un dispositivo portátil diseñado para ayudar a rehabilitar las extremidades superiores en personas con Daño Cerebral Adquirido. El objetivo del alumno es convertir el tratamiento en una experiencia lúdica e inmersiva. 

 

· ROBBER RODRÍGUEZ ·

El antiguo alumno del Título Superior en Diseño de Moda del IED Barcelona, Robber Rodríguez, ganó en septiembre el premio Fashion Talent de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) con ‘Despierta Despierta’. La colección, confeccionada a partir de telas y tejidos sobrantes, está inspirada en el despertar del ser humano como individuo. Los retales acumulados en sus cuatro años de carrera son los que formaron todos los diseños de la colección.

«Despierta, despierta» en la MBFW 2020

· SOFÍA ADELL ·

Sofía Adell (Fashion Design IED Barcelona), ganó con su propuesta «SER» el premio a la Mejor Colección Masculina en el Global Design Graduate Show. La colección refleja momentos y sensaciones experimentados por la estudiante a lo largo de su vida. Formada por prendas clásicas deconstruidas, se contrastan siluetas más rígidas con otras que recrean la sensación de libertad. Los colores neutros aportan sensación de melancolía por el paso del tiempo, la sensación del cambio permanente, pero, al mismo tiempo, contrastan con un toque de luz, de color, aportando ese deseo de seguir viviendo.

 

 

· CARLA CORPAS ·

Carla Corpas, estudiante del Título superior en Diseño de Moda, fue la ganadora del premio a la Mejor Colección de Accesorios en el desfile anual Fashioners Of The World que celebra el IED de Barcelona. La colección «Koyaanisqatsi» es el resultado de un proceso sostenible y artesanal que pretende reflejar el choque que se produce al emigrar desde el mundo rural a la gran metrópolis. Las prendas se tiñen de plantas, barro o especias, una percepción muy personal de la naturaleza.

Imagen de IED Barcelona

· ALAIN VILLASTRIGO E IÑIGO COELLO ·

Alain Villastrigo e Iñigo Coello, antiguos alumnos de Kunsthal (Centro Superior de Diseño de Bilbao integrado en el IED) conforman el estudio de diseño HUSMEE. Algunos de sus trabajos han sido galardonados, incluso internacionalmente. Este año, recibieron la plata en los Premios GRAPHIS (The International Journal of Visual Communication) de New York, con la cartelería KUNSTHAL CAMPAIGN BILBAO. El año pasado, ganaron el oro en los Premios GRAPHIS con el cartel para el ZINEMALDIA/Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y el bronce con el cartel para el Proyecto H+H a los 60 años del nacimiento de la tipografía Helvética.

KUNSTHAL CAMPAIGN BILBAO

 

Desde 1966 el Istituto Europeo di Design opera en la formación de las disciplinas de Diseño, Moda, Artes Visuales, Comunicación y Management en sus 11 sedes. Su oferta formartiva está compuesta por los Títulos Superiores en Diseño de Producto, Interiores, Moda y Gráfico, además de los Bachelors of Arts (Honorus) otorgados por la Universidad de Westminster, los Diplomas IED, los másteres, los postgrados y los cursos de formación continua y de verano.

Descubre más sobre el Istituto Europeo di Design aquí