La Semana de la Moda de Milán en 7 propuestas

26 / 09 / 2019
POR David Alarcón

De las camisas de fuerza de Gucci a la aparición por sorpresa de Jennifer López en el desfile de Versace. Nos adentramos en la cita italiana con la moda por excelencia a través de 7 de las colecciones más impactantes.

Gucci

 

Septiembre, el enero de la moda. Nueva York, Londres, Milán y París se preparan para acoger los desfiles de las grandes casas de moda, así como las propuestas de los diseñadores noveles, ansiosos por presentar su trabajo.

Nos encontramos en la recta final del circuito. Los periodistas ya han superado tres de las cuatro convocatorias y han puesto rumbo a París, su última parada. La Semana de la Moda de Milán acaba de concluir, no sin antes habernos ofrecido propuestas cautivadoras e icónicos momentos.

Repasamos las colecciones más atractivas de la edición Primavera-Verano 2020.

BOTTEGA VENETA

Si hay una firma que se ha coronado en esta edición de Milan Fashion Week, esa ha sido la italiana Bottega Veneta. La marca originaria de Vicenza ha vuelto a conmover a un público cada vez más entregado al trabajo de Daniel Lee. El director creativo acaba de cumplir un año al frente de la casa de moda, y parece que el éxitoso (y ya célebre) bolso “The Pouch” y los zapatos de punta cuadrada eran tan solo en comienzo de una era gloriosa.

Lee ha apostado por los bolsos XL cruzados para la primavera-verano de 2020. El cuero ha vuelto a subirse a la pasarela en forma de monos y trench, en una versión más ligera y sutil, y el efecto acolchado se traslada a los zapatos, teñidos en una amplia gama de colores vibrantes. Creaciones con un estilo único reconocibles a primera vista que no tardarán en lucir prescriptores e influencers.

 

GUCCI

Continuamos con otra de las grandes marcas de lujo propiedad del grupo Kering, Gucci. Nadie ha quedado indiferente ante el último desfile de la firma liderada por Alessandro Michele. El Gucci Hub, el espacio predilecto del diseñador romano para presentar sus colecciones en Milán, albergaba un circuito de cintas transportadoras en esta ocasión.

Las 21 primeros looks, compuestos por distintas reinterpretaciones de la camisa de fuerza, dieron paso a las más de 80 propuestas a color. Vestidos de encaje, trajes de chaqueta y pantalón y maxi sunglasses conformaron el grueso de la colección, con influencias al Gucci de la década de los 70. Una versión más minimal dentro del maximalismo al que nos tiene acostumbrados.

 

 

MSGM

Volantes monumentales, juegos de proporciones y tejidos extremadamente delicados. Así ha sido la última propuesta de Massimo Georgetti, fundador y diseñador de MSGM. El negro, muy presente en su colección otoño-invierno 2019, desaparece (casi) por completo y deja paso a los estampados florales y a los motivos geométricos. Las pinturas del artista Todd Bienvenu y la detallada artesanía daban forma a los distintos looks de la colección, que avanzaban firmemente por los jardines de la Trienal de Milán, enclave del desfile. Los jeans y las mallas de ciclista se dejaron entrever en un contexto definido por la delicadeza y la feminidad.

 

PRADA

Cubierta de coloridos patrones geométricos y con las columnas tintadas en color dorado, la Fondazione Prada se convirtió el pasado miércoles en el epicentro de todas las miradas. La firma italiana recogió influencias de los años 50 y 70 para crear una colección atemporal y utilitaria, en consonancia con la urgente necesidad de reducir el consumo y cambiar los hábitos de compra. Una propuesta extremadamente completa donde no faltaron las blazers (de 2,4 y 6 botones), los vestidos de cocktail y los looks pensados para la oficina.

 

JIL SANDER

Luke y Lucie Meier, el dúo creativo al frente de la firma alemana Jil Sander desde 2017, ha querido materializar la idea de la dualidad y el dimorfismo en su propuesta para la primavera de 2020. Cautivados por la Secesión vienesa de principios del siglo XX y por la psicodelia de principios de los 60, el matrimonio ha explorado a través de una impecable sastrería la confrontación y el enfrentamiento del cosmos. El blanco y el negro se alternaron en la pasarela en una colección donde primó la artesanía y el trabajo manufacturero.

 

VERSACE

#Versace, #jungledress y #JLo se convirtieron en trending topic segundos antes de que el desfile de la firma italiana fundada en 1978 concluyese. Donatella tenía claro que quería sorprender a su público, y así lo hizo. La hermana de Gianni decidió cerrar el show subiendo a Jennifer López a la pasarela, luciendo una versión del mítico vestido que vistió en los Grammy en el año 2000 y que inspiró la creación de Google Imágenes.

Mientras la cantante puertorriqueña desfilaba, los atónitos invitados corrían a sacar sus móviles para inmortalizar el momento. La aparición estelar de JLo fue, indudablemente, el plato fuerte de una propuesta marcada por el negro, el estampado tropical, los tonos flúor y el peinado wet look.

 

 

VIVETTA

La marca fundada por Vivetta Ponti debutaba en la Milan Fashion Week hace apenas un año. Una corta (y agitada) trayectoria que no ha impedido convertir a la diseñadora italiana en una de las más aclamadas de esta edición. El romanticismo y las plumas exquisitas, icono de la casa de moda desde su fundación, han reaparecido en una propuesta que bebe del arte y de la estética mediterránea. Los bordados en forma de corazón y las lazadas desmesuradas recuerdan en cierto modo a la última etapa de Valentino, con Pierpaolo Piccioli a la cabeza. Vivetta reivindica el papel de la confección artesanal a través de un estudio a conciencia de la silueta femenina.