La Semana de la Moda Masculina de París en 7 colecciones

23 / 01 / 2020
POR David Alarcón

De la neutralidad de Jacquemus al homenaje a la pintura española de Palomo Spain. Analizamos lo mejor de la cita con la moda masculina a través de las propuestas más sorprendentes.

Loewe Otoño-Invierno 2020

A menos de una semana de que arranque la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, París se convierte durante estos días en el epicentro de la moda por excelencia. La Alta Costura sucede a una Semana de la Moda Masculina caracterizada por la diversidad de propuestas, la disipación de las fronteras del género y el riesgo asumido por los diseñadores más vanguardistas.

La moda masculina no deja de ganar protagonismo en un terreno dominado históricamente por la silueta femenina, y los más reconocidos creadores aprovechan para exhibir su apuesta para el hombre en la capital francesa. La edición Otoño-Invierno 2020 dice adiós, dejando cierto sabor español gracias a la participación de algunos de nuestros diseñadores patrios.

Repasamos las colecciones más imponentes de la Semana de la Moda Masculina de París.

JACQUEMUS

‘L’année 1997’ es la gran apuesta de Simon Porte Jacquemus para la temporada invernal. El minimalismo extremo y la flamante frescura distintiva de la firma francesa reaparecen en un desfile mixto, en el que modelos masculinos y femeninos se suceden a lo largo de la pasarela. Tonos neutros, vestidos lenceros, looks monocolor y prendas de punto exquisitamente trabajadas conforman el grueso de una propuesta caracterizada por la atemporalidad. Una oda a la imperante necesidad de apostar por la sostenibilidad en la industria textil, la segunda más contaminante del planeta.

Tras el exitoso desfile (convertido en fenómeno viral) celebrado en un campo de lavanda de la Provenza francesa el pasado mes de junio, Jacquemus afrontaba un reto sumamente difícil: cumplir con unas muy altas expectativas. Y lo ha conseguido. Su homenaje vintage exhibido en el estadio Paris La Défense Arena ha convencido a la crítica, cautivada por la meticulosa colección y el inclusivo casting de modelos, así como por la reaparición de ‘Le Chiquito’, el diminuto bolso presentado por el creador hace unos meses, en una versión renovada.

VETEMENTS

Si la expectación sobre el desfile masculino de Jacquemus era máxima, la de Vetements no podía ser menos. La marca con sede en Zurich celebraba el primero de sus shows sin Demna Gvasalia, después de que anunciase su salida de la firma el pasado mes de septiembre para dedicarse por completo a su labor como Director Creativo en Balenciaga. Desde entonces, los rumores y las especulaciones acerca del futuro incierto de la firma han estado a la orden del día.

Su propuesta para otoño-invierno 2020 recupera la esencia de la firma que se propuso redefinir el streetwear sirviéndose de la ironía y el sarcasmo, incluyendo entre sus modelos a clones de algunos de los personajes más conocidos a nivel mundial. Una falsa Naomi Campbell o una más que lograda Kate Moss irrumpieron en la pasarela provocando un desconcierto generalizado. Más de 80 looks en los que destacan los abrigos acolchados XXL, las camisetas y sudaderas con mensajes y logotipos impresos y los trajes de chaqueta-pantalón. Guram Gvsalia, cofundador de Vetements y conductor de la misma por el momento, rescata los códigos que les catapultaron a la fama y los restablece en una versión más contenida.

LOUIS VUITTON

“El streetwear ha muerto. La moda vintage y de segunda mano es el futuro” declaraba Virgil Abloh momentos previos a que comenzase su desfile. El director creativo de Off-White y de la línea masculina de Louis Vuitton confesaba haber reflexionado acerca del paso del tiempo en los últimos meses, influyendo de manera directa sobre su propuesta. En esta última colección, Abloh abandona la moda urbana concediéndole el protagonismo al traje. Una apuesta por la elegancia y la funcionalidad, en la que advertimos algunas notas en color flúor, una gran variedad de accesorios estampados (emblema de la casa de moda francesa) y diversos volantes que recorren las camisas de lado a lado, dotando a las prendas de una sensibilidad sin precedentes.

Diversos tonos de azul (entre ellos, el ‘Classic blue’, color de la temporada) tintan la pasarela, en una escenografía dominada por herramientas e instrumentos de tamaño gigante entre los que se incluyen tijeras y llaves. Los últimos siete looks recrean un cielo cubierto de nubes, alcanzando incluso a los bolsos y las gafas de sol, como materialización de la filosofía existencial en la que se basa la propuesta.

LOEWE

La casa de moda española perteneciente al grupo LVMH, Loewe, ha presentado la colección más inclusiva de la Semana de la Moda Masculina de París. Hombres con vestidos drapeados, monumentales capas genderless, siluetas y complementos en los que la diferencia de armario hombre-mujer parece difuminarse por completo…

Jonathan Anderson aúna a través de su propuesta otoño-invierno 2020 la alta costura de los años cincuenta y el juego inocente de un niño que se disfraza frente al espejo tomando prestado un vestido de su madre, resultando en una colección apetecible cargada de significado. La sombrerería vuelve a sorprender adoptando formas sorprendentes y Anderson demuestra estar más cerca de su objetivo último: que las mujeres puedan comprar en la sección masculina y viceversa.

PALOMO SPAIN

No solo firmas históricas como Loewe representan el talento forjado en nuestro país. Alejandro Palomo, alma máter de Palomo Spain, también ha participado en la Semana de la Moda de París. Una demostración de que el arrollador talento del creador originario de Posadas (Córdoba) no entiende de fronteras. ‘Ecstasy’ es la propuesta de Palomo para esta edición. Una colección plagada de referencias al arte y la moda española, desde El Greco a Cristóbal Balenciaga; todo ello, mezclado con su desobediente y rompedora visión de la masculinidad.

Las túnicas eclesiásticas y los motivos religiosos dan paso a estampados cargados de color que simulan el éxtasis y los efectos de los estupefacientes. La misa de primera hora de la mañana desemboca en una rave desenfrenada, en una colección que supone un punto de inflexión en la historia de la firma española.

LUDOVIC DE SAINT SERNIN

El diseñador belga que catapultó ‘la toalla’ a la alta costura, Ludovic de Saint Sernin, vuelve a apostar por la sensualidad cargada de nostalgia, sensibilidad y melancolía. Delicadas sedas, tejidos transparentes o translúcidos y camisas que dejan entrever parte de la silueta masculina vuelven a subirse a la pasarela, en una propuesta que relata un capítulo angustioso en la vida del diseñador.

Los medallones en forma de corazón roto, los cinturones entrelazados y las máscaras de cerámica que cuelgan del cuello de algunos de los modelos, símbolos de angustia y desesperación, conviven con torsos desnudos y telas extremadamente delicadas que fluyen a cada paso. Ludovic de Saint Sernin vuelve a demostrar que elevar la moda a la categoría de arte es posible, avanzando en su camino por acabar definitivamente con los estereotipos.

ALEXANDER MCQUEEN

Un impecable trabajo de sastrería y una evidente presencia de influencias artísticas y pictóricas caracterizan la propuesta de la firma Alexander McQueen para el otoño-invierno de 2020. Inspirada por un viaje a los asombrosos acantilados de Escocia, Sarah Burton, directora creativa de la marca desde la muerte de su fundador en 2010, plasma la naturaleza y los paisajes del norte de Reino Unido en chaquetas, jerseys y monos. Los cuadros de tartán se convierten en surrealistas estampados, entre los que se identifican calaveras y flores. En definitiva, una colección que recuerda la importancia del ‘savoir-faire’.