Close
A YOUNG AND EVER AND FOREVER MAGAZINE FOR ANYONE THAT BELIEVES IN THE YOUTH SPIRIT
EntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevista

‘La Travesti de las Cavernas’, única superviviente del Apocalipsis

08 / 11 / 2019
POR David Alarcón

Alex de la Croix y Rafael Doctor, dos mentes creativas insaciables, acaban de presentar su último proyecto. Un cortometraje que relata la realidad de ‘La Travesti’, el único individuo sobre la faz de la tierra que resistió al cataclismo.

‘La Travesti de las Cavernas’, una idea original de Alex de la Croix y Rafa Doctor

Nos adentramos en el sur de África, concretamente en el Desierto del Kalahari. Una superficie de más de 900.000 km² que se extiende por Botsuana, Namibia y desemboca en Sudáfrica, rozando el vértice más meridional del tercer continente más extenso del planeta. Ecosistema de antílopes, jirafas, leones y roedores, el desierto se presenta inhóspito, desolado, solitario. No hay rastro de los bosquimanos, la tribu que poblaba estas tierras; tampoco hay vestigios de actividad humana. Atrás quedan la agricultura, el pastoreo, la recolección y la caza del pueblo nómada africano. Solo advertimos un ápice de vida.

Se trata de una especie de homínido nunca antes vista, bautizada con el nombre de ‘La Travesti de las Cavernas’. La grabación de un explorador intrépido que se atrevió a surcar estos montes es el único testimonio que prueba la existencia de este insólito ser. “No se sabe bien si es una especie única que se auto-reproduce o si se trata de un individuo que pertenece a una tribu de travestis” sentencian desde la revista científica a la que el aventurero cedió la cinta de vídeo. Poco se sabe de este misterioso personaje, pero las imágenes nos permiten entrever sus facciones y nos aportan ciertas pistas en relación a su forma de comportarse. “Es un ser sin paciencia, de tez clara y un fuerte carácter” concluyen desde la publicación editorial.

‘La Travesti de las Cavernas’ PARTE 1

Un mechero, un tanga, un coletero y un pintalabios rojo son las únicas pertenencias que se le conocen a La Travesti de las Cavernas, quien invierte gran parte de su tiempo dibujando sobre las paredes rocosas del interior de las cuevas con su preciado lipstick. “La investigación sigue en pie, mientras tanto, ella se manifiesta”. Con esta declaración termina la primera parte del reportaje cuya gran protagonista es la enigmática travesti.

Pero, ¿quién es La Travesti de las Cavernas? Encarnada por el artista y co-director de La JUAN Gallery, Alex de la Croix, esta original iniciativa (a la par que inquietante) es el resultado de un proceso creativo entre el creador y Rafa Doctor, quien fuese Director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) hasta hace unos meses. Con la colaboración de la iniciativa Monsters for Animals, creada y dirigida por Rafael, este cortometraje es el resultado de una profunda conversación entre ambos.

‘La Travesti de las Cavernas’ PARTE 2

Hace una semana, la segunda entrega de este particular proyecto veía la luz. Era el propio Alex de la Croix quien daba la noticia en sus redes sociales. “La Travesti de las Cavernas 2: El Retorno. El Apocalipsis llegó. La humanidad se ha extinguido. ¿La única superviviente? La travesti” era el texto que acompañaba la publicación del nuevo vídeo, de apenas dos minutos de duración. Vegana, amante de los cantos rodados y los desfiles de moda y víctima de una curiosa adicción a medirlo todo eran algunas de las pistas que arrojaba este nuevo episodio en torno al personaje.

Conversamos con Alex de la Croix para conocer más a fondo a la Travesti, cómo ha llegado hasta allí y cómo se presenta su futuro:

¿Quién se esconde detrás de ‘La Travesti de las Cavernas’?

Detrás del proyecto nos escondemos Rafael Doctor y yo, Alex de la Croix, amigas de antaño y compañeras creativas. Dos cabezas pensantes que no pueden dejar de crear.

¿Cómo nació ‘La Travesti de las Cavernas’? ¿Habías trabajado anteriormente con Rafael?

