Las chicas (y mujeres) del Primavera Sound 2019

27 / 05 / 2019
POR Nadia Leal

CHICOS, CHIQUES pero, sobre todo, LAS CHICAS (y mujeres) del PRIMAVERA SOUND 2019

Este año el icónico (e internacional) festival de música de Barcelona se ha desmarcado por un cartel mayoritariamente femenino, diverso e inclusivo. ¿Todavía no te has fijado en los súper nombres que hay dispersados por todo el cartel? ¿Preparados para andar más kilómetros que en el camino de Santiago? Llega la semana grande de la música de nuestro país: la semana del Primavera Sound.

Antes de continuar contando y ensalzando a las féminas, músicos y músicas racializados, disidentes, luchadoras y luchadores e interesantes del Primavera de 2019, es importante recordar que, durante años, se ha luchado y peleado para que hubiese más paridad en los carteles de los festivales más grandes de España. Aunque todavía queda mucho por hacer, por luchar y por mostrar, al menos, con festivales y carteles como Primavera Sound 2019 (y el resto de este verano) se está consiguiendo. Poco a poco, ¡lento pero seguro!

Y como cada año, el cartel viene rodeado de polémica, tanto para bien como para mal – ya sabemos que la mala publicidad no existe-. Por un lado los puretas están y estaban acostumbrados a un cartel mucho más enfocado en el indie/rock/electrónica principalmente masculino. ¿Cómo mujeres van a ser cabezas de cartel de un festival conocido por ser el epítome del rock? De hecho, Rocío Quillahuaman, conocida por sus ácidos y acertados vídeos sobre lo cotidiano y lo mundano, acertó hace meses con las reacciones masculinas de muchos puretas y resabidos con la melomanía y blá blá:

Si has llegado a este punto del artículo y ya tienes tu abono/entrada del festival, lo más probable es que seas una persona inclusiva, vanguardista del s.XXI y abierta a los cambios y los nuevos géneros, humanos y musicales. Así que, quizá no te haga mucha falta que te nombremos las mujeres o disidentes que estarán este 2019. Ni tampoco te mencionaremos el drama de los solapes.

Sin embargo, si todavía no tienes muy claro qué mujeres o quiénes ver dentro de este extenso cartel (cosa normal) aquí te dejamos los nombres que no te deberías perder. Si la resaca, los solapes, tus amigos y tus piernas te dejan, claro.

Además, también es importante recordarte que existen diferentes opciones a lo largo del festival en la zona de Primavera Pro (el espacio CCCB) en el que hay diferentes conciertos gratis. Si todo eso te parece poco, además, distintos conciertos desde el lunes 27 de mayo hasta el domingo 2 de junio. Puedes descubrir a todas las bandas por aquí. Y ahora si, nuestra recomendación de los nombres que debes ver si o si en esta nueva edición del Primavera Sound, día a día:

 

LAS ODIO

El cuarteto de punk feminista madrileño es lo que debes ver si has perdido la fe en el indie español lleno de heteros y buscas la irónia en las letras.

r.e.a.l.

Este dúo de electrónica publica su primer disco ‘r.e.a.l.’ y consiguieron entrar al Primavera Sound 2019 sin disco. Sígueles la pista porque van a despegar.

SOPHIE

Cantante, productora y compositora, representa la idea de vanguardia, futuro y visión. Ha trabajado con gente como Lady Gaga, Charli XCX y mucho más. Te gustará si te flipa la estética vaporwave del futuro y la electrónica. La vimos en el pasado Sónar y flipamos.

Yaeji

La coreana ha pasado varias veces por nuestro país. Festival Paraíso 2018 en Madrid y Sónar de Día 2018. Ya es uno de los referentes imprescindibles de la electrónica, lo cute y lo kawaii.

Dream Wife

Este trío británico, mitad inglés mitad islandés, son conocidas por su rock feminista y su carisma.

FKA TWIGS

Para explicar el trabajo y la música de esta cantante, bailarina y performer británica, es mucho mejor que veas su directo y su videoclip. El pole dance elevado a la categoría de arte.

Christine and the Queens

Héloïse Letissier es la cantante, compositora y músico fundadora de esta banda de pop/rock francesa. Imprescindible verla si te gusta la lucha LGTBI+ a través del arte y el rock.

Courtney Barnett

Esta cantante australiana es el claro ejemplo de que, todavía y por suerte, le queda mucha vida al rock.

