La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid celebra su 71ª edición

21 / 01 / 2020
POR David Alarcón

La cita con la moda nacional por excelencia volverá a tomar la capital del 28 de enero al 2 de febrero, con importantes incorporaciones y algunas ausencias destacadas.

Maria Escoté X Wallapop SS20 MBFWM

La Semana de la Moda Masculina de París se despide para dejar paso a la Haute Couture Week, en un calendario marcado por un ritmo frenético y una velocidad de vértigo. Periodistas, fotógrafos y celebrities se agolpan a las puertas de los desfiles para, minutos después, poner rumbo hacia el enclave donde se desarrollará la siguiente presentación. Durante esta semana, la capital francesa se convierte en el epicentro indiscutible de la industria de la moda; pero, en tan solo unos días, Madrid recogerá el testigo.

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se prepara para celebrar la que será su 71ª edición. Entre el martes 28 de enero y el domingo 2 de febrero, un total de 37 creadores darán a conocer sus propuestas para la próxima temporada. Creadores consagrados en la pasarela madrileña como Moisés Nieto o Ana Locking, presentarán sus colecciones junto a los más prometedores talentos de la moda española, como Cherry Massia o Ernesto Naranjo. Seis jornadas en las que los desfiles celebrados en el recinto ferial de Ifema, localización predilecta de la Semana de la Moda de Madrid, se alternarán con presentaciones en distintos puntos de la capital como la Facultad de Bellas Artes, el Centro Cultural Conde Duque o el Museo del Ferrocarril.

Desfile de DOMINNICO en la pasada edición de MBFWMadrid / Fotografía: EFE

Entre las novedades más relevantes, cabe destacar la incorporación al programa de tres reconocidas firmas: Pertegaz, Fernando Claro y DOMINNICO. La firma liderada por el alicantino Domingo Rodríguez, diseñador de cabecera de artistas como Rosalía, se suma de este modo al calendario oficial tras alzarse con el premio ‘Mercedes-Benz Fashion Talent’ en la pasada edición; un galardón que le permitió exhibir su aplaudida colección en la Semana de la Moda de Tbilisi (Georgia). Además, será la primera vez que Mans, firma que apuesta por la sastrería masculina renovada, presente en MBFWM.

Otro cambio señalado es el traslado de Samsung EGO, la jornada dedicada a diseñadores emergentes, al último día del calendario. 404 Studio, Reveligion, Anel Yaos o Coconutscankill serán algunos de los creadores que presentarán sus propuestas en último lugar, a diferencia de otros años en los que la plataforma joven daba el pistoletazo de salida a la edición. Por su parte, la firma de lencería Andrés Sardá rendirá un sentido homenaje a su fundador, fallecido el pasado mes de septiembre.

Desde la propia organización de MBFWMadrid, advierten de que esta convocatoria será “la más tecnológica de su trayectoria”. Gracias a las posibilidades ofrecidas por la tecnología 5G implantada en las instalaciones de Feria de Madrid, el público podrá vivir una experiencia sin precedentes. “Muy atentos al desfile de Yvan Andreu, el encargado de inaugurar la pasarela Samsung EGO” anunciaba Eduardo López-Puertas, director general de Ifema. La gran apuesta por la inclusión y la diversidad viene de manos de L’Oréal París, a través de la realización del ‘Desfile de la Visibilidad’; una iniciativa protagonizada por mujeres mayores de 50 años que cuenta con la colaboración de firmas como Juan Vidal o Duarte.

Los desfiles y presentaciones se alternarán con un extenso programa de actividades paralelas, en el que destaca ‘Rethink Fashion IED’; un proyecto conducido por el Instituto Europeo de Diseño que persigue definir nuevos conceptos, valores y contextos para el futuro del sector textil, y que contará con interesantes ponencias con las que indagar en las posibilidades que el diseño nos confiere. La sostenibilidad estará más presente que nunca, patente en muchas de las colecciones que apuestan por el slow fashion, así como en las sudaderas creadas por Ecoalf en colaboración con MBFWMadrid.

Moisés Nieto otoño-invierno 2020 MBFWM

No obstante, las incorporaciones de nuevas firmas, los avances en cuestiones éticas y la creciente responsabilidad medioambiental, no impiden que advirtamos algunas bajas en esta 71ª edición. Nombres como María Escoté, Palomo Spain, Maria ke Fisherman o 44STUDIO desaparecen del calendario de desfiles, al haber cambiado Madrid por otras capitales europeas como Londres, en el caso de 44STUDIO, o París, la gran apuesta de Alejandro Palomo.