La colección de arte de Sofía Coppola que inspiró la estética de “Virgin Suicides”

30 / 09 / 2016
POR Marta R. Ortiz

El halo femenino, lleno de brillo y rubor de color rosa que Sophia Coppola creó con su film “Las Vírgenes Suicidas” ha inspirado a diseñadores y artistas desde su estreno. Es ahora cuando la cineasta saca a la luz la colección que le inspiró a ella. 

 

virg

Dentro de las inspiraciones de Sophia se encuentra Richard Prince, el fotógrafo que pone en duda la cultura estadounidense en su obra e incluso hace una crítica a través de arquetipos y mitos a la  publicidad, la búsqueda de la fama, y el humor.
 
richard_prince_untitled_upstate
 
En cuanto a las bellas artes, otras de sus referencias estilísticas son Tracey Emin o Elisabeth Peyton, dos artistas que retratan una belleza nostálgica, pero dulce, que coincide efectivamente con la línea estilística de las películas de Sophia Coppola.
 
emin

portada-annetteepweb
 
Pero sin lugar a duda, el artista fetiche de la cineasta es Ruscha. Pionero en la escena artística de Los Ángeles de los años 60, Ruscha se ha apropiado en su obra de  frases ambiguas como las de las señales de tráfico, conversaciones escuchadas, o incluso películas, aplicándolas después sobre fondos incongruentemente románticos como las puestas de sol o el cielo estrellado.
 
ed-ruscha-cold-beer-800x800
 
“Las Vírgenes Suicidas” se entrenó en 1999, y retrataba a toda una generación de adolescentes melancólicas por vivir en la sociedad en la que vivían. Dentro de una estética donde los colores pastel, las bandas sonoras de ensueño y una luz poco nítida y destellante primaban. Este film hizo de Sofía Coppola un nombre de referencia, ya no solo por la forma tan delicada en la que trataba la transición entre la adolescencia y la edad adulta femenina en sus películas, sino también por convertirse  un icono de estilo único.
 
vía Artspace