Charli XCX

Quizá no necesita presentación, cabeza de cartel de todos los festivales guays a nivel mundial, esta cantante inglesa demuestra que se puede ser underground pero una diva del pop de fama internacional.

Nina Kraviz

Ya es uno de los nombres imprescindibles de la electrónica mundial, desde Rusia con mucho amor, prepara las mejores sesiones de techno.

Empress Of

Lorely Rodríguez presenta su segundo disco, ‘Us’. Te gustará si te mola el pop emocional en inglés y castellano.

Mykki Blanco

El cantante y rapero estadounidense es uno de los nombres imprescindibles del rap underground y de las figuras activistas del ahora.

Octo Octa

Maya Bouldry-Morrison más conocida por su nombre artístico, Octo Octa, es uno de los mayores ejemplos de que la cultura trans forma parte de escenas como el house internacional.

La Zowi

De Zoe, más conocida como Zowi, se podría decir que el trap nacional existe gracias a ella. Junto a PXXR GVNG, ella fue la que empezó toda esta revolución. Y por eso, le damos gracias.

Putochinomaricón

Disidente, peleón, luchador, intelectual, Chenta Tsai ha conseguido lo que parecía impensable, que un extranjero asiático y su pop sean un referente musical y cultural.

Somadamantina

Cristina alias Original Brillantes alias Somadamantina es una introspectiva y discreta catalana que fue de las primeras en hacer trap y música urbana allá por 2014.

BFlecha

Belén Vidal es la persona, cantante, dj, productora y compositora gallega que se encuentra detrás del proyecto de BFlecha. Es una pionera y una de las primeras mujeres de los últimos años que se ha centrado únicamente en la electrónica nacional.

Janelle Monae

La cantante estadounidense, feminista redomada, es uno de los nombres del pop más interesantes e importantes de la escena mundial.

Robyn

Tener 40 años no es sinónimo de vejez y, si no, que se lo digan a la sueca Robyn. Es uno de los cabezas de cartel de este festival y su electrónica pop, si no la conocías, te va a encandilar.

Kate Tempest

Entre el rap y el rock, sus directos son como un recital de poesía, rap y hip hop. No te equivoques, no hace falta ir en chándal, llevar uñas de gel o cadenas doradas para ser rapera. Ella es un ejemplo.

Helena Hauff

Esta dj y productora de techno, nacida en Hamburgo (Alemania), es uno de los máximos exponentes del techno internacional. Sólo para amantes del zapatilleo.

Yves Tumor

Sean Bowie es el músico y productor de electrónica experimental detrás de Yves Tumor. A pesar de haber nacido en el Estados Unidos más profundo, lucha por la sexualidad y los derechos de las personas trans.

Rosa Pistola

La dj y productora colombiana de reggaetón es uno de los nombres más importantes en Sudamérica. Te gustará si amas el reggaetón old school profundamente.

Courtesy

La danesa Najaaraq Vestbirk no solo es dj y productora de techno, también es fundadora y dueña de un sello de música electrónica. ¿Necesitas más motivos para verla?

Rruculla

Izaskun González es una batería y productora vasca. Podríamos decir que es uno de los nombres más raros y peculiares de la electrónica de nuestro país. Tímida y discreta, ella hace todo en sus directos. ¡Una chica independiente!

Cariño

El trío formado por Alicia, María y Paola es uno de los nombres más importantes este año. En 2019 ya habrán estado en 60 conciertos y el del Primavera Sound es uno de esos conciertos imprescindibles.

Alondra Bentley

Uno de los nombres más importantes del folk de nuestro país. Si te gusta el folk, Alondra te encantará.

Albany

Heredera de La Zowi, hermana pequeña que ha seguido su estela y el camino ya abierto por ella.

Rosalía

No hace falta que te digamos mucho más. Si te mola el rollo diva de esta nueva Rosalía, este es el concierto perfecto para ir a verla.

Solange

Olvídate de que es la hermana pequeña de Beyoncé y céntrate en que es una de las cantantes más interesantes del R&B actual. Su estética y su universo te encandilará.

Kali Uchis

La colombiana Kali Uchis es conocida por su estética y su rollo vintage pop y funk.

Neneh Cherry

En los años 80 comenzó a rapear y durante esa década y los 90 fue de las primeras cantantes suecas en meter el hip hop en las listas de los más escuchados.

Melenas

Cuatro chicas de Pamplona que hacen pop y se unen para pasarlo bien. El resto es historia. Melenas merecen que las vayas a ver aunque sea domingo. Lo merecen todo.