 La Travesti de las Cavernas nace de uno de nuestros paseos por la villa de Níjar, cuyos paisajes son extremadamente evocadores. Vimos una cueva en la montaña y me pregunté si en algún momento alguien habría vivido ahí. Rafa me respondió que sí, que una travesti milenaria, y tuve que cortar la conversación en seco, volver a la casa corriendo a por un pintalabios, un tanga y mi móvil y decirle: Graba todo esto. Con Rafa comparto mucho tiempo y siempre estamos creando historias imposibles.

Monsters for Animals, colaborador en ‘La Travesti de las Cavernas’, es un proyecto a través del cual se intercambian dibujos por donaciones, que van destinadas a centros de protección y rescate animal. Todas las ilustraciones son obra del propio Rafael, quien ha colaborado con fotógrafos y artistas como Pierre Gonnord o María Cañas. ¿Qué papel ha asumido está organización en el proceso de creación del cortometraje?

Rafa es el impulsor de este proyecto de intercambio de arte a cambio de ayuda a protectoras y refugios de animales. Dado que el contenido de ambas partes de los cortometrajes es político y animalista, decidimos vincularlo a Monsters for Animals pues creemos que la travesti sería buena embajadora del proyecto.

La Travesti, la única superviviente tras el Apocalipsis
‘La Travesti de las Cavernas’ se presenta como una nueva especie de homínido, descubierta por un explorador en el Desierto del Kalahari. Precisamente, es en esta región del sur de África donde se originó nuestra especie hace unos 200.000 años, según apuntan los últimos informes. ¿Cómo ha llegado La Travesti hasta allí? ¿Tiene algún cometido específico?

En la segunda parte del cortometraje, presentada hace apenas una semana, se nos informa de que la Tierra ha sido víctima de un apocalipsis fruto del maltrato y consumo de animales, extinguiéndose también la especie humana. Sin embargo, ‘La Travesti de las Cavernas’ ha conseguido resistir el cataclismo. ¿Es la única superviviente del planeta? ¿Cómo ha logrado subsistir?

La frase “Probablemente estemos ante la primera vegana de la historia” lo resume todo. La humanidad, consumidora de animales masiva, ha acabado con todos los recursos que para ellos eran alimenticios. Y en consecuencia ha terminado consigo misma a causa de la hambruna mundial. La travesti, que nunca ha necesitado comer animales, ha sido la única capaz de subsistir. Esto es algo exagerado, pero queríamos manifestar nuestro compromiso con el veganismo de forma muy explícita.

La Travesti de las Cavernas, con su vestido Paco Rabanne

Las pinturas rupestres, los entornos naturales y los instintos humanos más básicos, representados en el cortometraje, contrastan con las barras de labios de La Travesti, su vestido de Paco Rabanne y su obsesión desmedida por medirlo todo. ¿A qué se debe esta insólita unión de elementos? ¿Qué queréis transmitir?

La respuesta de esto es simplemente dos mentes altamente creativas y la fusión de elementos surrealistas en un mismo guión. Las historias se han preparado sobre la marcha con lo que teníamos y ese challenge nos parecía mucho más divertido que de verdad pensar los recursos que ella usaría.

“El presente es tuyo, el futuro también” sentencia el locutor al finalizar el cortometraje, refiriéndose a La Travesti de las Cavernas. ¿En qué época se sitúa este personaje? ¿Habrá una tercera parte?

En la segunda parte estamos aproximadamente en 2066, tras haberse extinguido toda civilización. Existirán tercera, cuarta y hasta quinta parte si hace falta. E incluso spin-offs. Ahora queremos conocer cómo ha sido el paso de la travesti por civilizaciones antiguas, como por ejemplo, la egipcia.

La Travesti de las Cavernas’ es uno de los cortos a concurso en el Notodofilmfest, la convocatoria referencia del cine en Internet. ¿Por qué os animasteis a participar en este certamen?

Queríamos darle más difusión y seguro que a través del concurso nos conocería más gente. No hemos llegado a ser finalistas pero aparecer como participantes en la convocatoria oficial ya nos parecía un mérito para la humilde travesti.

 

Una publicación de VEIN Magazine ©vein, 2019
Google+